Toma en cuenta estos consejos al momento de viajar:

Te deben respetar el precio, horario y tipo de servicio establecido en tu boleto, el cual será tu comprobante ante cualquier aclaración, por lo que deberá contener la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen y destino, precio total y tipo de servicio. Verifica que esta información sea clara y visible.

La línea de autobuses te ofrecerá un seguro que cubra gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidente. Además te responderá por la pérdida o daños que sufra tu equipaje, desde que abordas hasta que desciendas del vehículo. Para que hagas válidos tus derechos deberás cuidar muy bien tu boleto y el comprobante del equipaje.

Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y ya no te interesa realizar el viaje, tienes derecho a solicitar tu reembolso.

Las líneas de autotransporte están obligadas a descontar un 25% a dos maestros y un 50% a ocho estudiantes por autobús. Considera que únicamente será para los servicios de primera y económico durante el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Si no cuentas con tu credencial de estudiante, presenta una constancia expedida por la escuela, con tu nombre completo, fotografía, matricula, razón social y el sello de la institución educativa. En caso de que, como estudiante o maestro, tengas un periodo vacacional distinto al oficial, podrás viajar con descuento siempre y cuando acredites, mediante una constancia, que efectivamente tus días autorizados son distintos.

Si eres un adulto mayor investiga qué líneas de autobuses aplican descuentos y en qué temporadas. Si cuentas con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) las líneas de autobuses beneficiaran, a dos adultos mayores por autobús, con un 50% de descuento.

Para aplicar dichos descuentos presenta la credencial vigente que te acredite como adulto mayor, estudiante o maestro.

No podrán negarte el servicio ni cobrar algún cargo extra si requieres el uso de algún aparato ortopédico, tecnológico, deportivo o educativo. Incluso podrás viajar con tu perro guía sin pagar una cuota especial.

Sin embargo, podrán negar el acceso al autobús a cualquier pasajero que se encuentre en estado de  ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes o que posea algún objeto que sea considerado un riesgo para los pasajeros.

Profeco te informa:

En el 2015 las empresas de autotransporte federal de pasajeros recibieron 455 quejas. De enero a marzo de 2016 se han registrado 132. Los principales motivos de inconformidad son: el negarse al prestar el servicio, a devolverles o cambiarles el boleto o dinero y el negarse a pagarles el equipaje cuando se ha extraviado.   

Para que esto no te suceda conoce qué empresas de autotransporte han tenido más quejas ante Profeco visitando el Buró Comercial.         

En temporadas vacacionales la Profeco instala módulos de asesoría e información en las principales centrales camioneras de la Ciudad de México. Acércate a un asesor si tuviste algún problema de consumo.

O comunícate al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o al 01 800 468 8722. O envíanos un correo electrónico a la cuenta asesoría@profeco.gob.mx.