Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Preguntas más frecuentes

Procuraduría Federal del Consumidor | 06 de abril de 2016

¿DÓNDE SE PAGA LA COMISIÓN, AL MOMENTO DE ENVIAR EL DINERO O TAMBIÉN LA PERSONA QUE LO RECIBE TIENE QUE PAGAR ALGO?

En la mayoría de los casos la comisión constituye un cobro único que se hace a la persona que envía, pero cada empresa está en libertad de determinar la forma en que se cubrirá este pago; esto queda estipulado en el contrato de cada empresa. Existe la posibilidad de que una parte se cobre en Estados Unidos y la otra en México al momento del cobro. Esta situación es posible porque la empresa que paga en México también requiere de un pago por sus servicios, pero muchas veces la obtiene como proporción de la comisión que ya cobró la empresa en Estados Unidos al momento del envío. Sin embargo, puede darse el caso en que la empresa que envía no le dé nada a la empresa que paga y esta última tenga que cobrar una cantidad adicional al beneficiario/a del envío.

¿POR QUÉ NO HAY INFORMACIÓN PARA TODAS LAS CIUDADES DE ESTADOS UNIDOS?

El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero se ha enfocado a recabar y difundir información de las ciudades donde existe mayor población mexicana. Se inició con dos ciudades (Los Angeles y Chicago) y gradualmente se incorporaron las otras siete.

¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN PARA ENVIAR DINERO DE ESTADOS UNIDOS A MÉXICO Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA

Actualmente la forma más usada para enviar dinero de Estados Unidos a México es la transferencia electrónica, ya que es un medio muy seguro y rápido con el cual la persona beneficiaria puede disponer del dinero en unos minutos o bien al día siguiente. Existen las siguientes modalidades:

TRANSFERENCIAS SIN CUENTA BANCARIA

Este tipo de transferencia las realizan empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes en México para hacer los pagos. El procedimiento es muy sencillo, se acude a alguno de estos lugares y se entrega el dinero a ser enviado; el prestador del servicio transfiere el dinero al lugar de destino en el tiempo especificado en el contrato. Cabe aclarar que el costo de la transferencia puede variar dependiendo de la rapidez del envío contratado.

Los lugares donde se puede recoger el dinero de una transferencia son muy variados: sucursales bancarias, casas de cambio, farmacias, gasolineras, cadenas comerciales, oficinas de telégrafos, entre otros.

Es importante saber que algunas empresas ofrecen la opción de depositar el dinero en una cuenta en México; la ventaja es que la comisión suele ser menor a la de un envío normal y se puede disponer del dinero poco a poco e incluso generar rendimientos, dependiendo del tipo de cuenta con la que se cuente.

TRANSFERENCIAS UTILIZANDO CUENTAS BANCARIAS DE ENVÍO

Una práctica que tiende a cobrar importancia actualmente es la apertura de cuentas bancarias en Estados Unidos para depositar dinero al beneficiario/a en México, quien lo cobra mediante un retiro en cualquier cajero automático, utilizando una tarjeta de débito que el/la cuentahabiente o el propio banco le hacen llegar.

TRANSFERENCIAS UTILIZANDO CUENTAS BANCARIAS EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

Si se utiliza una cuenta bancaria para depositar el dinero en Estados Unidos y éste es transferido a una cuenta de destino en México, puede lograrse una reducción importante en el pago de comisiones, aunque el proceso suele ser más tardado que en el caso de las modalidades anteriores.

TRANSFERENCIAS POR INTERNET

Este servicio está disponible principalmente en agencias de transferencia. La transacción se puede realizar con cargo a tarjeta de crédito, débito o a alguna cuenta bancaria. El procedimiento consiste en acceder a la página electrónica del intermediario e indicar la cuenta de donde será descontado el dinero, proporcionando además los datos del beneficiario/a. El dinero puede ser cobrado en efectivo o abonado a una cuenta bancaria. En Internet puedes localizar varias empresas que prestan este servicio realizando una búsqueda con el criterio "envío de dinero online".

