Ciudad de México.- La Profeco refuerza su monitoreo a los productos de la canasta básica alimentaria en todo el país y no tolerará abusos en contra de los consumidores, por lo que se fortalecerá la vigilancia, con estricto apego a la ley, principalmente en los artículos de consumo generalizado.

Al encabezar un recorrido de verificación en la Central de Abastos de la Ciudad de México, Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, destacó que la canasta básica alimentaria ha mantenido estabilidad en sus precios de enero a la fecha.

Acompañado por Sergio Palacios, coordinador y administrador general de la CEDA, el Procurador en funciones recorrió los pasillos de venta al menudeo, conversó con locatarios para escuchar sus inquietudes y conocer las razones por las que productos como el limón y el aguacate han presentado un incremento en su precio durante las últimas semanas.

Algunos distribuidores refirieron que han notado un menor flujo en la producción de estos frutos, lo que ha propiciado un incremento estacional atribuido a factores climáticos en la última cosecha. Derivado de este contexto, la Profeco ha intensificado su monitoreo del aguacate y el limón para ofrecer información que permita a los consumidores tomar mejores decisiones de compra.

El aguacate, que no forma parte la canasta básica, presenta un precio promedio a nivel nacional y al menudeo de 62 pesos por kilo.

Durante el recorrido, personal de la Procuraduría colocó sellos de suspensión e inmovilización en diversos locales  –principalmente pollerías y cremerías- por no exhibir precios al público y no despachar kilos completos.

De acuerdo con el monitoreo que se realizó este martes en la Central de Abastos, considerada el mayor punto de distribución de alimentos en América Latina, los precios promedio al menudeo de algunos productos de la canasta básica alimentaria son los siguientes:

Producto

Precio 17 enero

Precio 18 abril

  1. Huevo                            

21 pesos por kilo

21 pesos por kilo

  1. Frijol negro                               

20 pesos por kilo

20 pesos por kilo

  1. Azúcar                           

15 pesos por kilo

13 pesos por kilo

  1. Papa                                          

8 pesos por kilo

6 pesos por kilo

  1. Jitomate                         

10 pesos por kilo

10 pesos por kilo

  1. Cebolla                          

14 pesos por kilo

7 pesos por kilo

  1. Arroz                                          

13 pesos por kilo

13 pesos por kilo

  1. Pollo entero                              

37 pesos por kilo

22 pesos por kilo

  1. Pollo (Pierna y muslo)            

66 pesos por kilo

35 pesos por kilo

  1. Carne de res (bisteck)

110 pesos por kilo

110 pesos por kilo

  1. Carne de cerdo

73 pesos por kilo

64 pesos por kilo

  1. Limón

14 pesos por kilo

28 pesos por kilo

 

Ochoa Morales recordó que en México hay un sistema de libre mercado, es decir no hay control de precios. La visita a la Central de Abastos se da en el contexto del despliegue nacional de Semana Santa y Pascua que la Profeco implementa desde el pasado 7 de abril.