Ciudad de México.- Hoy más que nunca la unidad de sectores es fundamental para encarar los desafíos que tiene el país y por ellos es prioritario generar espacios de entendimiento entre la sociedad civil, el sector empresarial y el Gobierno de la República, con pleno respeto a la ley, estableció el Procurador Ernesto Nemer Álvarez.

Al presidir las sesiones del Consejo Consultivo del Consumo –el órgano interdisciplinario que analiza temas en materia de protección al consumidor y propone acciones relativas a las atribuciones de la Profeco- el Procurador Nemer destacó que por ello, desde el inicio de su gestión hace 9 meses ha impulsado, a través del diálogo, la firma de 90 convenios de colaboración para garantizar actos de comercio justos y apegados a la ley.

Ante consejeros que representan a diversos sectores al interior del Consejo Consultivo, el titular de la Profeco explicó que se han firmado acuerdos con 13 dependencias del Gobierno Federal y organismos autónomos, entre los que destacan Sedesol, Conade, Condusef, CFE, INAI, SAT, SEP, Cofemer, IFT, SAE, IMSS, Cofepris y la STyPS, así como con 17 gobiernos estatales y municipales.

Asimismo, dijo, se alcanzó un acuerdo con la ANUIES y 16 Universidades públicas y privadas para que se imparta una Cátedra sobre Derechos del Consumidor en las carreras universitarias afines y abrir la posibilidad de que los jóvenes que así lo deseen puedan realizar servicio social en la Procuraduría.

Hasta el momento, detalló el Procurador Nemer, se han formalizado convenios con 22 Cámaras  y  Asociaciones  empresariales  nacionales  y  locales, con 14 Empresas de telecomunicaciones y siete empresas de otros giros con el objetivo de establecer un diálogo directo con los prestadores de servicios para que conozcan los derechos que deben observar.

El Procurador tomó protesta al ingeniero Luis Toussaint Elosúa, director de asuntos públicos de Arca Continental, como nuevo consejero y agradeció a Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor, quien terminó su periodo como integrante del Consejo Consultivo luego de ocho años de participación.

A ellos como al resto de los  y las consejeras les agradeció su participación en las sesiones que, dijo, constituyen una guían sobre cuáles deben ser los temas y políticas prioritarias para la Profeco.

Durante la sesión se propuso crear un Grupo de Trabajo Intersecretarial para atender los temas de salud, particularmente los relacionados con la buena nutrición y el combate a la obesidad; así como trabajar en favor del consumo responsable  y sustentable.

Entre los consejeros asistentes estuvieron Roberto Alegría, Director General del Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor); Irene Levy, analista de Telecomunicaciones; Mateo Castillo Ceja, miembro del Consejo Internacional de la Carta de la Tierra; Marco Antonio León Félix, miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para los Consumidores de Alimentos (Somaicca); Raúl Picard, miembro de la Mesa Directiva de la Concamin; y Jessica Rojas, integrante de la junta directiva de Tendiendo Puentes, AC; entre otros.