Ciudad de México.- En las primeras 72 horas del despliegue nacional para “El Buen Fin 2016” de la Procuraduría Federal del Consumidor, se han brindado 3,634 asesorías en los 144 módulos de atención instalados en los principales centros comerciales del país, así como a través de las 325 brigadas itinerantes, medios electrónicos y el Teléfono del Consumidor, informó el Procurador Ernesto Nemer Alvarez.

Al encabezar la tercera jornada en campo de la Procuraduría, Nemer Alvarez indicó que se han recibido 284 reclamaciones  -principalmente por no respetar promociones,  no tener precios a la vista, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento y no entregar comprobantes-, de las cuales se ha conciliado el 91% a favor de los consumidores.

El Procurador Nemer recorrió este domingo centros comerciales y outlets en la Ciudad de México y el Estado de México, las dos entidades donde se han concentrado el mayor número de quejas y solicitudes de asesoría, seguidas por Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Ahí recordó la importancia de hacer un consumo consciente, de acuerdo con el presupuesto, y aprovechar las ofertas sólo en aquellos bienes que son necesarios, evitando incurrir en compras por impulso que comprometan la capacidad adquisitiva de la familia.

Con base en la información entregada al Procurador Nemer, los productos con el mayor número de reclamaciones son: Ropa y calzado; teléfonos celulares y pantallas de televisión, electrodomésticos y alimentos.

El titular de la Profeco recordó que toda la fuerza operativa de la institución –más de 1,500 funcionarios públicos- ha salido a las calles, plazas comerciales y puntos de alto consumo para atender dudas, brindar asesorías y recibir denuncias de los consumidores así como garantizar sus derechos.

Profeco respalda a los consumidores durante “El Buen Fin 2016” a través de sus delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención; del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República; así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook.