Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Servicios funerarios para mascotas. “Adiós, amigo”

Es posible que alguna vez hayas visto un video, película o quizás escuchaste una historia donde se detalle la fidelidad de una mascota hacia su dueño, ya sea afuera de un hospital, detrás de una ambulancia o cerca de una persona fallecida.

Procuraduría Federal del Consumidor | 23 de abril de 2019
Servicios funerarios para mascotas. “Adiós, amigo” Servicios funerarios para mascotas. “Adiós, amigo”

Ejemplos que tocan las fibras más sensibles y hablan de la lealtad de un animal hacia su dueño, pero… ¿qué sucede cuando es al revés, cuando eres tú quien está a su lado cuando muere? Ya sea por su avanzada edad, porque haya contraído una enfermedad o debido a un accidente, sin duda te embarga una gran tristeza parecida cuando fallece un ser humano.

De acuerdo con el estudio “Mascotas ¿compañero de vida, acción responsable o capricho?”, de la Universidad del Valle de México, la mayoría de las personas consideran a las mascotas como parte de la familia y contribuyen a que sus dueños se sientan felices, acompañados y libres de estrés. Son amigos, incluso “hijos” para muchos.

Si bien es una realidad que su esperanza de vida es menor a la tuya, aun cuando se ha extendido, en el caso de los perros, hasta los 20 años (en el caso de los perros) de acuerdo con la raza y los cuidados que le des, debes reconocer que un día se irá.

En esta Brújula de compra te describimos los servicios funerarios de cremación para mascotas, precios de servicios inmediatos y sus características.

Las mascotas también cuentan

El  estudio “Mascotas y bienestar”, realizado a 624 internautas en noviembre de 2016 por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, reveló que 60% de los encuestados tenía una mascota, 80% un perro y 11% un gato (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/492409/1.PNG

Por su parte, el estudio “Mascotas ¿compañero de vida, acción responsable o capricho?”, detalla que las principales razones que motivan a tener una mascota son de índole emocional: búsqueda de compañía, sentir su cariño incondicional, la convivencia y su compañía.

Las acciones más realizadas en beneficio de sus mascotas son vacunarla y desparasitarla (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/492408/2.PNG

En cuanto a la vacunación, 81% señala que acude a una veterinaria para su aplicación, o bien aprovecha las campañas del sector salud (10%), según el mismo estudio.

En esta encuesta también se muestran los resultados en cuanto a la satisfacción de tener mascota, 32% mencionó que la tiene porque la quiere, principalmente (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/492410/3.PNG

Así como está la parte afectiva, también hay preocupación por su salud principalmente, así lo mencionó 51% (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/492411/4.PNG

¿Y cuándo muere?

De los entrevistados en el estudio de la UVM, 82% mencionó haber vivido la muerte de su mascota, 81% eran perros y 9% gatos, principalmente. Pero… ¿qué hicieron con su cuerpo? La respuesta se desvela en la siguiente gráfica.

/cms/uploads/image/file/492412/5.PNG

Como se puede observar, 36% de los entrevistados enterró a su mascota en el jardín, tal vez para mantener un cierto nivel de cercanía. Una cuarta parte la mandó cremar y 20% la enterró en un sitio especial para ello.

Lo ideal es no esperar que muera para decidir qué hacer con su cuerpo llegado el momento, sobre todo cuando fallece por una enfermedad. Existen diferentes clínicas veterinarias o servicios funerarios para mascotas que cuentan con servicios integrales para darle el último adiós a tu amigo.

También hay opciones más económicas, como acudir a los Centros Antirrábicos locales o municipales, en donde por una cuota, el cuerpo es enviado al crematorio junto con otros cuerpos, pero debes estar consciente de que no te devuelven las cenizas.

De acuerdo con la NOM-042-SSA-2006, sobre Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina. Para la disposición de los cadáveres de perros y gatos abandonados, de los entregados por su propietario y de aquellos que concluyeron la observación, todos clínicamente sin rabia, se hace mediante el enterramiento en fosas o rellenos sanitarios, en lugares autorizados por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Estatal.

El traslado de los cadáveres a los sitios destinados para ello, se hace a través de un vehículo cerrado, en los horarios y rutas establecidas. Solicita informes en los Centros Antirrábicos Municipales.

Precios por el servicio

Si eres un dueño que considera la posibilidad de adquirir un servicio funerario para mascotas, en donde respeten su pérdida y sea tratado como un miembro más de la familia, la Dirección General de Estudios sobre Consumo (DGEC) de Profeco recabó información el 8 y 9 de abril de 2019 de siete proveedores con servicio de incineración.

A continuación te presentamos precios y características de un servicio funerario individual y comunitario para un perro de raza mediana de aproximadamente 13 kilos. Si tu mascota es de diferente peso y tamaño, solicita una cotización con el proveedor del servicio. De acuerdo con la investigación, los precios presentados en el siguiente cuadro están en función del tipo de mascota, raza y peso.

Para mayor información sobre precios, descuentos, especificaciones, promociones y disponibilidad, te recomendamos acudir con el proveedor del servicio.

/cms/uploads/image/file/492898/6-1__1_.PNG

/cms/uploads/image/file/492414/6-2.PNG

Debes decidir si deseas un servicio de cremación comunitario o individual, toda vez que en el primero solo recibirás un certificado y el establecimiento se encargara de desechar las cenizas, y en el segundo recibirás las cenizas en una urna e incluso podrás, en algunos establecimientos, observar la realización del proceso (pregunta si en el momento te entregan la urna o se envía a tu domicilio).

