Ciudad de México.- En respuesta a diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza un operativo nacional de verificación en talleres mecánicos para revisar que respeten la ley y realicen los trabajos de revisión y reparación que acordaron con sus clientes.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó un recorrido por talleres mecánicos y de agencias automotrices ubicados en la Ciudad de México, en las que se revisó que cumplieran con la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007 que establece la obligatoriedad de tener a la vista un catálogo o listado de precios de los servicios que se ofrecen.

Asimismo, se revisó que los establecimientos cuenten con Contrato de Adhesión vigente y debidamente registrado ante la Profeco, con la finalidad de que los usuarios puedan tener certidumbre de que no cuentan con cláusulas abusivas.

El sector de talleres mecánicos representa uno de los rubros con mayor número de quejas ante la Profeco y de acuerdo con las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios, al 31 de mayo habían acumulado 1,470 inconformidades.

Ochoa Morales instruyó a los delegados y subdelegados de la Procuraduría en todo el país a reforzar la revisión de estos negocios y advirtió que no se tolerarán abusos en contra de los consumidores que acuden a talleres de servicio automotriz con mayor razón en las semanas previas al periodo vacacional de verano.

Durante el recorrido, el Procurador en funciones colocó sellos de suspensión en dos talleres ubicados en la Delegación Benito Juárez, el primero de ellos con razón social “Electromecánica” y el segundo “Servicio ASA”, por no contar con contrato de adhesión vigente y registrado ante Profeco, además de no tener lista de precios a la vista.

Destacó que los usuarios de estos establecimientos tienen derecho a conocer cuánto les costará el servicio, el plazo en el que estará listo su vehículo y que se desglosen los costos de refacciones y mano de obra, así como los términos de la garantía y los mecanismos para hacerla válida.

En este despliegue también están siendo verificados talleres de agencias de autos.

Las verificaciones focalizadas de la Profeco continuarán en todo el país, por ello la institución pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, así como el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.