• Estos operativos continuarán de forma aleatoria en otras entidades del país para retirar del mercado todos aquellos productos que se consideren riesgosos y que no cumplan con las normas oficiales vigentes

Ciudad de México.- A través de un operativo especial conjunto, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron y aseguraron 37,902 piezas de los denominados como “productos milagro” por no cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.

La acción coordinada es resultado del convenio de colaboración que firmaron el 5 de octubre pasado el Procurador, Ernesto Nemer Alvarez y el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz con el que se fortalecieron los vínculos entre ambas dependencias y se mejoró el intercambio de información para proteger los derechos de los consumidores, así como garantizar la seguridad en el uso y consumo de productos.

El operativo se llevó a cabo el pasado 31 de enero en la ciudad de Tijuana, Baja California, y durante su realización se frenó la comercialización de diversos productos cosméticos, de higiene personal y alimenticios por contener ingredientes no permitidos, nombres y leyendas alusivas a métodos terapéuticos, caducidad vencida y por carecer de número de lote.

Entre los productos asegurados se encuentran los denominados: Baja Kilos Slim, Menos Kilos, NerviColon, OncoCáncer, Tiempo largo, Deseo Fem Gum, Maxim Sex, Limpia órganos, Silueta perfecta, Súper demoledor de grasa, Duro y Maduro, Milagrosa Antirreumatico, T-kita Estress, Quiero Pur Sex y Demoledor de tumores, entre otros.

Además, el personal de Profeco en Baja California impuso sellos de suspensión en cinco establecimientos en los que se ofertaban dichos productos por no exhibir los precios a la vista.

El Procurador Nemer y el Comisionado Sánchez y Tépoz se comprometieron a mantener este tipo de operativos conjuntos conforme a lo acordado en el convenio de colaboración donde se estableció la creación de un mecanismo de asesoría técnica y científica que facilitara la revisión de la regulación y diera seguimiento a las prácticas publicitarias, con énfasis en el seguimiento de los denominados “productos milagro”.

Además, ambas instituciones establecieron un mecanismo de alertas en conjunto sobre productos que representan un riesgo a la salud o al patrimonio de la población, con el objetivo de concretar el retiro inmediato de dichos artículos del mercado.

Las acciones coordinadas, coincidieron los funcionarios federales, son un reflejo del compromiso que tienen ambas instituciones para mejorar la calidad de vida y bienestar de los consumidores, facilitando el acceso a bienes y servicios en condiciones seguras.

Estos operativos conjuntos entre ambas instituciones para proteger la vida y la salud de los consumidores, continuarán de forma aleatoria en otras entidades del país para retirar del mercado todos aquellos productos que se consideren riesgosos y que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

El Procurador Nemer y el Comisionado Federal Sánchez y Tépoz hicieron un llamado para que la población notifique de inmediato cualquier producto que se considere riesgoso, con la Cofepris al teléfono 01800 00335050 y con la Profeco al Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y el 018004688722, sin costo desde el resto del país.