Ciudad de México.- Cumpliendo con el mandato de salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de los consumidores, el Procurador, Ernesto Nemer Álvarez instruyó la emisión de tres nuevas alertas rápidas para advertir posibles riesgos a los propietarios de vehículos Mazda 3, modelos 2014 al 2016; autos Seat, modelos Toledo, Ibiza y León 2016; y a los usuarios de tres modelos de lavadoras Samsung.

En el primer caso, Mazda México reportó a la Procuraduría que en su modelo Mazda 3, existe la posibilidad de que la válvula de entrada de combustible no haya sido perfectamente sellada al tanque, lo que pudiera ocasionar una fuga de gasolina y/o incendio. En México, este llamado a revisión involucra a 7,358 vehículos y hasta el momento no se han reportado incidentes por este caso.

La automotriz de origen japonés ha ofrecido a los dueños de este modelo que acudan a cualquiera de sus concesionarias para que se realice una inspección detallada del tanque de gasolina y, de ser necesario, se reemplace, sin que esto genere costo alguno para el propietario. 

La segunda alerta del sector automotriz emitida este día por Profeco involucra a 1,333 vehículos Toledo, Ibiza y León, modelo 2016, de la marca Seat en los que se detectó que existe la posibilidad de que se desactive el seguro para niños debido a problemas en el anclaje del cierre de las puertas traseras.

Esto podría ocasionar que un niño logre abrir inesperadamente la puerta del vehículo desde el interior, aumentando el riesgo de accidente y/o lesiones. Tampoco en este caso se han reportado lesiones o incidentes derivados de esta falla hasta el momento.

La empresa filial de Volkswagen México ofrece a los propietarios de estos vehículos a través de este llamado a revisión, una inspección detallada y en su caso, el reemplazo del seguro manual para niños, sin que este represente costo alguno para el propietario. La empresa refiere que el cambio precisa de al menos dos horas para llevarse a cabo.

Finalmente, la compañía Samsung Electronics México, notificó una alerta relativa a 4,236 lavadoras de carga superior modelos: WA456DRHDSU/AX, WA456DRHDWR/AX, WA422PRHDWR/AX, las cuales, bajo ciertos ciclos de lavado y con cierto tipo de material en la carga, pueden aumentar la vibración y provocar el desprendimiento de la cubierta de la lavadora.

En nuestro país se comercializaron 4,236 lavadoras de estos modelos a través de distintos puntos de venta, principalmente en tiendas departamentales. Hasta el momento no se ha reportado ningún  incidente respecto a esta situación en México.

La empresa ha ofrecido a los propietarios revisar y, en su caso, reparar el electrodoméstico en el domicilio de los consumidores, realizando el ajuste y aseguramiento de la tapa, además de brindar un año de garantía extendida sobre su equipo, todo esto sin que signifique ningún costo.

Para mayor información de las alertas, dar click aquì.