• El Procurador Ernesto Nemer instruyó la realización de un operativo de verificación a restaurantes, discotecas y centros de entretenimiento para frenar la venta de estos cocteles, que representan un riesgo para la salud  y la vida.

Ciudad de México.- Como resultado de un operativo de verificación nacional que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en bares, restaurantes, discotecas y centros de entretenimiento de todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor impuso sellos de suspensión a 82 establecimientos en los que se comercializaban mezclas de bebidas alcohólicas y energizantes.

El operativo, instruido por el Procurador Ernesto Nemer Álvarez, tuvo como objetivo vigilar el cumplimiento de la alerta sanitaria que emitieron de forma conjunta la Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 7 de octubre en la que se advierte sobre las consecuencias que su consumo tiene para la salud, particularmente en la elevación de la presión arterial y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

De los 153 establecimientos visitados por los verificadores de la Profeco, en 82 se detectó la venta al público de estas bebidas, además de irregularidades como no mostrar cartas-menú, no contar con listas de precios a la vista y ofrecer publicidad engañosa.

Ante ello, el personal de la Procuraduría procedió a la colocación de los sellos de suspensión de la actividad comercial.

Las entidades donde se realizó el mayor número de visitas de verificación fueron:

  1. Estado de México, con 16 verificaciones y 6 suspensiones.
  2. Michoacán, con 15 verificaciones y 13 sellos impuestos.
  3. Ciudad de México, con 14 visitas de verificación y 5 suspensiones.
  4. Veracruz, con 11 verificaciones y 5 establecimientos suspendidos.
  5. Chihuahua, con 8 visitas y 5 sellos impuestos.

La intervención de la Procuraduría para advertir sobre las consecuencias negativas de esta mezcla de bebidas tuvo como antecedente la firma de un convenio entre ambas dependencias, el pasado 05 de octubre, en el cual el Procurador Ernesto Nemer y el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, acordaron emprender acciones conjuntas de manera inmediata que permitan garantizar la protección a la salud en el uso y consumo de productos.

Estos operativos aleatorios de verificación continuarán en los próximos días.