Existen servicios en los que además te ofrecen tanatología y eutanasia. Asimismo, algunas te ofrecen planes a futuro, los cuales se contratan con un pago inicial y parcialidades que dependerán del tipo de servicio contratado y de las características de tu mascota.

De igual forma, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), brinda el servicio de incineración de mascotas en la Ciudad de México, por un costo menor al que ofrecen las empresas privadas. Solicita más información para el caso particular de tu mascota.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor tiene la obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en el que consten los datos específicos del servicio prestado.

Si tienes alguna inconformidad con tu proveedor, acude a tu delegación Profeco más cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en la Ciudad de México, o al 01800 468 8722 en el resto del país.

Ante una publicidad engañosa denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a publicidadenganosa@profeco.gob.mx.

Si lo quieres, cuídalo

Una manera de garantizar el bienestar de tu mascota y la seguridad de tu familia es brindarle a tu perro una atención veterinaria adecuada. La medicina preventiva es sin duda la clave para cualquier propietario de una mascota.

Toma en cuenta, siempre será mucho más económico prevenir enfermedades que curarlas, además evitas el riesgo de transmitir enfermedades a los integrantes de tu familia y de que tu mascota muera a edad temprana.

El cuidado preventivo va desde las vacunas, pasando por control de parásitos, esterilización y estado nutricional, hasta la evaluación de su conducta y comportamiento. En el siguiente cuadro describimos el tipo de cuidados para las dos principales razas de animales de compañía, perros y gatos.

/cms/uploads/image/file/492415/7.PNG

De acuerdo con el estudio de la UVM, los dueños de mascotas no sólo se ocuparon de de la parte emocional, sino de los asuntos de salud e higiene de sus animales: 97% los vacunan, 94% los desparasitan y un 88% los tiene registrados con el veterinario. Prácticamente todos los dueños llevan a sus mascotas a vacunar con un veterinario en particular.

Lo anterior, no significa desistir en la idea de tener un amigo peludo o deshacerte de él, simplemente adopta las recomendaciones de tu veterinario e implementa buenos hábitos de higiene, control de vacunas y de parásitos.

Actualmente hay más de nueve mil veterinarias en todo el país, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Del total de unidades económicas dedicadas al servicio veterinario para mascotas, casi la totalidad (98.6%) es prestado por el sector privado.

En todas las entidades del país hay veterinarias, como podrás observar en la siguiente gráfica.

/cms/uploads/image/file/492416/8.PNG

Los establecimientos ofrecen un carnet de vacunación y registro de revisiones médicas con el fin de llevar un seguimiento de la historia clínica de tu mascota. En el momento de la administración de la vacuna, la siguiente información quedará registrada:

  • Fecha de la administración de la vacuna
  • Identidad (nombre iniciales o código) de la persona que administra la vacuna.
  • Nombre de la vacuna, lote o número de serie, fecha de caducidad y el fabricante.
  • Sitio y vía de administración.
  • Etiquetas desplegables de vacunas en el carnet médico para el registro puntual de las inoculaciones aplicadas.

Al momento de realizarle una revisión médica, quedará registrado en el carnet la fecha de la misma y la programación de la siguiente, si la hubiera.

Toma en cuenta que si bien las vacunas han sido un protector potencial en la salud de las mascotas, no están exentas de riesgos.

Recomendaciones

No ahondaremos en los amplios beneficios que la presencia de las mascotas traen a nuestras vidas, pues seguramente eres uno de los tantos dueños que es recibido con brincos, es motivado a jugar, hacer ejercicio, a sociabilizar y a reducir su estrés, por mencionar algunos.

No obstante, es inevitable que morirá en algún momento y, pensar y analizar las opciones para disponer de su cuerpo, también es un acto de amor. Te hacemos algunas recomendaciones al momento de decidir contratar un servicio funerario.

  • Compara precios y características del servicio en por lo menos tres establecimientos.
  • Solicita un recorrido por las instalaciones.
  • No te quedes con dudas pregunta todo acerca del servicio.
  • Solicita comprobante de pago.
  • Si el servicio te lo permite, entra a la sala de cremación, para constatar la realización del mismo.
  • En caso de estar interesado en un servicio a futuro solicita una cotización del pago inicial y las parcialidades. Verifica que en el contrato quede asentado el precio y características del servicio solicitado.
  • Indaga sobre las formas y facilidades de pago.
  • Si deseas despedirte en privado de tu amigo o tener un tiempo a solas con él, como forma de despedida, te recomendamos hacérselo saber al proveedor del servicio funerario para que te den espacio, privacidad y tiempo.

Fuentes:

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Consultado el 28 de marzo de 2019 en: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
  • Universidad del Valle de México. Centro de Opinión Pública UVM. Encuesta “Mascotas y bienestar”, noviembre 2016. Consultado el 2 de abril de 2019 en: http://opinionpublicauvm.mx/estudios
  • Universidad del Valle de México. Centro de Opinión Pública UVM. Encuesta “"Mascotas ¿compañero de vida, acción responsable o capricho?", abril 2015. Consultado el 5 de abril de 2019 en: http://opinionpublicauvm.mx/estudios
  • Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • NOM-042-SSA-2006, sobre Prevención y control de enfermedades. Especificaciones sanitarias para los centros de atención canina.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.