Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Celebración del día del padre. Comida en casa

El Día del Padre se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 en Washington. La idea de celebrar este día surge por iniciativa de la estadounidense Smart Dodd que de alguna manera pretendía reconocer a su padre que se hizo cargo de sus hijos al morir su madre. Su propuesta no tuvo gran aceptación y pronto se quedó en el olvido. Sin embargo, 14 años después esta iniciativa la retoma el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge y la establece como celebración nacional.

Procuraduría Federal del Consumidor | 11 de marzo de 2016

Finalmente en 1966, Lyndon Hohnson firmó una proclamación presidencial que establece el tercer domingo de junio como Día del Padre, muchos de los países del continente americano se sumaron a dicho festejo. En nuestro país, esta celebración se generalizó hacia la década de 1950. En algunos países el día de festejo cambia. Por ejemplo, en Rusia se celebra el 23 de febrero y en España el 19 de marzo por el día de San José.

En muchos hogares, este día es una ocasión para reunir a la familia. Una de las formas de celebrarlo es con una comida familiar en casa. Para que realices las compras de todos los alimentos y bebidas que requerirás para el festejo, en este artículo encontrarás algunas ideas de cómo planear tus gastos y de dónde comprar a los mejores precios para que tu celebración del Día del Padre no desequilibre tu presupuesto y todavía te alcance para comprar su regalo.

PRESUPUESTO DEL GASTO EN UNA COMIDA CON PARRILLADA PARA 15 PERSONAS

Antes de cualquier cosa, planea tus compras y evalúa la cantidad de la que dispones. El primer paso que necesitas dar es elegir el menú, después te sugerimos elabores una lista con todos los productos que vas a necesitar en tu reunión y ajústate a tu presupuesto. Para ello te recomendamos que consultes la sección deQuién es Quién en los Precios en el sitio en internet de Profeco, www.profeco.gob.mx, o si lo prefieres descarga la aplicación móvil gratuita disponible para IOS y Android.

Ahí podrás hacer tus propias listas de productos y comparar entre establecimientos, así sabrás cuánto pagarás por tu lista en cada uno de ellos. También te ayudará a saber si mejor te conviene comprar unos en un establecimiento y otros en otro, tal vez, algunos te queden cerca. Además con esa información puedes calcular el costo total de tu lista utilizando precios mínimos y máximos.

A manera de ejemplo, a continuación te presentamos un ejercicio de presupuesto de una comida en casa, para 15 personas.

Como anteriormente lo mencionamos, el primer paso es elegir el menú, el cual queda conformado por arroz, frijoles, parrillada con carne asada, chuleta ahumada, pechuga de pollo, longaniza, chorizo, nopales, aguacate y cebollitas cambray. A continuación enlistamos los productos requeridos para ello. En el caso de la comida necesitaremos 14 productos, mientras que para acompañarla escogimos de bebidas 4 refrescos de 3 litros y 5 canastas de cerveza con seis botellas de 325 ml, como se aprecia en la siguiente tabla:

LISTA DE PRODUCTOS PARA UNA COMIDA CON PARRILLADA

Ahora con la información de precios del programa Quién en Quién en los Precios elegimos los productos seleccionados a fin de conocer sus precios y los lugares de venta.

A continuación te mostramos los precios promedio mínimos y máximos a fin de que puedas ver el gasto extra que puedes llegar a realizar si no comparas precios antes de hacer tus compras. Para este ejercicio la información de precios se recabó del 25 al 29 de mayo de 2015 en la Ciudad de México y área metropolitana. 

Al analizar los precios de los 19 productos seleccionados, se observa que la mayor diferencia de precios entre el mínimo y el máximo va desde 7% hasta 181%. En este caso, si adquirimos los productos de nuestra lista en los establecimientos con mayor precio estaríamos pagando un plus de hasta $36.67 por un mismo producto. Sin embargo, en el tema de la cerveza, la diferencia que se paga entre establecimientos aparentemente es menor, pues es de $15.08. No obstante, como requerimos 5 canastas, la diferencia asciende a $75.40, como se muestra a continuación:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA UNA COMIDA EN CASA TENIENDO COMO MENÚ UNA PARRILLADA

Ahora bien, ya elegimos el menú, realizamos la lista de los productos que vamos a necesitar, sabemos cuánto cuestan y en dónde están a mejores precios. Calculemos ahora el gasto por producto de acuerdo con la cantidad que requeriremos de cada uno.

Con toda esta información, tenemos todos los elementos que necesitamos para elaborar finalmente nuestro presupuesto y saber la cantidad aproximada que gastaremos en la comida para la celebración del Día del Padre.

En el menú que diseñamos para este festejo el gasto que haremos, tomando en cuenta los precios más bajos es de $854.19, mientras que si se consideran los más altos se incrementa 37%, lo que equivale a realizar un pago extra por nuestra lista de $315.53, como se observa en la siguiente tabla:

PRESUPUESTO DEL GASTO DE UNA COMIDA CON PARRILLADA PARA 15 PERSONAS
(PRECIOS PROMEDIO)

Si el presupuesto es excesivo y no se ajusta a tu bolsillo no te dejes llevar por la emoción. Mejor revisa y analiza qué productos puedes quitar, incluir o cambiar a fin de obtener aquel que se ajuste más a tus necesidades y sobre todo, a tu bolsillo. Recuerda que el gasto por la comida también está en función del menú que elijas. Como ves es una manera fácil y muy útil a la hora de planear gastos y hacer que tu dinero te rinda. ¡Compruébalo!

RECOMENDACIONES

  1. Realiza una lista de todo lo que necesitas y  apégate a ella, para que compres sólo lo requerido. De esta manera evitarás salirte de presupuesto.
  2. Planea con anticipación para que tengas el suficiente tiempo de comparar precios, pues hacer compras de última hora, muchas veces, implica gastos extras innecesarios.
  3. Recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor.
  4. Cerciórate que la fecha de caducidad de los alimentos no haya pasado, ya que consumir alimentos caducos puede causar enfermedades.
  5. Antes de comprar consulta nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios disponible en el sitio institucional de la Profeco,  www.profeco.gob.mx o descarga la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. De esta manera podrás aprovechar y revisar los precios de los productos que quieres comprar en los supermercados más cercanos a tu lugar de residencia o al de la reunión.
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.