• Posteriormente, el titular de la Profeco firmó un convenio de colaboración con el Director General del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, para impulsar mejores prácticas comerciales en el sector de las casas de empeño.

Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad consagrado en nuestra Constitución, la Procuraduría Federal del Consumidor y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un acuerdo de colaboración para combatir cualquier tipo de discriminación en las relaciones de consumo.

El convenio, formalizado por el Procurador Ernesto Nemer Alvarez y la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, establece nueve acciones concretas que emprenderán ambas instancias de manera coordinada para combatir prácticas que atenten contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El primero es la creación de un “Decálogo contra la discriminación en las relaciones de consumo” que la Profeco impulsará con las organizaciones empresariales, gobiernos estatales, instituciones académicas y empresas de diversos giros, para que en todos los establecimientos se privilegie la inclusión y se eviten acciones que atenten contra la dignidad de las personas.

El Procurador Nemer explicó que La Ley Federal de Protección al Consumidor, es muy clara en la protección a los derechos de quien que participe en una relación comercial, y en su Artículo 58 advierte que los proveedores no pueden negar servicios ni productos por razones étnicas, de género, nacionalidad, religiosas, preferencia sexual o cualquier acto que implique discriminación.

Por su parte, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas, comentó que a pesar de los avances logrados en esta materia, aún falta mucho por hacer para lograr una sociedad incluyente, pues la discriminación afecta a gran número de personas por su condición.

El Procurador Nemer giró instrucciones a los delegados de la Profeco para que refuercen sus verificaciones y sean exhaustivos al detectar y combatir actos de exclusión.

Entre las acciones inmediatas derivadas del convenio destacan: la creación de un protocolo de atención inmediata para quejas relacionadas con actos discriminatorios realizados en contra los usuarios que acuden a la Procuraduría; para ello, el Conapred brindará asesoría y capacitación a la Profeco para la atención de este tipo de denuncias, así como para el diseño e implementación de medidas para la igualdad. Asimismo se realizarán estudios sobre las prácticas de consumo que son discriminatorias, particularmente las que afectan a grupos vulnerables.

Firma convenio con Monte de Piedad

Posteriormente, el Procurador Nemer y el Director General del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle, firmaron un convenio de colaboración para impulsar mejores prácticas comerciales en el sector de las casas de empeño. El acuerdo permitirá la capacitación del personal de Nacional Monte de Piedad en la protección de derechos del consumidor, así como la creación y difusión del Decálogo de Atención al Consumidor de Servicios de Mutuo con interés y Garantía Prendaría.