Ciudad de México.- Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, encabezó acciones de verificación e información en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), como parte del despliegue nacional que implementa la Profeco en todo el país, en el contexto de las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Ochoa Morales informó que durante el primer trimestre del 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor ha llevado a cabo 18,338 visitas de verificación en todo el país, ha iniciado 2,566 Procedimientos por Infracciones a la Ley e impuesto multas por 75 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que durante el periodo enero-marzo de este año, se han recibido 15,207 quejas en todo el país, de las cuales 7,187 corresponden a la Ciudad de México. De ahí que la capital, ubicada como el primer destino turístico del país en volumen de paseantes, sea uno de los puntos prioritarios de las acciones focalizadas de verificación en esta época.

Ochoa Morales recorrió los módulos de atención al público ubicados en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino y conversó con los usuarios en las áreas de llegadas nacionales, internacionales y comida rápida. Como parte del despliegue, la Profeco mantiene 40 módulos en los 15 aeropuertos con mayor tráfico de turistas y 40 más en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades.

En los mostradores de las distintas líneas áereas verificadores comprobaron que las básculas estén debidamente calibradas y que la información al consumidor sea clara y se ubique en un lugar visible. En los restaurantes revisó que los precios estén exhibidos e incluyan los montos totales a pagar.

El funcionario federal también visitó la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) donde corroboró que las líneas de autotransporte respeten los descuentos en los casos de estudiantes con credencial, que alcanzan un 50% y de profesores para quienes aplica un 25% y conversó con diversos usuarios a quienes reiteró el respaldo de la Profeco para defender sus derechos.

El sector turístico fue el tercer rubro con un mayor número de quejas durante el primer trimestre del año con 1,070 en todo el país, principalmente en aerolíneas, agencias de viajes, líneas camioneras, tiempos compartidos y hoteles.

Las acciones de verificación focalizadas y aleatorias continuarán en los próximos días en todas las entidades del país. Cualquier irregularidad puede ser reportada  al Teléfono del Consumidor en el 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en todo el país, así como en las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.