Para ello es transcendental conozcas tus derechos como consumidor(a). ¿Sabes cuáles son?

Los derechos básicos del consumidor son 7:

/cms/uploads/image/file/177894/Cuadro_1_7_derecho.png

Además de conocer tus derechos, es importante hagas compras planeadas e informadas. Como parte del programa anual de regreso a clases y para ayudarte a encontrar los mejores precios de los útiles escolares que tus hijos(as) necesitan, en este nuevo ciclo escolar 20016-2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través del programa Quién es Quién en los Precios en esta temporada realiza un levantamiento especial de precios de artículos de papelería, para ello se visitan más de 500 establecimientos entre supermercados, tiendas especializadas en artículos de oficina y papelerías, recopilando alrededor de 40 mil precios semanalmente. Los productos considerados en nuestros catálogos fueron seleccionados con base en la Lista Oficial de Útiles y Materiales Escolares de años previos publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la finalidad de mostrarte los precios a los que se ofrecen en el mercado los útiles escolares y el ahorro sustancial o desembolso adicional que puedes generar al adquirirlos, en esta Brújula de Compra te presentamos cuatro comparativos. En la primera parte te presentamos precios mínimos y máximos de cuadernos, juegos de geometría y lápices de colores. En el segundo comparativo te decimos el rango de precios de una canasta de útiles escolares básicos con productos de características similares de un mismo tipo, pero eligiendo los de precio más bajo y más alto, así como el lugar de compra. El tercero señala el gasto que se realiza por una canasta de productos en diferentes establecimientos. Finalmente, en el cuarto te decimos cómo calcular el precio por unidad de medida para hacer comparables los precios de los artículos escolares que se ofrecen en distintas presentaciones.

La recopilación de la información para la elaboración de los comparativos se llevó a cabo del 30 de junio al 6 de julio de 2016 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Aquí te presentamos una selección de artículos. Sin embargo, en nuestro sitio en internet,www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios, puedes consultar los precios de más de 400 productos escolares en 51 ciudades del país.

PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS

Con este tipo de comparativos puedes apreciar de mejor manera el gasto extra que puedes generar cuando no comparas precios.

Cuadernos

En el mercado existe una extensa variedad de marcas y modelos de cuadernos, cada uno con características diferentes. Sin embargo, las formas más comunes en los que se encuentran son: profesional, italiana y francesa. Para mostrarte los precios en esta categoría, elegimos los cuadernos profesionales con espiral y con 100 hojas, pues son uno de los principales artículos de la lista de útiles escolares que cada año publica la SEP. Los 15 cuadernos seleccionados en este apartado son los que se encontraron con mayor frecuencia en los establecimientos visitados. El rango de precios de los modelos analizados oscila entre $12.08 (Scribe Escolar Mega Plus) y $85.50 (Norma Ferrari).

La variación de precios entre los diferentes modelos de cuadernos de un mismo tipo de forma, radica primordialmente en las características propias del producto: marca, calidad del papel de la hoja, diseño de portada, tipo de pasta y espiral, entre otras. 

De los modelos analizados el Norma. Disney Frozen. Aventura Congelada registró la mayor diferencia de precios entre cadenas comerciales, 81%, lo que equivale un desembolso extra de $30.88 por cuaderno, como se observa en la siguiente tabla. De tal manera que si la escuela pide cuatro, este extra se traduce en $123.50, pero si son más, dicho desembolso se incrementará en la misma proporción.

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE CUADERNOS PROFESIONALES CON ESPIRAL, CUADRO GRANDE, 100 HOJAS

Juego de geometría

El juego de geometría se conforma por un conjunto de instrumentos que sirven para dibujar figuras, realizar trazos rectos y curvos, así como también para el aprendizaje de la geometría, rama de las matemáticas. Los elementos que lo integran son los siguientes: Una regla, dos escuadras, un transportador y un compás.

Este artículo al igual que los demás útiles escolares, se ofrecen en el mercado en una gran variedad de marcas y modelos. El precio está en función de la calidad del material (si es rígido o flexible), del tamaño de la regla, y de la calidad y material de fabricación del compás. 

