Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor presentó una demanda de acción colectiva en contra de Volaris, derivada de las múltiples y reiteradas quejas recibidas en contra de dicha aerolínea, misma que fue admitida para su trámite por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, con sede en la Ciudad de México el pasado 23 de junio.

Los motivos que fundamentaron la demanda de acción colectiva que fue presentada el 18 de abril del 2017 consistieron fundamentalmente en las frecuentes quejas recibidas por la Profeco, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Demoras reiteradas
  • Cobros indebidos y sin justificación en conceptos como asientos, cambio de itinerario, dimensiones del equipaje de mano, entre otros.
  • Cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales sin ninguna indemnización para los consumidores afectados.
  • Penalizaciones desproporcionadas en contra del pasajero.
  • Pérdida de equipaje sin que la empresa asuma su responsabilidad.

En cumplimiento con las facultades que le concede la Ley Federal de Protección al Consumidor para defender a una colectividad de personas afectadas por deficiencias en un servicio, y como la institución del Gobierno de la República encargada de promover y proteger los derechos de los consumidores, la Profeco asumió la representación de este grupo de usuarios, e invita a que los pasajeros afectados por estos mismos hechos acudan ante la Dirección General de Acciones de Grupo de la institución para que se sumen a esta demanda.

En el procedimiento de Acción Colectiva se garantizará el respeto al derecho de audiencia de la empresa ante la autoridad jurisdiccional.

Rafael Ochoa Morales, en funciones de Procurador Federal del Consumidor, destacó que en el contexto de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en la materia, las aerolíneas están obligadas a informar a los consumidores los términos, condiciones, políticas de compensación y listados de sus derechos contenidos en la Ley, al comprar el boleto.

Destacó asimismo que estas nuevas reglas brindan un marco de mayor certidumbre a los usuarios del transporte aéreo y la Profeco velará por su cumplimiento.

Recordó que la Profeco pone a disposición de los ciudadanos el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos, así como a través de las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.