Ciudad de México, 16 de enero de 2017.

Juan Pablo Castañón (JPC), presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Para todos es un acuerdo que la Profeco está en su mejor interés por vigilar que no exista ningún abuso de incremento de precios en el comercio, la industria, en todos los mercados del país y para nosotros también es muy importante decir que los empresarios de la economía formal están muy atentos a no tener ningún uso irresponsable de la coyuntura para incrementar precios que no sean debidamente sustentados. En esta comunicación hemos acordado tener una mesa de trabajo, en donde tanto la Cámara de Comercio como de la Industria, tengan la información que le puedan brindar a la Profeco; la Profeco a su vez retroalimentar a los empresarios sobre lo que están observando los mercados, para ir en la canasta básica siendo muy cuidadosos en la responsabilidad para que los precios sean lo razonables, lo que deba tener como consecuencias el incremento de los insumos, sin pasar más allá de lo razonable en los mercados.

Que la ética y la responsabilidad por el cumplimiento de las normas sea lo que nos corresponde hacer a los empresarios en el caso del comercio y de la industria.

Reportera: ¿Ya no lo verían como cacería de brujas, como lo comentaron la semana pasada la Concanaco Servytur?

JPC: Aquí está la Concanaco Servytur, y bueno, yo le voy a dejar la palabra a mis compañeros, al señor Procurador, tengo que salir inmediatamente a otra reunión pero efectivamente, con la mesa de trabajo estaremos trabajando para que todo bajo la norma, la ley, la concordia y la comunicación podamos ir dirimiendo las diferencias.

Reportero: Una más antes de que te vayas, ¿No habrá ni abusos de los empresarios a la población ni de los empresarios, ni de las autoridades hacia los empresarios?

JPC: Para eso es el diálogo, lo que hemos tenido y hemos encontrado una extraordinaria colaboración por el Procurador, hemos entendido la lógica de su responsabilidad y él ha entendido también la lógica económica que mueve a los propios empresarios y estaremos en la comunicación siendo todos muy responsables, los dejo con ustedes. Muchas gracias.

Reportero: Señor Procurador, qué va a hacer la Profeco…

Enrique Solana (ES), presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur): Si quieres yo contesto claramente, miren, el proceso que está haciendo la Profeco es un proceso de investigación de mercado, se llama requerimientos porque se requiere información, pero precisamente lo que requiere son datos para poder establecer cuáles productos son los que se están incrementando y en base a esto poder tomar medidas específicas sobre algunas industrias que estén saliéndose de control. El tema es exclusivamente, exclusivamente, de forma electrónica, dirigida a las empresas y no va haber de ninguna manera un barrido de inspectores a las empresas, eso es una claridad totalmente acordada entre un procurador y un servidor y no hay, por lo tanto, ninguna cacería de brujas ni mucho menos, es estadístico…

Reportera: En la mañana, el pequeño comercio…

ES: No, bueno, hasta donde yo tengo informado todo ha sido recibido vía electrónica, es más, no ha pasado ni siquiera por las delegaciones, que es una cosa que nos explicaba el Procurador en este momento, y se ha mandado desde el área central a las empresas directamente. No van a salir los inspectores a la calle, no es un proceso punitivo, es un proceso de obtención de información, y por supuesto, no va a haber una masificación de este proceso, sino que está dirigido específicamente a productos de la canasta básica, que son 35.

O sea que el comercio en general tiene que estar tranquilo porque no va a haber ni barrido de inspectores ni tampoco revisión a todos los giros.

Reportera: O sea que son exageradas las medidas que…

ES: A ver, no es que no sean exageradas o sí son exageradas; no se había conocido, ahorita lo hemos conocido, el interés que tiene la Procuraduría, simplemente informativo, quiere ubicar dónde hay problemas en la canasta básica, y los requerimientos, que los hizo vía electrónica, ya no hay una salida de inspectores a revisar las empresas, entonces por consiguiente consideramos que el proceso de información será analizado con nosotros y nos vamos a sentar a ver dónde hay problemas de incrementos de precios exagerados y vamos a ver qué medidas se pueden tomar.

Reportera: Señor, y hay necesidad de incrementar precios…

ES: Algunos productos se han ido incrementando y eso es lo que iremos revisando, insisto, prácticamente es canasta básica lo que estamos revisando ahorita, 35 productos.

