Ciudad de México.- El Procurador Ernesto Nemer Alvarez supervisó las acciones de verificación y vigilancia que realiza personal de la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar que se respeten los derechos de los consumidores en el contexto de la celebración del Día de Reyes, y se oferten productos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas, en lo relativo a garantizar la seguridad y la salud de los usuarios.

El titular de la Profeco recorrió diversos puntos con una intensa actividad comercial y visitó tiendas de autoservicio para dialogar directamente con los consumidores y poner a su disposición todo el respaldo de la Profeco en caso de que sus derechos sean vulnerados, no se respeten las promociones, no se otorguen las garantías que contempla la ley o se condicione la compra de productos.

Nemer Alvarez informó que la Procuraduría instaló módulos de atención en los principales centros comerciales, mercados y tianguis para la atención inmediata a los consumidores, y dispuso brigadas itinerantes que recorrerán de forma ininterrumpida, tiendas y plazas durante las próximas 24 horas.

Adicionalmente, se realizan acciones de vigilancia en sitios de tradición en la venta de juguetes en la Ciudad de México, como son el Monumento a la Madre; el Palacio de los Deportes; el Deportivo los Galeana y mercados de juguetes en general.

En total, la Profeco  realizó 435 visitas de verificación en las que se revisaron más de 173,000 productos –principalmente juguetes y artículos electrónicos- e inició 42 procedimientos por infracciones a la ley, principalmente por no cumplir con el etiquetado.

El procurador Nemer informó que entre las normas que deben cumplir los artículos comercializados en nuestro país destacan las relativas a la información comercial y etiquetado para juguetes, y las que contemplan los requisitos de seguridad y métodos de prueba para productos electrónicos. Por ello, hizo un llamado a la población a comprar productos introducidos legalmente al país y preferiblemente en el comercio establecido, para que se respeten las garantías y se reduzca el riesgo de recibir mercancía apócrifa o en mal estado.

De acuerdo con cálculos del Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) este año se espera una derrama económica de unos 2 mil 400 millones en esta fecha y en promedio, el gasto por familia incluyendo Rosca de Reyes y los regalos será de 1,600 pesos.

Dependiendo de factores como el número de menores en el hogar y la anticipación en las compras, se espera que las familias destinen de 400 a 3,800 pesos a la compra de juguetes, siendo muñecas, pelotas juegos de mesa, muñecos o figuras de acción, peluches, bicicletas y montables, patines, smartphones y accesorios, tabletas electrónicas, juguetes preescolares y consolas de videojuegos, los artículos más demandados.

Finalmente recordó que la Profeco pone a disposición de todos los ciudadanos las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones, así como el Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, y sus redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial para denunciar abusos y atender consultas.