Ciudad de México.- Por instrucción del Procurador Ernesto Nemer Alvarez, la Procuraduría Federal del Consumidor intensifica la revisión en gasolineras del todo el país para evitar abusos y garantizar que se vendan litros de a litro.

En este contexto hasta el 22 de febrero se han verificado 1,200 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 486 presentan irregularidades, principalmente por no vender litros completos y alteraciones en los mecanismos electrónicos de las bombas despachadoras.

Se han revisado 17,500 mangueras, de las cuales 934 han sido inmovilizadas.

La Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco, informó que se han iniciado procedimientos para aplicar multas por más de 45 millones de pesos.

El Procurador Nemer enfatizó que no se tolerarán abusos contra los consumidores e instruyó al personal de verificación de combustibles a focalizar las revisiones en gasolineras, con estricto apego a derecho, e intensificar sus recorridos para detectar irregularidades.

En los casos en que se han encontrado anomalías, la Profeco informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que en el ámbito de su competencia evalúe las sanciones a aplicar, que podrían derivar incluso, en la cancelación del permiso para vender combustibles.

Hasta el momento se han presentado 7 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra gasolineras por despachar litros incompletos de manera reiterada, además de negarse a ser verificadas en repetidas ocasiones.

La Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y area metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.