• De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera una derrama de al menos 84,000 millones de pesos durante la sexta edición de El Buen Fin, 5% más que el año anterior.
  • Más de 2,250 empresas participantes en El Buen Fin se han inscrito en Conciliaexprés -para resolver diferendos en tiempo real-, buscando mantener el índice de conciliación por encima del 90% en favor de los consumidores.

Ciudad de México.- Con el objetivo de contribuir a la defensa de la economía familiar durante El Buen Fin 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor desplegará toda su fuerza operativa a nivel nacional, a través de sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor y redes sociales, aseguró el Procurador, Ernesto Nemer Alvarez.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los pormenores del operativo que se implementará a partir de este viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre, el Procurador Nemer dijo que la Profeco está lista para orientar y proteger a los consumidores en esta coyuntura de alto consumo.

Explicó que se ha diseñado una estrategia integral de atención en la que prácticamente la mitad de todo el personal que tiene la Procuraduría -cerca de 1,500 funcionarios públicos- se desplegará en campo para brindar atención cercana a los consumidores, de las 9:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, durante los 4 días señalados.

Personalmente, dijo, encabezará recorridos y visitas a tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, outlets, restaurantes, entre otros establecimientos para atender directamente al público en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, el Querétaro y el Estado de México.

Como parte de las acciones del despliegue nacional de la Profeco se instalarán 144 módulos fijos en todo el país para tener presencia es más de 350 centros comerciales, en las ciudades que reportan mayores índices de consumo. Se integrarán además 325 brigadas itinerantes, para brindar asesoría directamente en los lugares de compra y atender denuncias.

El Procurador explicó que desde hace tres semanas se ha realizado un levantamiento de información a través del programa Quien es Quién en los Precios (QQP) de cerca de 170,000 precios en 55 ciudades, para que se puedan comparar costos de algunos de los artículos más comprados que son: ropa y calzado; aparatos electrónicos; artículos para del hogar; y alimentos y bebidas. Se han revisado además 1,512 tiendas virtuales para detectar publicidad engañosa y garantizar compras seguras.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera una derrama de al menos 84,000 millones de pesos por las transacciones comerciales durante la sexta edición de El Buen Fin, esto es, un 5% más que el año anterior.

El Procurador Nemer hizo un llamado para que ante cualquier irregularidad, los ciudadanos se acerquen a la Profeco a través de sus distintas modalidades: directamente en cualquiera de sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención; del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República; así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook.

Para conocer las acciones de Profeco durante El Buen Fin 2016, dar click aquí