Ernesto Nemer Alvarez: Si me permiten, primero quiero agradecer la presencia de los señores presidentes del CCE, de Concanaco, de Canacintra, de Concamin, de ANTAD, y del señor representante del Secretario de Economía, en esta reunión que ha sido muy fructífera, como lo han señalado los señores presidentes.

Ha sido una reunión de trabajo, una reunión de absoluto respeto a la función empresarial y a la función institucional de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Ha sido una reunión, que por instrucciones del Presidente Peña y del Secretario Guajardo, nos han encargado que nos sentemos a conversar los principales temas de preocupación para el sector empresarial y en defensa de los consumidores.

Respecto a los requerimientos de información, ya lo señaló el señor Presidente de Concanaco. Es información que necesita la Procuraduría Federal del Consumidor, es información apegada a la ley, que no es otra cosa, más que conocer los componentes de la estructura de precios para conocer cuáles son los argumentos que el sector productivo, el sector industrial, el sector de proveedores y distribuidores tiene para conocer en esta mesa de trabajo cuáles son los argumentos que ellos señalan para hacer incrementos a los precios.

Quiero decir, que como ya lo dijo el señor presidente, no es cacería de brujas de la Procuraduría Federal del Consumidor ante el sector empresarial. Yo diría, y lo he venido sosteniendo, que el sector empresarial es un sector responsable con este México y que el acuerdo que hoy hemos tenido es para defender y cuidar la economía de los consumidores, que es la misión del sector empresarial, y por supuesto la misión de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Estos acuerdos que hemos tenido, son particularmente para cuidar los 35 productos de la canasta básica, que son los productos que ustedes saben siempre están en la mesa de los mexicanos. Atención especial merece la tortilla, el frijol, la cebolla, el jitomate, la carne, el pollo, el limón. Y sobre esto hemos intercambiado opiniones.

Hemos definido que habrá una mesa de seguimiento puntual, para que estemos intercambiando opiniones para que nos demos información y que esto permita llegar a buen puerto, es decir, como lo han señalado los señores presidentes, no hay incrementos injustificados a los productos de la canasta básica, a partir de la información que vamos a intercambiar, a partir de la información que las propias cámaras van a intercambiar con la Procuraduría Federal del Consumidor, y por supuesto, yo daré instrucciones a todo el personal de la Procuraduría Federal del Consumidor para que se conduzca con total apego a la ley.

Déjenme decirles que de los 26 mil requerimientos de información, ya contamos con cerca de 15 mil requerimientos que el sector empresarial ha sido responsable en emitir a la Procuraduría Federal del Consumidor, ya los estamos analizando. Y a partir de ello, pues estaremos dando nuestra opinión particular sobre la información que ellos nos están proporcionando.

Hay un compromiso del sector empresarial, de que todos, absolutamente todos van a cumplir con ese requerimiento de información.

Reportera: ¿Y los pequeños comerciantes que vinieron a formarse hoy a dejar esta documentación, que estuvieron decenas o cientos de ellos, qué va a pasar con esos requerimientos, que vinieron de distintos estados?

ENA: Ya se recibe esta información en la Procuraduría Federal del Consumidor y hemos acordado con los diferentes presidentes de las Cámaras, que ellos se van a encargar de recibir la información de cada uno de los sectores a los que pertenecen, para que ellos nos hagan llegar la información en paquete, analizada, para que aquí tomemos las determinaciones del caso.

ES: Una mención especial sobre los pequeños empresarios. Ellos se pueden acercar a su cámara, para que a través de la cámara se analice y se responda a la Profeco. Entonces, nosotros vamos a proteger a los pequeños empresarios y no van a tener absolutamente ningún problema. Si no completan la información, lo van a ver cono nosotros, nosotros lo revisamos. Si los podemos ayudar bien, si no la información se entregará a la Profeco, están de acuerdo.

Vamos a tomar en cuenta que son micro empresarios, pequeños empresarios, medianos y grandes. Les decía que era muy importante diferenciar el tamaño de las empresas para determinar quiénes tienen la capacidad de proporcionar una información adecuada y quiénes no la tienen.

Ahora, yo quiero expresar, como Concanaco en particular no es a todas nuestras empresas, en nuestro sector existen millones de empresas, solamente a los que tienen en su paquete de productos algunos componentes de la canasta básica. Es exclusivamente revisión de canasta básica. Cualquier otro comerciante no tiene de qué preocuparse, no va a haber salida de inspectores a las calles, todo ha sido de manera electrónica y aquellos empresarios que tengan por alguna razón productos de la canasta básica y no sepan cómo responder, que vayan a sus cámaras, en donde los van a mandar a la Concanaco.

En la Concanaco los vamos a analizar y vamos a tener mesas de discusión con la Profeco para que no haya sanciones, ni haya multas. Nosotros vamos a estar cuidando esto.

Reportero: ¿Procurador, entonces no va a haber sanción?

ENA: Lo he venido señalando con toda puntualidad. Lo dije en la comparecencia, lo he venido diciendo en las diferentes entrevistas. No hay incrementos generalizados de precio en el país. Hay sólo algunos incrementos aislados en algunos artículos, en algunos productos, en algunos alimentos, en algunos estados y municipios de la República. Y sobre eso estamos trabajando. Esa es la información que estamos entregando en este momento a las diferentes cámaras para que ellos la analicen y justamente a partir del requerimiento de información que hemos hecho en la Procuraduría vamos a analizar con todo detalle y proceder en consecuencia.

Reportera: ¿Qué productos y qué estados?

ENA: Los estados sobre los que hemos detectado algunos picos en algunos artículos son fundamentalmente Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas y Guanajuato.

En diferentes artículos, por ejemplo la tortilla, que es un tema que ustedes saben que preocupa muchísimo, que es prioritario porque siempre está en la mesa de los mexicanos. Ustedes saben que es un precio diferenciado que existe en diferentes regiones del país. En unos está a nueve, en algunos está a 1, a 13 a 15 pesos.

Hemos detectado incrementos de un peso, de un peso con 50.

En el caso del frijol, en el del pollo, el de la carne, el del azúcar, el del limón, el aguacate, la cebolla, es información que ya estamos proporcionando a los diferentes presidentes  de las cámaras, para ser analizado y poder intervenir de manera coordinada, repito, para evitar incrementos injustificados en los productos de la canasta básica, que es particularmente en donde están hechos los requerimientos de parte de la Procuraduría Federal del Consumidor a proveedores, distribuidores, industriales y proveedores.

Reportera: ¿De qué porcentaje se considera ya el incremento de precios?

ENA: Ustedes conocen muy bien que el Señor secretario de Economía ha hecho un análisis puntual de los componentes estructurales de los precios. Ha dado a conocer la visión técnica. A partir de la información que tengamos nosotros vamos a dar a conocer esta información. Pero bueno, no se puede trasladar, como lo ha dicho el secretario, el incremento del 14 o del 17 por ciento, respectivamente, como se liberalizó el precio de la gasolina y del gas, a los productos de la canasta básica, porque el gas y la gasolina son sólo parte del componente de estructura de costo. Entonces no puede ser automático uno a uno. Por eso el requerimiento de información para conocer cuáles son todos los componentes de la estructura de costo, y a partir de ello estaremos analizándolo para ponernos de acuerdo.  

Reportero: Y la mesa de trabajo, ¿a partir de ya?

ENA: De ahorita mismo, ahorita mismo vamos a regresar, salimos a platicar con ustedes porque sabíamos que ya estaban por acá y vamos a regresar para seguir analizando los temas, la agenda de trabajo y por supuesto que sepan ustedes que hay total comunión, total responsabilidad social, total compromiso del sector empresarial de nuestro país con el gobierno federal para caminar juntos y, sobre todo, para cuidar la economía de los mexicanos.

Reportero: Hoy dieron a conocer que van a interponer denuncias contra otras 5 empresas…

ENA: Efectivamente. La Procuraduría Federal del Consumidor trabaja todos los días verificando las diferentes estaciones de servicio, como ustedes saben tenemos 11,400 en todo el país; viernes, sábado y domingo hicimos un corte de 131, el día de hoy dimos cuenta de 120 donde justamente en ocho casos encontramos irregularidades, en algunos por no permitir la verificación, en otros por no dar litro de a litro, y estaremos presentando en los próximos días, en la Procuraduría General de la República.

ES: Si me permite aclarar, señor Procurador. Esto sale del tema de las verificaciones, es decir, este es un trabajo normal que la Profeco hace con las gasolineras, no tiene nada que ver con los requerimientos.

ENA: Así es, efectivamente.

