A fin de minimizar los daños a la población y al ambiente causados por las emergencias químicas, mediante la aplicación de planes de respuesta probados y validados, la PROFEPA impulsa en nuestro país, desde el año de 2012, el “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ).

Durante los primeros 12 años de la iniciativa, gracias al apoyo brindado por los sectores público y privado de nuestro país, así como, en el caso de nuestra frontera norte, por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), ha sido posible la realización de alrededor de 6,739 simulacros y 3,240 eventos de capacitación, con la participación de más 704,000 personas, hecho sin precedente en México en materia de preparación y respuesta a emergencias químicas. Es de destacar que, del total de eventos realizados en el país, 154 se llevaron a cabo en la franja fronteriza de México con los Estados Unidos, teniendo éstos características binacionales. Gracias al interés y participación de algunas empresas globales asentadas en nuestro país, ha sido posible que, desde el año de 2015, el DINAPREQ sea llevado a varios países en Centroamérica y Sudamérica, tales como Costa Rica, Panamá, Argentina, Colombia, Honduras y Perú, países donde dichas empresas tienen negocios.

Cabe destacar que el DINAPREQ, el cual se celebra desde su creación el 2º viernes del mes de julio, ya es una fecha integrada a los programas de preparación y respuesta a emergencias químicas de muchos negocios y organizaciones de los sectores público, privado y paraestatal de nuestro país.

Esta actividad ha traído como beneficio una mayor conciencia y comprensión, entre los sectores, público, privado, paraestatal y social, sobre los riesgos asociados con las emergencias químicas y de la necesidad de contar con planes de respuesta probados y validados, entre otros aspectos, como parte de las estrategias orientadas a responder y atender, de manera oportuna, eficaz y coordinada, las emergencias que involucren la liberación de sustancias químicas.

 

"DÍA NACIONAL DE LA PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS QUÍMICAS 2023" (DINAPREQ - 2023)

            I-  PARTICIPACIÓN DINAPREQ 2023       

 

1.- ANEXOS

2.- LISTA DE  VERIFICACIÓN

3.- SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES (SCI) (USAID/OFDA)

4.- Informe DINAPREQ

 

            II-  MATERIAL DE APOYO 2023          

 

1.- Listado de Actividades Altamente Riesgosas

2.- Estudio de Riesgo Ambiental

3.- Programa para la Prevención de Accidentes (PPA)

4.- Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2020.

5.- Formato de aviso de derrames, inflitraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos

6.- Bases de Datos de Sustancias Químicas en Línea.

National Institutes of Health (NIH), USA. Biblioteca Nacional de Medicina. PubChem: 

The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). NIOSH Pocket Guide to Chemical Hazards. Chemical Names, Synonyms and Trade Names:  

Chemical Hazards Emergency Medical Management (Gestión Médica de Emergencia de Riesgos Químicos de la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica (ASPR)). 

Radiation Emergency Medical Management (Administración Médica de Emergencia por Radiación de ASPR.

CAMEO Chemicals (Computer Aided Management of Emergency Operations).

 

  7.-  Video DINAPREQ 2019