BP/138-16 

San Felipe, Baja California, a 23 de febrero de 2016 

 

+ Acción coordinada permite detección de las vejigas natatorias (buche) de la especie endémica en veda permanente, enlistada en la NOM-059 con categoría de Peligro de Extinción (P). 

+ El producto tiene un peso aproximado de 7.1 Kg y un valor aproximado a 400 mil pesos en el mercado negro nacional. 

+ Persona detenida por la posesión y tráfico con fines comerciales de partes de vida silvestre en peligro de extinción, podría pasar hasta 12 años en prisión por realizar esta actividad. 

+ Operaciones permanentes de alta eficacia y en el marco del Programa Integral para la Atención del Alto Golfo de California.

 

Las acciones iniciaron cuando elementos de la SEMAR en un recorrido nocturno, interceptaron en la escollera norte del muelle Fondeport ubicado en San Felipe, Baja California a una persona que trasladaba un costal de Ixtle con actitud sospechosa y al practicarle una revisión le fue detectado al interior del costal partes o derivados de producto pesquero. 

Elementos de la SEMAR solicitaron de inmediato la intervención de PROFEPA, la cual tiene sus oficinas en las inmediaciones de dicho muelle, con la finalidad de corroborar la especie de la que deriva el producto. 

Personal de la PROFEPA identificó que las partes encontradas se trataban de 61 vejigas natatorias (buches) de Totoaba macdonaldi, especie endémica de México, en veda permanente y enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con categoría de Peligro de Extinción (P), producto que arrojó un peso de 7.1 Kg y cuyo valor aproximado es de 400 mil pesos en el mercado negro nacional. 

El detenido de 50 años de edad, es residente y originario de San Felipe, Baja California, quien manifestó que el producto se lo pasaron de una lancha que se retiró y que fue sustraído para su comercialización. 

Derivado de lo anterior, personal de la PROFEPA realizó el levantamiento de acta de Inspección y en forma coordinada con SEMAR aseguraron el producto y al sujeto, a quien pusieron a disposición del MPF en Mexicali, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre en Peligro de Extinción. 

PROFEPA además realizó ante el MPF el oportuno dictamen técnico pericial de identificación de la especie y solicitó la coadyuvancia del caso, para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la averiguación previa integrada. Asimismo en breve presentará la correspondiente denuncia penal por los hechos suscitados. 

El Código Penal Federal señala penas de hasta 12 años de prisión y de hasta 4 mil días multa a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie. 

Es de destacar que PROFEPA en coordinación con SEMAR desarrolla operaciones permanentes de alta eficacia, lo que ha imposibilitado la continuación del desarrollo de actividades de pesca ilícita en el Alto Golfo de California. Dichas acciones se realizan con estricto respeto a los derechos humanos y en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California. 

000000000