El ciberbullying o ciberacoso se lleva a cabo cuando alguien, por medio de un teléfono celular, correo electrónico, redes sociales, mensajería instantánea, entre otros; hostiga, amenaza, avergüenza, intimida o critica de forma individual o en grupo a otra persona.

Algunos ejemplos de ciberacoso son:

  • Creación de perfiles falsos para guardad anonimato;
  • Difamación, divulgación de mentiras;
  • Publicación de fotografías (reales o editadas) en situaciones comprometedoras o ambientadas en acciones hilarantes o humillantes en redes sociales;
  • Hostigamiento a través de Apps de mensajería instantánea.

La policía de ciberdelincuencia preventiva ofrece un apartado de “CiberTips” con recomendaciones a considerar a fin de evitar ser víctima de algún delito cibernético, incluida una sección de ciberbullying. Disponible en: http://data.ssp.cdmx.gob.mx/ciberdelincuencia.html

Es importante estar en contracto con los niños y prevenir e identificar a tiempo si sufren de acoso cibernético. Es preciso brindarles orientación para el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación, las redes sociales, y enseñarles que hay acciones que pueden afectar la integridad de los demás, no sólo en el ámbito físico, sino digital.

Decálogo para una víctima de ciberbullying:

  1. Pide ayuda.
  2. Nunca respondas provocaciones.
  3. No hagas presunciones.
  4. Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando.
  5. Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte.
  6. Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda.
  7. Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo.
  8. Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista.
  9. Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho.
  10. Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.