Ciudad de México.- El Teléfono del Consumidor es una de las herramientas más poderosas con las que cuenta la ciudadanía para hacer valer sus derechos y por ello se ha fortalecido y seguirá siendo una prioridad en la Profeco, estableció Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, quien encabezó un recorrido por las instalaciones del call center, donde entregó reconocimientos al personal de asesoría, operación y conciliación.

Durante el primer cuatrimestre del 2017, el Teléfono del Consumidor recibió más 634,000 llamadas, un volumen histórico de consultas para un periodo similar, con un promedio de 158,500 llamadas mensuales, siendo el mes de enero cuando se registró el mayor número de contactos de ciudadanos a través de esta vía, con 206,000 llamadas.

Además, en el periodo referido se atendieron 21,306 correos y 16,116 consultas personales a través del chat de la página www.gob.mx/profeco

De acuerdo con información de la Subprocuraduría de Servicios, durante todo el 2016 se recibieron más de 1 millón 160,000 llamadas, con un promedio de 96,600 llamadas mensuales, en las que se brindó información sobre: requisitos y programación de citas para presentar quejas y denuncias, así como asesoría personalizada de abogados especialistas en temas de consumo.

El vínculo que se establece a través del Teléfono del Consumidor es fundamental para que la Procuraduría escuche y atienda las inquietudes de los ciudadanos.

El Teléfono del Consumidor está en servicio desde el 5 de febrero de 1980 y con sus más de 30 años en funcionamiento es el principal instrumento directo de atención al público.

Durante su recorrido, el Procurador en funciones entregó reconocimientos a los funcionarios del call center, a quienes refirió que su trabajo es una herramienta destacada para la defensa de los derechos de los consumidores en todo el país.

Asimismo, dialogó con los responsables de la plataforma Concilianet, mediante la cual se pueden ingresar quejas y denuncias en línea los 365 días del año, a cualquier hora, y conciliar sin necesidad de acudir presencialmente a las audiencias.

Ochoa Morales destacó que esta modalidad tiene un porcentaje de conciliación superior al 90% a favor de los consumidores y pone al alcance de los ciudadanos una respuesta rápida y efectiva que es concurrente con la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de construir una justicia cotidiana en la que los ciudadanos puedan confiar.

Concilianet ha despertado el interés de países con los que la Profeco tiene convenios de colaboración como Chile, Panamá, Colombia y República Dominicana, los cuales han mostrado interés en implementar este modelo de atención para la resolución de controversias comerciales.

El Teléfono del Consumidor está disponible para todos quienes lo necesiten en el 5568 8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, así como en el 01 800 468 8722 sin costo desde el resto del País.