ES: Sí es importante señalarlo porque el tema de las gasolinas ha estado controlando desde hace mucho tiempo; entonces no mezclemos las revisiones que se hacen a sectores específicos con el tema de las gasolinas que creó mucha preocupación en nuestra sociedad, sobre todo en Concanaco. Quiero aclarar, en el sector de Concanaco por razones de posición, la Confederación tiene muchas cámaras en ciudades pequeñas que no tienen otra representación cameral; entonces recibimos en el seno de las cámaras de comercio, a empresas que son pequeñas industrias como son las tortillerías, como las panaderías, a ellos son los a los que les ha llegado el requerimiento de entregar sus desgloses de costo, los comerciantes no tienen desglose de costo, lo que tienen es precios de compra, y lo que nos están pidiendo son precio de compra en el sector comercio, nada más  a los que les piden un desglose es a los que producen y transforman un producto por razones de ubicación algunas cámaras tienen tortillerías  y tienen panaderías. Ellos tienen sus propias cámaras que es la cámara harinera y la cámara de la tortilla. Trabajaremos conjuntamente con ellos para apoyar a nuestros socios voluntarios para asesorarlos, para apoyarlos y para cuidarlos. Entonces es un tema especial, no nos corresponde, no es una revisión masiva, no nos está afectando como sector a Concanaco, eso es lo que yo puedo decir.

Reportero: Oiga, Si bien no ha habido un aumento de los precios en los productos básicos de la canasta pero si ha habido aumento en los embutidos, en cremería, en cigarros, en bolillo, en tortilla ósea se están dando los aumentos, ¿qué va a pasar?

ES: Ahí lo que está funcionando en la ley de la oferta y la demanda y el que se incremente por encima de lo que puede un producto, pues va a salir de competencia y tendrá que o bajar su precio o dejar de vender por eso estamos en una economía de libre mercado y esos productos están regulados por esto, inclusive se compite con el producto de importación entonces hay un balance que automáticamente se dan en el mercado y ajusta los precios.

ENA: Justamente por eso es el requerimiento de información para apoyar lo que está diciendo el señor presidente de Concanaco para conocer los componentes de su estructura de precio. 26 mil quinientos, no, no, no, no, no sólo que bueno que lo pregunta a sectores vinculados con la canasta básica. Yo quisiera decir algo más, si me permiten. Yo he dado instrucciones al Contralor Interno de  la Procuraduría Federal del Consumidor para que en caso de que hubiera alguna denuncia, incluso invito a la sociedad en general a las propias cámaras que si encuentran, observan alguna conducta fuera de la ley de algunos verificadores, por supuesto presenten su denuncia en la Contraloría Interna de la Procuraduría Federal del Consumidor o ante la PGR, porque no voy a permitir un solo acto de corrupción al interior de la Procuraduría.

Reportero: ¿En caso de detectar algún incremento de algún artículo de la canasta básica, antes de sancionar se irá a esta mesa con las cámaras?

ENA: A ver, lo que hemos acordado es intercambio de información, lo que hemos acordado es analizar con todo cuidado la información que nos van a remitir los 26 mil requerimientos y tomar la decisiones en la mesa de trabajo, en el entendido de que el sector empresarial ha sido totalmente responsable de que tampoco estarán ello permitiendo incrementos injustificados, ¿cómo lo vamos hacer?, a partir de la estructura de costos a la que nos hemos referido, a partir del análisis que vamos a referir y por supuesto al respaldo que vamos a tener del sector empresarial de nuestro país.

Reportero: Oiga el secretario había dicho que los productos no debían de incrementar más del 1%, o sea, ¿Después del 2,3, 4 % es injustificado?

ENA: Lo que el señor secretario habló justamente es la tortilla y dijo que en los demás casos habría que analizarlo por artículo, por producto, justamente para que eso se dé, necesitamos tener la información, a la que nos hemos referido el análisis que vamos hacer técnico con las diferentes cámaras y a partir de ahí tomar las decisiones.

Reportero: ¿Las sanciones para los abusivos?

ENA: Bueno, ustedes ya saben que la Ley Federal de Protección al consumidor es muy clara, hay sanciones desde 250 pesos, hasta 4.1 millones de pesos, en caso de reincidencia el doble, es decir 8.2 millones y en caso de reincidencia pues hay clausura del establecimiento, inmovilización de las básculas de las mangueras, suspensión de la actividad comercial y bueno en el caso específico de las gasolinas, hasta la solicitud que pueda hacer la Procuraduría Federal del Consumidor  ante la CRE para el retiro de la franquicia.