Mérida, Yucatán.- Cumpliendo los términos de su convocatoria, concluyó el Primer Hackatón Profeco 2016 “Consumidores innovando para los consumidores”, mediante el cual, jóvenes desarrolladores crearon aplicaciones tecnológicas para contribuir a la defensa de la economía familiar.

Como lo ha señalado el Procurador Ernesto Nemer Álvarez, la innovación es una prioridad para la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos operativos y el fortalecimiento de la comunicación digital, han permitido construir una sociedad con mejores condiciones de equidad y libertad; más democrática, informada, participativa y por ende, más exigente en el respeto de sus derechos como consumidores.

El subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán, quien llevó la representación del Procurador Nemer, entregó los premios a los tres equipos ganadores en el Gran Museo del Mundo Maya de esta ciudad, al que acudió previamente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. Los tres equipos ganadores recibieron 200,000 pesos cada uno para incubar su proyecto, además de dispositivos electrónicos.

Los ganadores del primer lugar desarrollaron la plataforma “Intelicompras”, que define parámetros con base en el perfil del consumidor para realizar compras responsables. El segundo puesto fue para el proyecto “GCS - Garantía completa y segura”, una plataforma para que el consumidor administre sus garantías y las haga valer. Finalmente, el tercer lugar fue para el proyecto “Wóolis”, una herramienta para informar a los consumidores sobre nuevos productos de emprendedores.

Se abrieron tres sedes para el Hackatón luego de que se registraron 342 personas, que integraron 88 equipos, los cuales podían participar, según lo prefirieran, en cualquiera de los dos retos en que se dividió el evento:

  1. Innovación para informar al consumidor, en el que se premió una solución tecnológica para que los consumidores puedan conocer y aprender sobre las principales características de los productos y servicios con mayor impacto en la economía familiar;
  2. Innovación que aproveche las bases de información disponibles en el país para orientar un consumo responsable e informado, en el que se creó una solución que utiliza las bases de datos de acceso libre (públicas o privadas) para cruzar información y responder preguntas específicas sobre productos o servicios.

Para el Procurador Nemer, la tecnología representa, hoy en día, la mejor manera de acercarse a la población, principalmente a los jóvenes y por ello, una vez que se incuben los proyectos de las plataformas ganadoras, la Profeco incorporará estas herramientas tecnológicas a su base de servicios, para que estén a disposición de todos los consumidores.