En los establecimientos visitados encontramos precios de estos 11 modelos entre $22.00 y $96.12. La diferencia de comprar en un establecimiento u otro significa un ahorro o un pago adicional de hasta $15.60, como se muestra en el siguiente cuadro comparativo:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE JUEGOS DE GEOMETRÍA

Lápices de colores

Al igual que en los cuadernos y juegos de geometría, en los lápices de colores encuentras gran diversidad: largos, cortos, de forma triangular, hexagonal, redondo, de doble color, jumbo, etc., en presentación de 12, 24, 36, o más colores, con punta gruesa o fina, en cajas de cartón, plástico, metal, etc.

El precio está en función de las características del producto. Por ejemplo, algunos colores son más caros, pues están hechos con maderas finas; las minas son de cera de abeja, vienen en lujosos estuches de madera o metal, entre otros atributos.

Compara calidades, toma en cuenta que algunos son más económicos por el simple hecho de ofrecerse en el mercado en presentaciones menos lujosas, pero la calidad es la misma. ¡Tú elijes! todo depende del uso que les quieras dar. 

Para esta sección seleccionamos 11 modelos de lápices de colores largos en caja con 12 piezas. De acuerdo con la información recabada, se venden en el mercado entre $19.66 (Dixon Mapita) y $105 (Maped Color’Peps Maxi).

Si comparamos los precios mínimos y máximos, el gasto adicional en pesos que se haría según el establecimiento y el modelo de lápices de color que se adquiera va desde $5.06 (Maped. Color’Peps Metal Box) hasta $22.41 (Prismacolor), mientras que en términos porcentuales dicha variación es de entre 7% y 38%, como se observa en el siguiente cuadro:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE LÁPICES DE COLORES LARGOS, CAJA CON 12 PIEZAS

GASTO EN LISTA DE ÚTILES ESCOLARES BÁSICOS PARA PRIMARIA

La lista de útiles escolares que elaboramos quedó conformada por 14 artículos. Para mostrarte el gasto en ésta, a manera de ejemplo, se eligió el precio más bajo y el más alto de un mismo tipo de producto con características similares.

La mayor variación de precios se registró en los cuadernos profesionales con 100 hojas (608%). Esta diferencia tan grande se debe no sólo a las características y atributos del producto, sino también al lugar de compra. En este caso los factores que más influyeron fueron la marca, diseño de la portada, tipo de pasta y espiral.

El costo de la lista asciende a $236.59 en el caso de elegir los productos de menor precio, en cambio sí adquirimos los de precios más elevados, al final pagaremos $830.17, por la misma lista, lo que implica un pago extra de 251%, equivalente a $593.58, como se aprecia a continuación:

RANGO DE PRECIOS PROMEDIO DE UNA CANASTA DE ÚTILES ESCOLARES BÁSICOS PARA PRIMARIA

En la siguiente tabla encontrarás la especificación de los artículos escolares considerados en el cuadro anterior y las tiendas donde se encontraron los precios más bajos y más altos:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS DE UNA CANASTA DE ÚTILES ESCOLARES BÁSICOS PARA PRIMARIA

Evalúa calidades y compara precios. Tal vez vale la pena pagar un extra por un mejor producto que a la larga te garantiza mayor durabilidad y servicio. Elige lo que más convenga a tus hijos y a tu bolsillo. No pagues más por menos, sino menos por más.

GASTO POR UNA MISMA CANASTA DE ÚTILES ESCOLARES EN DIFERENTES CADENAS COMERCIALES

Con nuestro sistema interactivo de consulta de precios tú puedes crear tus propias listas de artículos escolares y saber cuánto pagarás en cada establecimiento por el mismo grupo de productos.

Para enseñarte dichas diferencias, en este ejercicio escogimos productos con misma marca, presentación y con presencia en los mismos establecimientos comerciales. La lista quedó conformada por 13 productos: Bicolor, bolígrafo, colores de madera, cuaderno forma francesa, italiana y profesional, juego de geometría, lápiz HB, lápiz adhesivo, pegamento líquido, sacapuntas y tijeras.

Al momento de la consulta de precios de los artículos, las tiendas donde se encontraron la totalidad de ellos fue: Grand Marchand, Office Depot y Papelería Dabo.

De los tres establecimientos donde pagaríamos menos por la misma lista de productos es en Marchand, como se ilustra en el siguiente cuadro comparativo:

PRECIOS PROMEDIO MÍNIMOS Y MÁXIMOS POR CADENA COMERCIAL DE PESCADO ENTERO POR KILOGRAMO

El comprar toda la lista de útiles en una misma tienda puede resultar relativamente más caro. Sin embargo, si los establecimientos que te ofrecen los precios más bajos te quedan muy lejos, y eso te implica un gasto adicional, probablemente la cantidad que te puedas ahorrar no es tan significativa y por el contrario termines gastando de más. Tú decides que es lo que mejor te conviene y dónde compras.

