Descubre los aspectos más importantes antes de decidirte.
Los proveedores que ofrezcan el servicio de renta de vehículos están obligados a contar con el contrato de adhesión registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Para que te cerciores de que está inscrito, fíjate que el contrato contenga un párrafo o leyenda que señale la fecha en que se autorizó y el número de registro otorgado. Además debes revisar las penas a las que se harán acreedoras las partes, en caso de incumplimiento de sus obligaciones.
Rentar un auto implica que debes ser muy cuidadoso al momento de revisar las condiciones mecánicas y de carrocería del mismo. Por ejemplo, presta atención en el contador de kilometraje, en el nivel de aceite, de gasolina y en que sus accesorios, refacciones y documentos estén completos. Para sentirte más seguro revisa que el contrato contenga un inventario detallado de las características y condiciones en las que recibirás el automóvil ya que deberás devolverlo en el mismo estado.
La forma de pago y el precio de este tipo de servicio pueden ser acordados por día, semana, mes o por kilómetro recorrido y será tomado en cuenta hasta que tengas plena posesión del automóvil y hasta la fecha en que el mismo sea devuelto. En caso de que requieras dar un anticipo solicita un recibo que contenga, al menos, el nombre o razón social de la empresa, fecha, importe del depósito, nombre y firma de la persona que recibe. Esto te servirá como comprobante en caso de que el depósito sea reembolsable o lo apliquen como pago del saldo.
Como consumidor verifica que:
En caso de que la prestación del servicio cuente con garantía debes ser informado sobre los términos y condiciones de la misma, su duración, vigencia, alcance y cobertura. En caso de que el vehículo tenga algún vicio oculto que no te permita el uso del mismo, tendrás derecho a que el proveedor te otorgue otro con las mismas características y especificaciones al que contrataste.
Si durante la vigencia del contrato el automóvil sufre algún accidente vehicular, un daño causado por caso fortuito o robo total, te recomendamos avisar de inmediato a la arrendadora y a las autoridades competentes. Para esto ten a la mano el número telefónico en el que podrás reportar algún desperfecto o accidente. Para que conduzcas más tranquilo pregunta si al contratar el servicio cuentas o deberás contratar un seguro que cubra, por ejemplo los daños a personas, cosas o el extravío de algún bien.
Recuerda utilizar el automóvil para los fines indicados en el contrato y responsabilizarte de la posesión del mismo.
Profeco te informa
Sabías que el servicio que se brinda por la renta de un automóvil durante 2014 recibió 194 quejas a nivel nacional en Profeco. En 2015 disminuyó a 178 y en un 58 por ciento de los casos se logró la satisfacción por parte del consumidor.
El negarse a corregir los errores de cobro (21%), a la entrega del producto o servicio (12%) y la negativa a la devolución del depósito (8%) son los reclamos más frecuentes que reportan los consumidores.
Si te interesa conocer que proveedores de este sector cuentan con más quejas ante Profeco visita:
Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/
Acércate a Profeco si tuviste algún problema de consumo. Comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 D.F. y área metropolitana o al 01 800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país. O envía un correo electrónico a la cuenta asesoría@profeco.gob.mx.