Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración para agilizar y resolver quejas sobre el servicio de energía eléctrica de manera eficiente y expedita a través de 48 módulos y 8 líneas telefónicas de atención.

Con este acuerdo, firmado por el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Alvarez y el encargado de despacho de la CFE, Jaime Hernández Martínez, los módulos de atención especializada de la Comisión Federal de Electricidad instalados en las 56 unidades administrativas de la Profeco en todo el país, contarán con lineamientos precisos para resolver quejas y atender dudas relacionadas con el cobro del servicio.

El Procurador Nemer subrayó que con la instalación de los 48 módulos y 8 líneas telefónicas en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Profeco, se brindará atención inmediata y personalizada, con lo cual ambas instituciones cumplen con el mandato del Presidente Enrique Peña de garantizar a los mexicanos acceso pleno a la justicia cotidiana.

Asimismo, destacó que el convenio es un ejemplo del trabajo coordinado entre ambas instituciones para proteger la economía y el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Los motivos más frecuentes de queja referentes al servicio de electricidad ante la Profeco tienen que ver con cobros indebidos, ante lo cual, la instalación de módulos buscará minimizar el tiempo de atención y solución a los consumidores.

Jaime Hernández, encargado de despacho de la CFE, detalló que los usuarios serán atendidos en los módulos por personal capacitado en conciliación, tanto por la CFE como por la Profeco. De manera paralela, explicó, la CFE renueva su tecnología y moderniza su infraestructura para elevar la calidad del servicio que ofrece y reducir el Tiempo de Interrupción al Usuario (TIU) a nivel nacional. 

Al cierre de 2015, el TIU total promedio fue de 65 minutos, lo que representa una reducción de 44% respecto al tiempo de interrupción en 2014, que era de 116 minutos, y una disminución de 67%, en comparación con 2010, que alcanzaba los 195 minutos. Tan sólo en 2010 en el Valle de México, sus habitantes sufrían interrupciones que sumaban más de 8 horas en promedio al año, contra los 63 minutos que se alcanzaron para 2015.

Cabe destacar que en los módulos de la CFE ubicados en las unidades administrativas de la Profeco se reciben en promedio 5 mil 98 quejas mensuales y durante 2015 se recibieron 29 mil 2 en todo el país.

La Profeco pone a disposición para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, el Teléfono del Consumidor 55 6 88 7 22 en la Ciudad de México y su Área Metropolitana; y en todo el país de manera gratuita el 01 800 4 68 87 22, así como atención en línea a través de la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx, el correo asesoria@profeco.gob.mx o por twitter en @Profeco. CFE cuenta con el teléfono 071 y la cuenta @CFEmx de Twitter, para que los usuarios hagan llegar sus quejas, comentarios y recomendaciones.