Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor implementa un despliegue nacional con el objetivo de evitar abusos en el contexto de la celebración del Día de Madres, que involucra la verificación de los giros comerciales que intensifican sus actividades en esta temporada, como son florerías, restaurantes, dulcerías, estacionamientos, perfumerías y centros comerciales, entre otros.

Por instrucción de Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, todo el personal operativo de la institución está en campo atendiendo directamente a los consumidores y verifica comercios para evitar que se cometan abusos en esta fecha de intensa actividad económica.

Ochoa Morales pidió a los titulares de las delegaciones, subdelegaciones y oficinas en todo el país que se mantengan alerta para atender de inmediato cualquier irregularidad.

El Procurador en funciones encabezó un recorrido de verificación en florerías y estacionamientos del Centro Histórico de la Ciudad de México y posteriormente visitó una tienda departamental, así como comercios y restaurantes de la zona de Polanco.

El 10 de Mayo es la fecha de mayor volumen de venta de flores en México, y particularmente de rosas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, cada año se producen más de mil millones de unidades de esta flor de ornato en nuestro país, con un valor de mercado estimado en más de 1,500 millones de pesos. Después de la rosa, la gerbera, el anturio, la lily, el tulipán, la gladiola, el clavel y los llamados follajes de corte son los más consumidos por los mexicanos.

Durante la revisión, personal de la Subprocuraduría de Verificación impuso sellos de inmovilización a bolsos de mujer que no contaban con información comercial, en la tienda “O-bag”, ubicada en la esquina de Óscar Wilde y Virgilio, en la mencionada colonia.

La Profeco informa que en lo que va del 2017, se han realizado 22,841 visitas de verificación en todo el país y ha iniciado 2,841 Procedimientos por Infracciones a la Ley, además de imponer multas por 102.1 millones de pesos.

Ochoa Morales pidió a los comerciantes evitar prácticas que lesionen los derechos de sus clientes, ya que ser honestos y cumplir con la ley, dijo, siempre es rentable para cualquier establecimiento.

La Profeco exhorta a reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y en redes sociales, a través de twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.