En tanto, la producción de animales acuáticos procedentes de la acuicultura tanto de aguas continentales como marinas, observó un crecimiento de 25%, pues pasó de 55,7 millones de toneladas en 2010 a 73,8 millones de toneladas en 2014. Un tercio de este volumen corresponde a moluscos, crustáceos y otros animales distintos a los peces. Casi toda la pesca derivada de esta actividad se destina al consumo humano, sólo una proporción mínima se utiliza para fines no alimentarios.

/cms/uploads/image/file/267222/Tabla_1.png

En 2014 la FAO registró la existencia de 528 especies o grupos de especies cultivados en todo el mundo. Entre ellas se encuentran 362 peces de escamas, 104 moluscos y 62 crustáceos.

Tanto en el caso de la producción pesquera marina como en la realizada por concepto de la acuicultura, China es el principal productor.

Con lo que respecta a las exportaciones de pescado, más de la mitad del valor de éstas proceden de países en desarrollo. Los productos pesqueros representan uno de los segmentos más comercializados del sector alimentario mundial.

El consumo mundial per cápita de los alimentos procedentes del mar y la acuicultura alcanzó por primera vez su máximo histórico de 20 kilogramos en 2014, lo anterior se  debe además del incremento en la producción a otros factores como: la mejora de la utilización, el fomento de los canales de distribución, y la demanda cada vez mayor asociada al crecimiento demográfico.

Panorama Nacional

De acuerdo con la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), el valor de la producción pesquera observó un crecimiento de 29%, al pasar de 24 mil millones de pesos en 2014 a 31 mil millones de pesos en 2015.

En México, el gobierno propuso el reto de incrementar el consumo per cápita anual de pescados y mariscos a 12 kg para 2018, a través de la implementación de políticas públicas para aumentar la producción, disponibilidad y consumo de  este tipo de alimento, mediante instituciones como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) e Instituto Nacional de Pesca (Inapesca),  cifra que se alcanzó tres años antes de lo previsto.

Ante esta perspectiva el comisionado nacional de acuacultura y pesca, Mario Aguilar Sánchez anunció que el reajuste a la meta ascenderá a 13 kg de consumo anual por persona.

En esta temporada de cuaresma y Semana Santa se comercializan más de 100 especies de producción nacional provenientes del Océano Pacífico, del Golfo y el Caribe mexicano. En esta ocasión se estima se distribuyan más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

Para que no sólo en esta temporada, si no a lo largo de todo el año incluyas en tu dieta pescados y mariscos, en esta Brújula de Compra te decimos cuánto cuestan estos alimentos ricos en nutrientes y en dónde los encuentras a los mejores precios.  Para ello te presentamos tres comparativos de precios promedio mínimos y máximos: 1) Pescados enteros, 2) Filete de pescado y 3) Mariscos, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

La recopilación de la información se llevó acabo del 10 al 16 de febrero de 2017, a través del programa Quién es Quién en los Precios, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

En este artículo te mostramos una selección de algunas especies. Sin embargo, en nuestro sitio en internet www.profeco.gob.mx, en la sección de Quién es Quién en los Precios se encuentra disponible el resto de la información para 50 ciudades del país, incluida la Ciudad de México.

Beneficios del consumo de pescados y mariscos

A continuación te presentamos algunos beneficios del consumo de pescados y mariscos, según información de Conapesca:

  1. Son una fuente rica de nutrientes, pues aportan al organismo proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor y zinc), vitaminas (A, B1, B2, B3, B12, D, E) y grasas (ácidos grasos omega 3 conocidos como AEP y ADH). Indispensables para la buena salud y calidad de vida del ser humano.
  2. Sus proteínas son de alto valor biológico y de fácil digestión.
  3. Desarrollan agilidad mental y buena memoria.
  4. Ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.
  5. Previenen enfermedades crónicas degenerativas.
  6. Excelentes para bajar de peso, pues son bajos en calorías.
  7. Favorecen al buen tono y desarrollo muscular.
  8. Mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
  9. Previenen problemas de encías como la periodontitis.
  10. Fortalecen el sistema inmunológico.
  11. Mejoran el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes.

Precios mínimos y máximos de pescados y mariscos

Pescado entero

Para decirte cuánto cuesta el pescado fresco entero se hizo una selección de 18 especies. Si bien es cierto que algunas de ellas se comercializan a precios altos, también es cierto que hay especies de temporada de producción nacional disponibles a precios accesibles. Por ejemplo, en los establecimientos que visitamos, observamos precios de pescados enteros menores a $50 por kilogramo, en las variedades: carpa ($28.50), jurel grande ($32.00), lisa del Golfo ($32.00), bagre ($36.00), bandera ($45.00) y mojarra tilapia chica ($48.25).

Al analizar los precios de las especies seleccionadas, el huachinango del Pacífico observó la mayor diferencia porcentual, 114%, entre los diferentes lugares de compra, y la Rubia la menor (6%). De esta manera, como se muestra en la siguiente tabla, el desembolso extra que se puede realizar en este grupo de productos es de hasta $96.