MONEY ORDER

Otra alternativa para enviar dinero es comprando un money order (orden de pago internacional), cuyo costo es de entre 3 y 5 dólares. Normalmente se hace llegar al beneficiario/a a través del correo y puede ser cobrado en bancos o casas de cambio, donde se descuenta una comisión. La principal ventaja de estos documentos es su bajo costo, en tanto que sus desventajas son el tiempo que debe transcurrir para recibir la carta y el riesgo de que se pueda extraviar.

CHEQUES PERSONALES

Otra alternativa son los cheques personales; sin embargo, al igual que las money order, resultan poco prácticos ya que se tienen que enviar por correo y después el/la beneficiario/a tiene que acudir al banco a cobrarlo o depositarlo en su cuenta.

ENVÍO CON PERSONAS

Otro método -quizá el menos recomendable-, es enviando dólares en efectivo con un/a conocido/a que viaja a México. Esta práctica tiene el riesgo de que el dinero no llegue a su destino o llegue incompleto. Lo que se recomienda al enviar el dinero con otra persona es no enviar efectivo, resulta más conveniente en este caso mandar un money order, que es reembolsable en caso de no cobrarse

¿CÓMO PUEDO ENVIAR DINERO DESDE UN PAÍS QUE NO SEA ESTADOS UNIDOS?

Si vas a hacer un envío desde un país donde no se realiza un gran número de transferencias de este tipo al destino deseado (por ejemplo de México a Estados Unidos) encontrarás menos opciones disponibles que si el envío lo realizaras en sentido inverso (de Estados Unidos a México) o de Japón a Brasil o de Inglaterra a Pakistán.

Las opciones de transferencia electrónica sin cuenta bancaria -de existir- pueden ser muy limitadas, por lo que en estos casos quizá tengas que recurrir a la compra de un money order que deberás enviar por correo al destinatario o realizar una transferencia electrónica por Internet.

Si el/la beneficiario/a tiene una cuenta bancaria en el país destino, puedes acudir a algún banco en tu país y preguntar por el costo de una transferencia bancaria, el cual suele ser bastante elevado.

Otra opción es comprar un giro bancario, pagadero en algún banco cercano al beneficiario/a, y enviárselo por correo tradicional.

¿PUEDO HACER DEPÓSITOS A UNA CUENTA EN MI PAÍS DE ORIGEN?

En efecto, puedes depositar a una cuenta existente a través de alguna de las modalidades de transferencia electrónica, como se explica en la pregunta ¿Qué alternativas existen para enviar dinero de Estados Unidos a México y cuáles son sus características? 

No olvides verificar el tiempo de entrega y el costo total por el servicio.

¿SON SEGUROS LOS ENVÍOS DE DINERO POR INTERNET?

Pueden ser bastante seguros si verificas los mecanismos de seguridad con que cuenta el sitio de Internet que te ofrece el servicio antes de hacer la transacción, para que tus datos no sean vistos por otras personas desde la red.

¿QUÉ SON LAS MONEY ORDER Y DÓNDE SE ADQUIEREN?

Las money order son órdenes de pago que se pueden adquirir con diversos intermediarios como agencias de transferencia (empresas de envío de dinero), casas de cambio y tiendas de autoservicio, entre otros lugares. Sólo debes acercarte a estos intermediarios y preguntarles si cuentan con ellas.

EXISTEN DOS TIPOS:

Nacionales, para enviar dinero dentro del país donde la adquieras.

Internacionales, para enviar dinero a otros países, como sería tu caso.

El mecanismo consiste en pagar el costo del documento (entre 3 y 5 dólares generalmente), anotar los datos del beneficiario/a y del remitente, así como el monto a enviar, y entregar al intermediario/a la cantidad señalada. Posteriormente, envías el documento por correo y el/la beneficiario/a lo cobra con el agente pagador correspondiente, por lo que debes preguntar al intermediario donde adquieras la money order cuáles son los puntos de pago a donde debe acudir la persona beneficiaria a cobrarla.

Recuerda que con esta opción de envío debes considerar el tiempo que puede tardar el correo en entregar el documento.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.