Lo anterior puede obedecer a que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de la población mundial mayor de 60 años se duplicará entre 2000 y 2050, pasando de 11% a 22%.

La forma de envejecer de cada persona es diferente. De acuerdo con el documento Situación de las personas adultas mayores en México, publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el envejecimiento es un proceso natural, gradual, continuo e irreversible; con cambios en el nivel biológico, psicológico y social a través del tiempo y determinado por la historia, la cultura y las condiciones socioeconómicas de cada persona.

En esta etapa, cuando regularmente se ha culminado la vida laboral e inicia la jubilación o cuando los hijos se han emancipado, los adultos mayores disminuyen sus relaciones sociales y, en ocasiones, no saben en qué emplear el tiempo que durante varias décadas utilizaban en sus actividades cotidianas. Así, buscar nuevas relaciones sociales o actividades para su tiempo libre se convierte en una necesidad.

En este artículo te mostramos un panorama de las personas adultas mayores en México, así como la importancia de realizar actividades en esta etapa de la vida, porque la edad avanzada no debe ser impedimento para pasarla bien.

Adultos mayores en México

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) define a este grupo de población como aquellas personas de 60 años y más.

En México, el incremento en la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, los avances médicos y la disminución de la tasa de fecundidad, por mencionar algunos, son factores que han incidido en el aumento de la población de adultos mayores, tendencia que seguirá en los años venideros.

De acuerdo con los Indicadores demográficos publicados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2050 la esperanza de vida será de 79.4 años, es decir, 5.4 más en comparación con 2010 (ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/190018/01_Esperanza_de_vida_gob.png

La Encuesta Intercensal 2015 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que en México la población total alcanzó la cifra de 119.5 millones de personas, de las cuales 12.4 millones pertenecen al grupo de edad de 60 años y más, es decir, 10.4%.

Según las proyecciones de CONAPO, el porcentaje de adultos mayores podría incrementarse hasta 21.5% en el año 2050 (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/190019/02_Proyecciones_de_poblacion_gob.png

Si comparas la población por grupos de edad de 2015 vs 2050, esta se vería así (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/190020/03_Piramide_poblacional_gob_1_.png

Por entidad federativa, el Estado de México concentra el mayor número de adultos mayores. Por género, el femenino es mayor con 6.7 millones (Ver cuadro y gráfica).

/cms/uploads/image/file/190021/04_Poblaci_n_60_y_mas_gob.png

Si bien el Estado de México tiene el mayor número de personas mayores, estas representan 9.4% de la población del estado, proporción menor a la de la Ciudad de México, en donde constituyen 14.3% de su población (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/190022/05_Proporcion_60_y_mas_gob.png

La importancia de las actividades lúdicas

El término lúdico se refiere a las actividades relativas al entretenimiento, diversión y juegos, realizadas por las personas en su tiempo libre. Estas permiten salir de la rutina diaria, relajarse y evitar el estrés, entre otros beneficios físicos y psicológicos.

De acuerdo con la OMS, el envejecimiento no tiene que ir necesariamente acompañado por limitaciones de movilidad y aislamiento social.

En este sentido, algunos artículos como Actividades recreativas para la socialización del adulto mayor en el círculo de abuelos y Juegos de mesa y personas mayores explican la recreación en el adulto mayor como una acción para elevar su calidad de vida y con ello obtener diferentes beneficios como:

  1. Disminuye los sentimientos de soledad.
  2. Aumenta la creatividad y las capacidades estética y artística.
  3. Mejora el estado de ánimo y la motivación
  4. Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado.
  5. Incrementa los niveles de autoestima.
  6. Fomenta los contactos interpersonales y la integración social.
  7. Mantiene, en cierto nivel, las capacidades productivas.
  8. Genera niveles significativamente más bajos de enfermedad y depresión
  9. Ayuda a mantener el equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal.
  10. Fomenta la creatividad y productividad en el uso del tiempo libre.
  11. Facilita la adaptación al entorno.
  12. Aumenta la percepción de competencia.

