Si planeas salir de viaje, por razones de trabajo, descanso o diversión, es indispensable tener toda la información. Para que las y los proveedores de servicios turísticos no te sorprendan, Profeco ha creado para ti este espacio en donde encontrarás consejos para viajar sin contratiempos, webcasts, programas de televisión y notas que especifican cuáles son tus derechos. Recuerda que prevenir evitará que seas presa de los abusos.

TIPS PARA LAS Y LOS CONSUMIDORES TURISTAS

1) Planea con tiempo tus vacaciones, considera tres rubros básicos: transporte, hospedaje y alimentación.

2) Infórmate y compara los servicios que te brindan las entidades proveedoras.

3) Elabora un presupuesto de los gastos que tienes planeados hacer, antes, durante y después del viaje.

4) Traza una ruta y analiza los medios de transporte que te convienen para evitar imprevistos.

5) Reserva con anticipación el transporte y el hospedaje; así ahorrarás y asegurarás tu viaje.

6) Al reservar en un hotel, asegúrate de conocer todos los términos y condiciones para que no te lleves sorpresas desagradables.

7) La seguridad es fundamental durante el viaje; respeta los señalamientos en las actividades que realizarás, y usa los aditamentos necesarios para evitar accidentes.

8) Recuerda llevar los accesorios y la ropa adecuada al lugar que visitas, de esta manera estarás más cómodo y evitarás gastos imprevistos.

9) Ir a destinos poco visitados por el turismo es una alternativa durante la temporada alta.

10) Los parques de diversiones, zonas arqueológicas y museos, son una opción para conocer y ahorrar.

11) Viajar en temporada baja te ofrece muchas ventajas, algunas de ellas son que podrás aprovechar muchas ofertas y descuentos.

12) Las aerolíneas de bajo costo son una opción poco conocida; acércate a ellas y valora sus ventajas.

13) La sobreventa de vuelos es una práctica que usa la mayoría de las aerolíneas del mundo para protegerse y reducir de impacto económico, y es totalmente legal. Toma las medidas necesarias para evitar que no te afecte y, en caso de que tengas algún problema, exige lo que te corresponde. Consulta la sección de “Tus derechos a viajar en avión” que se encuentra más adelante.

14) Antes de viajar a otros países infórmate si requieres visa, cuál es el costo y en cuánto tiempo pueden entregártela.

15) La Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Turismo son dos de las instancias del Gobierno Federal, que servirán para apoyarte en todo momento. Acude a ellas cuando lo requieras.

 

CONOCE TUS DERECHOS COMO VIAJERO

Tiempos compartidos
7 derechos básicos del consumidor
Derechos de viajero en autobús
Tus derechos al viajar en avión
7 pasos para un consumo inteligente
Cómo presentar una queja en Profeco
Ley Federal de Protección al Consumidor