Los resultados del monitoreo son útiles para verificar que los sitios mexicanos que ofrecen venta en línea cumplan con los elementos necesarios para proteger tus derechos como consumidor o consumidora, tales como medidas de seguridad para proteger tus datos personales y financieros, medios de contacto para presentar una reclamación o solicitar una aclaración, entre otros.

Los reportes del monitoreo se actualizan quincenalmente.

  • Conoce el reporte de los sitios que muestran información completa, de acuerdo a lo que establece el artículo 76 Bis de la LFPC aquí.
  • Conoce el reporte de los sitios que NO muestran información completa, de acuerdo a lo que estable el artículo 76 Bis de la LFPC aquí.

Con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos publicados por la Procuraduría Federal del Consumidor no podrán ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.

¿QUÉ REVISAMOS A TRAVÉS DEL MONITOREO DE TIENDAS VIRTUALES?

  • Política o aviso de privacidad. Que los sitios especifiquen qué información personal recopilan y cuál es el uso que se le da.
  • Seguridad en datos personales. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar la información personal de sus clientes, tales como nombre, domicilio, fecha de nacimiento, RFC, número telefónico y correo electrónico.
  • Seguridad en datos financieros. Que los sitios cuenten con medios técnicos para encriptar tus datos financieros al momento de realizar su pago.
  • Domicilio físico y número telefónico fijo. Que los sitios exhiban una dirección física y muestren un número telefónico donde puedas presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
  • Descripción detallada de bienes o servicios. Que se detalle una descripción real, clara y suficiente del bien o servicio en venta, que te sea útil para tomar una decisión de compra.
  • Costos totales e impuestos. Que los precios se expresen en moneda nacional, desglosando los costos totales, impuestos y costos de envío.
  • Información sobre formas de pago. Que los sitios informen sobre los medios de pago disponibles.
  • Condiciones de envío o entrega. Que los sitios especifiquen los tiempos y medios de entrega, así como el área de distribución.
  • Condiciones de cancelación, devolución o cambio. Que los sitios informen cuáles son los criterios, plazos, penalizaciones y otras condiciones para realizar una cancelación, devolución o cambio.

El Monitoreo de Tiendas Virtuales se divide en dos etapas durante el año: en el primer semestre, cada quincena actualizamos los sitios que tenemos disponibles en la base de datos de programa, y para el segundo semestre, quincenalmente incorporamos nuevos sitios, a través de búsquedas programadas. Además, añadimos sitios en cualquier momento del año de acuerdo con solicitudes recibidas a través del correo del programa o por encuentros fortuitos durante investigaciones que se realizan en la Dirección General de Estudios sobre Consumo.

RECOMENDACIONES AL COMPRAR EN LÍNEA

  • Antes de registrarte o realizar una compra por internet, lee cuidadosamente las políticas de privacidad. En ellas el sitio te dará a conocer cómo, para qué y quiénes van a tener acceso a la información que proporciones. Lee con atención si el sitio compartirá información con otras empresas y con qué fines.
  • Al momento de registrarte, revisa si existe algún campo en el que autorices recibir avisos comerciales o boletines. Es probable que si aceptas, recibas publicidad en tu buzón de correo electrónico.
  • Observa que la página en donde vas a proporcionar tu información personal cuente con un candado SSL para proteger tus datos personales.
  • Antes de realizar tu compra, revisa cuidadosamente la descripción del producto o servicio que vas a adquirir, así como las condiciones de envío, entrega, devolución o cambio.
  • Al momento de realizar tu compra, en caso de que tu forma de pago sea con tarjeta de crédito o débito, verifica que la página en donde proporcionarás los datos de tu tarjeta cuente con un candado SSL con que queden protegidos tus datos financieros.
  • Conserva el número de identificación de la compra, identificación del vendedor y los correos electrónicos que intercambiaron. Todo esto para que cuentes con comprobantes de la transacción.

Si deseas conocer el cumplimiento de algún sitio mexicano que ofrezca venta en línea o sabes de alguna tienda en línea que no se encuentre en nuestra base, envíanos un correo a monitoreodetiendas@profeco.gob.mx Para denunciar algún incumplimiento por parte de un proveedor o solicitar asesoría puedes llamar al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF y área metropolitana y el 01 800 468 8722, lada sin costo en el resto del país; a través de un correo el asesoria@profeco.gob.mx o atención en línea en la página http://telefonodelconsumidor.gob.mx