Publicaciones Recientes
2024-04-01 08:30:00 -0600
2024-02-01 09:47:00 -0600
2024-01-01 09:00:00 -0600
2024-01-01 08:00:00 -0600

Alimentos Navideños

El último mes del año es un periodo de constantes festejos, pues además de celebrar las posadas, la Navidad y el Año Nuevo, las personas acostumbran a reunirse con grupos de amigos para compartir y festejar, ya que las cenas tanto del 24 como del 31 de diciembre, suelen ser de índole familiar en la mayoría de los hogares mexicanos.

Procuraduría Federal del Consumidor | 30 de noviembre de 2016

Entre los platillos más representativos de estas fiestas se encuentran el pavo, los romeritos, el bacalao, el ponche, la ensalada de Nochebuena y la pierna adobada al horno, entre otros. Consecuencia de la conquista de México no sólo fue el mestizaje racial, pues abarcó muy diversos aspectos de la cultura en general, por ejemplo, el mestizaje gastronómico. En este aspecto más que conquista, se da una unión, suma y multiplicación de nuevos sabores.

Los españoles trajeron a México gran parte de sus costumbres alimentarias marcadas con influencias del sur de África derivado del tiempo de permanencia árabe o mora en su territorio, mientras que México se caracterizaba por estar conformada, probablemente, por más de 100 grupos étnicos, cada uno con sus propias costumbres gastronómicas, según información de la Secretaría de Cultura.

México aporta al mundo, principalmente, alimentos como: maíz, chile, tomate, frijol, guajolotes, romeros y cacao, entre otros.

De los alimentos mencionados el guajolote y los romeros son algunos de los principales ingredientes que se hacen presentes en las cenas decembrinas. Aunque el guajolote es un alimento que se consume desde la época de los aztecas, a partir del siglo XVII, no sólo se convirtió en una insignia de elegancia y riqueza, sino en un alimento insustituible del arte culinario colonial. Hoy en día después de 400 años sigue siendo un platillo de fiesta, y considerado como un símbolo mundial de la Navidad.

Los romeros se preparan con mole acompañados de tortas. Las tortas no siempre fueron de camarón, se preparaban con amaranto de agua, que es como una hueva de chinche acuática que crece en la región de Texcoco y que aún es comercializada en el mercado de San Juan.

Además de estos platillos, en las celebraciones decembrinas existe una serie de alimentos y bebidas característicos de la temporada. Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor a través del programa Quién es Quién en los Precios, cada año lleva a cabo un levantamiento especial de precios de “alimentos navideños”, con la finalidad de proporcionar información que ayuden a realizar las compras de los distintos ingredientes utilizados para elaborar los principales platillos típicos de las cenas decembrinas a los mejores precios.

En esta Brújula de Compra, te presentamos un comparativo de precios de algunos de ellos. La recopilación de la información para la elaboración de los comparativos se llevó a cabo del 22 al 25 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

El resto de la información la puedes consultar en nuestro sitio en internet, http://www.gob.mx/profeco, en la sección de Quién es Quién en los Pecios o a través de la aplicación móvil del programa para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para IOS y Android.

Cuánto cuestan los productos navideños para las cenas decembrinas

Alimentos

/cms/uploads/image/file/231494/Tabla_1c.png

Bebidas

/cms/uploads/image/file/231495/Tabla_2c.png

Recomendaciones

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para que realices las compras de los ingredientes para las cenas decembrinas a los mejores precios. Así como también de vinos y licores.

  1. Realiza tus compras con tiempo de anticipación, así tendrás suficiente tiempo para comparar precios y calidades.
  2. Haz una lista de los platillos que vas a preparar para la cena decembrina. Una vez que tengas el menú listo revisa los ingredientes que tienes en casa y compra sólo los que te hagan falta.
  3. Elabora un presupuesto, con ello podrás planear mejor tus compras y evitarás hacer gastos extras e innecesarios que saquen de balance tus finanzas.
  4. Calcula la cantidad de cada uno de los ingredientes que vas a utilizar, según el número de comensales y compra sólo lo necesario.
  5. Antes de adquirir tus alimentos revisa la información nutrimental y compárala con otras marcas. De esta manera podrás comparar la calidad de un producto con otro. Recuerda, no siempre lo más caro es lo mejor.
  6. Verifica la fecha de caducidad y cerciórate que esté vigente. Un producto caduco puede ocasionar complicaciones en la salud.
  7. Adquiere tus víveres, en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para su adecuada conservación.
  8. Deja la compra de los perecederos hasta el final para conservar la cadena de frío. Al regreso a casa, refrigera inmediatamente los que así lo requieran para mantenerlos en buen estado por mayor tiempo.
  9. Olvídate de las largas filas de la compra de alimentos de última hora como el pan. Adquiérelo desde temprano.
  10. Antes de comprar los productos para tu cena apóyate en la consulta de precios que tenemos disponibles en nuestro sitio en internet en la sección de Quién es Quién en los Precios en el sitio http://www.gob.mx/profeco, para que no pagues de más por un mismo producto, o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda, ni pagarás de más por un mismo producto.

Vinos y licores

  1. Adquiere tus bebidas alcohólicas en el mercado formal.
  2. Cerciórate que la tapa no presente huellas de violación.
  3. Corrobora que el interior de la botella no tenga partículas extrañas flotando.
  4. Compara precios, sabores y calidades. No pagues de más por un mismo producto.
  5. Duda de la calidad del producto si se encuentra muy por debajo del precio promedio del mercado.
  6. Si adquieres tequila, revisa las etiquetas para constatar que la bebida que adquieres sea en realidad tequila. Recuerda que las bebidas “tipo tequila o destilados de agave” no son tequila.
  7. Recuerda que los vinos no por ser importados son mejor que los mexicanos. La calidad de los vinos nacionales ha merecido reconocimiento mundial.
  8. No olvides que el alcohol no combina con el volante. Evita abusar de su consumo y disfruta de las fiestas decembrinas.

Fuentes:

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.