Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

¿Vas a empeñar? Entérate cómo elegir una casa de empeño

Las casas de empeño son instituciones que prestan dinero de manera inmediata a cambio de dejar en garantía un bien mueble como lo son: relojes, alhajas, electrónicos, electrodomésticos y hasta vehículos. Si por alguna situación piensas realizar un empeño, esto te interesa:

Procuraduría Federal del Consumidor | 17 de marzo de 2016

¿A qué están obligadas las casas de empeño?

Cerciórate de que el contrato de adhesión contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la fecha en que se autorizó. Para comprobar su validez ingresa en la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion el número de registro señalado. 

Tienen que informarte de manera visible los días y horarios de servicio, el monto del préstamo, el ramo de prendas aceptadas, el costo anual total, mensual y diario, los plazos de pago, el procedimiento para desempeñar o comercializar el bien y, en su caso, los gastos por almacenaje.

El contrato es el comprobante de la operación. Asegúrate de que contenga, por lo menos:

-La descripción de la prenda.
-El monto del préstamo y el porcentaje que representa del avalúo.
-El plazo máximo para desempeñar, la forma de pago y las opciones de refrendo.
-Las garantías que se ofrecen y su cobertura.
-Las penas convencionales a las que se harán acreedoras ambas partes en caso de incumplimiento.

Además deben contar con el Registro Público de Casas de Empeño de Profeco y tener a la vista el documento que lo acredite. A continuación te mostramos un ejemplo de la constancia y lo que debe contener:

Quejas y DenunciasIngresa al sitio: http://bit.ly/casaempeño para conocer más detalles sobre la casa de empeño que te interese.

Conoce tus derechos y obligaciones como consumidor.

Si el o los bienes dados en prenda se extravían, sufren algún deterioro o son robados puedes elegir una prenda del mismo tipo, valor y calidad, o que se te pague el valor de la misma. En caso de que tu bien sea un metal precioso, el valor no podrá ser menor al valor real del mercado al momento de la reposición.

Recuerda que en caso de no cumplir con los pagos establecidos o sino refrendas tu prenda, en las fechas señaladas, el proveedor tendrá el derecho de venderla a tu nombre y al precio que el proveedor estime.

La Profeco ha detectado que en ocasiones el trabajador de la casa de empeño llega a un acuerdo verbal con el consumidor para que le dé uno o varios días de prórroga en sus pagos sin que ofrezca o pierda la prenda. Presta mucha atención en esta práctica ya que si no está estipulado en el contrato será invalida y no sólo corres el riesgo de perder tu prenda sino de pagar comisiones e intereses moratorios.

En caso de que tu prenda se venda y exista un remanente tienes derecho a recogerlo. Por lo que el proveedor deberá informarte, por cualquier medio, para que te presentes a cobrarlo.

Otra alternativa que tienes es la de liquidar con anticipación el monto del préstamo y recuperar tu prenda para dejar de pagar intereses y comisiones que en ocasiones rebasan el monto del préstamo. Sin embargo, revisa esta opción en tu contrato antes de firmarlo. 

Si acudes a una casa de empeño, cuida tu capacidad de pago, para que no pierdas el bien que has dejado en garantía.

Profeco te informa

Sabías que al cierre de 2015 se registraron 5,382 casas de empeño en el Registro Público de Casas de Empeño de Profeco y que en ese mismo año se recibieron 1,364 quejas a nivel nacional principalmente por negarse a entregar la prenda (40%), a cambiarla o devolverla (14%) y por no devolver el depósito realizado (6%). De estos casos se logró conciliar el 83% de las quejas presentadas.

Quieres saber qué proveedores de este sector cuentan con más quejas ante Profeco visita:

• Buró Comercial: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp.
• Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.