Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Asociaciones de consumidoras y consumidores

Los consumidores tenemos el derecho constitucional de organizarnos para promover y defender nuestros intereses frente a los proveedores de bienes y servicios.

Procuraduría Federal del Consumidor | 03 de junio de 2016

Profeco también apoya las actividades de promoción y defensa de los derechos de los consumidores de Asociaciones de Consumidores y otras Organizaciones de la Sociedad Civil.

Las Asociaciones de Consumidores pueden y deben incidir en la toma de decisiones con el Estado Mexicano y otros sectores de la sociedad para promover, defender y exigir los derechos de los consumidores:

Algunas de las actividades que las Asociaciones de Consumidores realizan y Profeco apoya, son:

  • La evaluación, estudio e investigación sobre las condiciones en que se suministran los productos y servicios en el mercado.
  • La promoción de nuevas y mejores prácticas comerciales de los proveedores en términos de calidad y seguridad de productos y servicios.
  • La difusión de información sobre problemáticas de consumo concretas que afectan o pueden afectar la calidad y seguridad de productos y servicios.
  • Facilitar a los ciudadanos afectados o que pueden verse afectados herramientas para hacer valer y exigir sus derechos frente a los proveedores, por ejemplo, a través de capacitación, foros, talleres o dinámicas específicas.
  • Participar en los procesos de diseño y elaboración de regulación que incide en la seguridad y calidad de los productos y servicios.
  • Monitorear términos contractuales para detectar cláusulas abusivas e ilegales, así como publicidad engañosa o abusiva.
  • Propiciar la organización de grupos de consumidores afectados por prácticas abusivas o desleales para presentar quejas o acciones colectivas, así como otras de carácter judicial o administrativo a fin de que se cumplan sus derechos.
  • Educar a los consumidores en una cultura del consumo responsable y saludable.
  • Coordinar acciones con Profeco y otras agrupaciones para fortalecer el movimiento de consumidores en México.

CREA TU ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES, PROFECO TE DICE CÓMO

Si quieres promover y defender tus derechos y los de los demás ciudadanos como consumidores, crea una Asociación de Consumidores. Esta Guía te enseña los pasos a dar.

INSCRÍBETE A NUESTRO PADRÓN

Con el propósito de multiplicar los esfuerzos de acercamiento entre la Profeco y la ciudadanía organizada, ponemos a tu disposición el formato de registro al Padrón de Organizaciones de la Sociedad Civil. Una vez que formes parte de este padrón, podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Participar en la Sección ODCS (Organizaciones de Consumidores) de la Revista del Consumidor.

  • Recibir periódicamente las Síntesis Informativas y Boletines.

  • Recibir invitaciones a eventos y colaboraciones con Profeco.

  •  

¡Haz clic aquí para sumarte a este esfuerzo! No necesitas tener CLUNI para registrarte.                                        

CONTÁCTANOS

Si quieres recibir información y asesoría sobre las Asociaciones de Consumidores, nos encontramos en Av. José Vasconcelos 208, piso 14, col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CP 06140, México, DF. Lada sin costo: 01 800 468 8722. En el Distrito Federal: 5625 6700, ext. 11419 y 16923 . Correo electrónico:asociaciones@profeco.gob.mx

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.