Entre las acciones para alcanzar los beneficios señalados, se sugiere aplicar algunas de las modalidades de recreación, tales como se observan en el siguiente cuadro:

/cms/uploads/image/file/190023/06_Modalidades_de_recreacion_gob.png

Pero… ¿realizan este tipo de actividades de manera habitual los adultos mayores en México? De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014 de INEGl, la población de 60 años y más dedica menos tiempo a eventos culturales, deportivos, juegos y entretenimiento, en comparación con la utilización de medios masivos y convivencia familiar (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/190024/07_Poblacion_tiempo_convivencia_gob.png

En relación con lo anterior, el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2012 publicado por INEGI revela que la principal actividad diaria realizada por los adultos mayores de ambos sexos es ver televisión (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/190025/08_Uso_del_tiempo_libre_gob.png

Para la OMS, la actividad física en adultos mayores consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el objeto de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, la salud ósea y funcional, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, depresión, deterioro cognitivo, menores tasas de mortalidad; disminuir el riesgo de caídas, entre otros, la OMS recomienda:

1.   Dedicar de 150 a 300 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas; realizar algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación de ambas.

2.   Practicar una actividad en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

3.   Si tienen movilidad reducida, realizar tres días o más a la semana actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas.

4.   Realizar dos o más días a la semana actividades para fortalecer los principales grupos de músculos

Opciones de actividades

El INAPAM sugiere diferentes opciones en actividades deportivas para las personas adultas mayores que puedes consultar en el Calendario Nacional de Eventos Deportivos y Culturales 2016. A continuación se observan algunas de ellas (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/190026/09_Algunas_opciones_de_actividad_gob.png

La institución además cuenta con los Clubes INAPAM que son espacios comunitarios donde se reúnen e interactúan personas de 60 años y más. En estos espacios se pueden realizar actividades deportivas, culturales, sociales, entre otras. Si quieres saber en dónde se encuentran, consulta el Directorio de clubes a escala nacional.

Para hacer uso de los beneficios y descuentos nacionales ofrecidos por el INAPAM deberás tramitar tu credencial y cumplir con los requisitos solicitados. Consúltalos aquí.

Si resides en la Ciudad de México, en el sitio del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) del Gobierno de la Ciudad de México, puedes consultar la ubicación de los Centros Integrales para el Desarrollo de las Personas Adultas, donde se pueden realizar actividades culturales, educativas, deportivas, recreativas, entre otras.

Derechos de las personas mayores

Los adultos mayores también tienen sus derechos. A este respecto, el INAPAM publicó en su sitio el “Decálogo de los Derechos de las Personas Adultas Mayores” (Ver imagen).

/cms/uploads/image/file/190027/10_Decalogo_gob.png

Si deseas conocer más información al respecto, consulta el contenido de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Recomendaciones

Para tener una mejor calidad de vida en la vejez, se sugiere considerar lo siguiente:

  • Llevar una dieta equilibrada para mejorar la calidad de vida y prevenir el desarrollo de enfermedades.
  • Antes de iniciar una actividad recreativa y física, es conveniente realizar una revisión médica.
  • Realizar ejercicio para coadyuvar a mejorar la salud, disminuir el estrés y aumentar la sensación de bienestar físico y psicológico.
  • Con objeto de evitar la atrofia de la memoria, se debe mantener la mente activa por medio de la lectura, juegos de destreza y aprender cosas nuevas.
  • Realizar actividades como bailar, visitar museos y paseos, por mencionar algunas. Se pueden aprovechar los descuentos por ser persona de la tercera edad.
  • Darse tiempo para disfrutar de la familia.
  • Realizar revisiones médicas periódicas para comprobar un estado de salud óptimo y, en caso contrario, estar a tiempo para un tratamiento oportuno.

Es momento de dejar atrás la idea de que la vejez es una etapa aburrida. Por el contrario, puede ser el inicio de un nuevo periodo de mucho aprendizaje y descubrimientos, por lo que bien aplicaría la frase “Lo mejor está aún por llegar”.

                                       Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique Garcia Soto