Toluca, Estado de México.- El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canermex), para fortalecer los canales de comunicación con el sector y evitar irregularidades que afecten la economía de los usuarios de servicios educativos, a través de la capacitación y la conciliación.

De gira por el Estado de México, Nemer Alvarez detalló que en lo que va del año la Profeco ha recibido 1,048 quejas a nivel nacional contra escuelas particulares, de las cuales el 80% se ha conciliado a favor del consumidor; mientras que en esta entidad se reportaron 245 quejas -33 de ellas en la capital, Toluca- con un promedio de conciliación favorable del 95 por ciento.

Entre las principales causas de reclamación se encuentra la negativa o condicionamiento del servicio con un 43% de los casos; problemas con la cobranza de los servicios, con un 16% y la negativa de las escuelas a modificaciones a los servicios, a solicitud de los padres de familia.

Durante los primeros nueve meses del año, la Profeco ha realizado 684 visitas de verificación a un igual número de escuelas en todo el país y ha impuesto multas por 2.1 millones de pesos.

Ante propietarios, directivos y representantes de colegios la entidad, Nemer Alvarez explicó que entre los principales aspectos que la Profeco verifica en las escuelas particulares destacan: que se informe y respetan los precios y tarifas en montos totales a pagar en cuanto a inscripción, reinscripción, colegiaturas, entre otros servicios.

Asimismo, dijo, que no se discrimine a ningún alumno, por causa alguna; que se informe claramente sobre cargos, intereses, términos, plazos y fechas de pago; además de que se entregue factura o comprobante en el que consten los datos del servicio.

Los líderes del sector educativo privado agradecieron la apertura del Procurador Nemer quien tomó nota de sus inquietudes y giró instrucciones a la delegación de la Procuraduría en Toluca para implementar de inmediato un curso de capacitación dirigido a los representantes de los colegios, con el fin de promover una cultura del consumo responsable a partir del conocimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El convenio firmado con la Canermex permitirá implementar un programa de servicio social y/o prácticas profesionales de los alumnos de las Instituciones asociadas a la Cámara en las delegaciones de la Profeco, así como promover la inclusión en los planes de estudio, de temáticas y cátedras relacionadas con los derechos del consumidor.