/cms/uploads/image/file/267219/Tabla_2.png

Consumir carpa en vez de robalo es 889% más económico, lo que equivale a pagar $253.50 extras por una preferencia. La elección es de tu paladar y bolsillo ¡Tú eliges! Sólo recuerda, aunque en precio estas especies sean bajas, en contenido nutrimental son altas.

Filete de pescado

Al igual que en el pescado entero, en la presentación de filete, el precio está en función de la especie y el lugar de compra, para mostrarte en cuánto se venden en los diferentes puntos de venta, en este comparativo se eligieron 9 variedades. Al analizar la información, se observa que el rango de precios oscila entre $59.00 (mantarraya) y $581.90 (huachinango del Golfo) por kilogramo.

De las nueve variedades de filete, el Blanco del Nilo registró la diferencia más alta de precios entre establecimientos comerciales, 164%, lo que significa pagar $123.00 adicionales por un mismo producto, como se aprecia a continuación:

/cms/uploads/image/file/267218/Tabla_3.png

Los precios de pescado en presentación de filete son mucho más elevados que si se compra entero, lo que puede elevar considerablemente el gasto en alimentos. Para mostrarte esto, seleccionamos cuatro especies de pescado: huachinango, pargo, robalo y mojarra, en presentación de filete y entero. Por ejemplo, si tomamos el grupo de precios mínimos a los que se encontraron en el mercado, en el caso de la especie huachinango por adquirirlo en filete, éste se eleva 290%, en el pargo 177% y en el robalo 81%. Lo que representa un desembolso extra de $371.00, $319.00 y $179.00 por kilogramo, respectivamente.

En el caso de la mojarra, esta diferencia de precios entre presentaciones muestra el desembolso adicional más bajo (26%) de las cuatro especies, como se observan en la siguiente tabla. Sin embargo, no sucede lo mismo, si se hace éste análisis, pero considerando el grupo de los precios máximos, pues en esta categoría, el que registra la diferencia más baja es el robalo:

/cms/uploads/image/file/267220/Tabla_4.png

Mariscos

En el mercado existe una gran variedad de especies de mariscos. Los precios por kilogramo de este alimento también son muy variados, para mostrarte su valor monetario, en este apartado seleccionamos 15  presentaciones diferentes.

En este caso, el rango de precios fluctúa entre $20.50 (almeja chirla) y $1,099.90 (langosta California).

En cuanto a las diferencias de precios, los desembolsos adicionales van desde $17.46 hasta $225.00, según el tipo de marisco que se adquiera y el lugar de compra que se elija. De las especies analizadas, la almeja chirla, además de registrar el precio más bajo, también observó la mayor diferencia de precios entre establecimientos, 139%, como se ilustra en la siguiente tabla:

/cms/uploads/image/file/267221/Tabla_5.png

Cómo elegir pescados y mariscos

A continuación te presentamos algunas de las principales características en las que puedes fijar tu atención para a escoger este tipo de perecederos frescos y de buena calidad, según la Guía de pescados y mariscos de Profeco:

Pescados

  1. Agallas húmedas de color rojo brillante
  2. Ojos brillantes, saltones, limpios y transparentes
  3. Textura de la carne al tacto: firme que al tocarla no se quede sumida o deshaga con los dedos al frotarla
  4. Olor suave

Mariscos

  1. Los mariscos con caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etc., éste debe ser duro y flexible al tacto.
  2. Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
  3. El camarón debe mantener la cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie del cuerpo.
  4. La concha de las almejas debe estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí se debe escuchar un sonido hueco.

Tanto en pescados como en mariscos el olor debe ser suave, si desprende un aroma a amoniaco significa que el pescado entró en descomposición.

Recomendaciones de compra de pescados y mariscos

  1. Acude a lugares establecidos que cuenten con las condiciones adecuadas de higiene y de conservación de los alimentos.
  2. Los pescados y mariscos son productos alimenticios que se descomponen con mucha facilidad, por lo que es importante dejar su compra para el final, así conservarás la cadena de frío por más tiempo antes de llegar a casa.
  3. Adquirido el producto mantenlo en refrigeración o congelación, según el tiempo en que se consuma.
  4. Toma en cuenta, que este tipo de alimentos perecederos, por lo regular, duran  tres días en refrigeración después de su compra.
  5. Compara precios entre establecimientos, para ello puedes consultar nuestra herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio en internet de Profeco, www.profeco.gob.mx o a través de la aplicación móvil para teléfonos inteligentes disponible de manera gratuita para iOS y Android. Así no pagarás de más por un mismo producto, ni tendrás que ir de tienda en tienda.
  6. Elige las especies de la temporada, pues están más frescas y son de precio más accesible.
  7. Recuerda, en cualquier época del año, el mejor pescado es el más próximo al lugar donde se consume.
  8. Consume de 2 a 3 porciones de pescado por semana.

Fuentes:

Por: Sharai Isabel Abaroa Silva