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Lo que debes saber antes de rentar un automóvil

Si eres de las personas que les apasiona viajar, escapar de la rutina y aprovechar el tiempo al máximo sin depender de los horarios o rutas del transporte público; el disponer de tu propio vehículo para vacacionar es, sin duda, una buena alternativa. No obstante, existen detalles que debes tomar en cuenta antes de rentar un auto.

Procuraduría Federal del Consumidor | 16 de febrero de 2016

Descubre los aspectos más importantes antes de decidirte.

Los proveedores que ofrezcan el servicio de renta de vehículos están obligados a contar con el contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para que te cerciores de que está inscrito, fíjate que el contrato contenga un párrafo o leyenda que señale la fecha en que se autorizó y el número de registro otorgado. Además debes revisar las penas a las que se harán acreedoras las partes, en caso de incumplimiento de sus obligaciones. 

Rentar un auto implica que debes ser muy cuidadoso al momento de revisar las condiciones mecánicas y de carrocería del mismo. Por ejemplo, presta atención en el contador de kilometraje, en el nivel de aceite, de gasolina y en que sus accesorios, refacciones y documentos estén completos. Para sentirte más seguro revisa que el contrato contenga un inventario detallado de las características y condiciones en las que recibirás el automóvil ya que deberás devolverlo en el mismo estado. 

La forma de pago y el precio de este tipo de servicio pueden ser acordados por día, semana, mes o por kilómetro recorrido y será tomado en cuenta hasta que tengas plena posesión del automóvil y hasta la fecha en que el mismo sea devuelto. En caso de que requieras dar un anticipo solicita un recibo que contenga, al menos, el nombre o razón social de la empresa, fecha, importe del depósito, nombre y firma de la persona que recibe. Esto te servirá como comprobante en caso de que el depósito sea reembolsable o lo apliquen como pago del saldo.

Como consumidor verifica que:

En caso de que la prestación del servicio cuente con garantía debes ser informado sobre los términos y condiciones de la misma, su duración, vigencia, alcance y cobertura. En caso de que el vehículo tenga algún vicio oculto que no te permita el uso del mismo, tendrás derecho a que el proveedor te otorgue otro con las mismas características y especificaciones al que contrataste.

Si durante la vigencia del contrato el automóvil sufre algún accidente vehicular, un daño causado por caso fortuito o robo total, te recomendamos avisar de inmediato a la arrendadora y a las autoridades competentes. Para esto ten a la mano el número telefónico en el que podrás reportar algún desperfecto o accidente. Para que conduzcas más tranquilo pregunta si al contratar el servicio cuentas o deberás contratar un seguro que cubra, por ejemplo los daños a personas, cosas o el extravío de algún bien.
Recuerda utilizar el automóvil para los fines indicados en el contrato y responsabilizarte de la posesión del mismo.

Profeco te informa

Sabías que el servicio que se brinda por la renta de un automóvil durante 2014 recibió 194 quejas a nivel nacional en Profeco. En 2015 disminuyó a 178 y en un 58 por ciento de los casos se logró la satisfacción por parte del consumidor. 

El negarse a corregir los errores de cobro (21%), a la entrega del producto o servicio (12%) y la negativa a la devolución del depósito (8%) son los reclamos más frecuentes que reportan los consumidores.

Si te interesa conocer que proveedores de este sector cuentan con más quejas ante Profeco visita:

Buró Comercial: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp.
Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/

    Acércate a Profeco si tuviste algún problema de consumo. Comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 D.F. y área metropolitana o al 01 800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país. O envía un correo electrónico a la cuenta asesoría@profeco.gob.mx.

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