CÁLCULO POR UNIDAD DE MEDIDA

Existen artículos escolares que se ofrecen en el mercado con diferente contenido neto, como por ejemplo el pegamento. Al momento de elegir uno, muchas veces no sabemos cuál es el más económico, cuál nos conviene más comprar y suponemos que el de mayor contenido es el más barato. Sin embargo, esta premisa no siempre se cumple, por lo que es importante calcular el precio por unidad de medida, es decir, por mililitro, gramo, litro, kilo, pieza, etc. Para poder hacer comparable un producto con otro ya sea de la misma marca o de otras con mayor o menor contenido neto.

A continuación te presentamos la forma en que puedes calcular el precio por unidad de medida:

Para mostrarte estas diferencias de precio entre presentaciones de la misma marca o de otras, elegimos cinco presentaciones de pegamento líquido blanco. Al analizar la información, se observa que el de mayor contenido (225 g) no es el más económico, ni tampoco el de menor contenido (35 g) es el de mayor precio. Asimismo, se aprecia la diferencia de precios de una misma presentación pero de distinta marca, como se ejemplifica a continuación:

PRECIO PROMEDIO DE PEGAMENTO LÍQUIDO BLANCO POR GRAMO

Recuerda expresar el contenido neto de los productos a comparar en la misma unidad de medida (gramos, pieza, mililitros, etc.)

También es importante compares calidades, pues en ocasiones lo barato puede salirte caro. Para ello te sugerimos consultes el estudio de calidad que realizó nuestro Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a más de 250 artículos escolares, publicado en la Revista del Consumidor, núm. 473, en su edición del mes de julio.

Por último, recuerda que la Profeco cada año organiza “Ferias de Regreso a Clases”, a fin de ayudar a la población a realizar sus compras a precios bajos y con ello apoyar la economía familiar. Para saber su ubicación, fechas y horarios, llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México y Zona Metropolitana o desde cualquier otro lugar del país al 01-800-468-8722 lada sin costo.

RECOMENDACIONES

A continuación te damos algunos tips para que realices la compra de los útiles escolares de tus hijos(as) a los mejores precios y represente ahorros sustanciales en vez de gastos extras innecesarios:

  1. 1. Revisa los artículos escolares que te quedaron del año pasado y reutiliza los que están en buen estado.
    2. Enseña a tus hijos(as) a cuidar sus útiles y los beneficios que se obtienen de ello, como por ejemplo, generar ahorros, adquirir otros bienes y servicios, mantener finanzas sanas, cuidar el medio ambiente, etc.
    3. Planea tus compras con antelación, lo que te dará margen para comparar precios entre establecimientos.
    4. Evalúa las ofertas y promociones. Compra si realmente necesitas el producto y tiene una oferta real.
    5. Compara la calidad entre productos del mismo tipo, elige la que más te convenga considerando la premisa precio-calidad.
    6. Considera que los artículos ilustrados con personajes de moda, por lo regular muestran precios más elevados. No te dejes llevar sólo por la novedad o la publicidad, valora calidad, utilidad y necesidad. Evita comprar por impulso.
    7. Antes de pagar los artículos escolares revisa que estén completos y en buen estado.
    8. Guarda el comprobante de pago, pues en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución lo tendrás que mostrar en la tienda.
    9. Algunos artículos escolares manejan diferentes contenidos netos, para poder hacer comparables los precios, calcula el precio por unidad de medida.
    10. Adquiere los artículos escolares en el mercado formal, para que tengas garantía de su calidad.
    11. Compara precios en diferentes establecimientos. Para que no pagues de más por un mismo producto, puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco www.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no tendrás que ir de tienda en tienda.

Si en este regreso a clases sufres de algún tipo de abuso por parte de la escuela, proveedor o establecimiento donde adquieras tus productos, presenta tu queja o denuncia ante Profeco. Llama al Teléfono del Consumidor 5568-8722 desde la Ciudad de México o al 01-800-468-8722 lada sin costo desde cualquier otro lugar de la República Mexicana o utilizar el servicio del Teléfono del Consumidor en Línea. El horario de atención es de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 18:00 horas los fines de semana y días festivos. También puedes enviar un correo a asesoría@profeco.gob.mx.

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva