La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), a través del servicio de Asesoría, apoyó a un pagador de impuestos para que su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) reconociera la retención indebida del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el retiro de aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta correspondiente en el ejercicio fiscal 2013.

La Afore aplicó una retención de 20% sobre el monto de las aportaciones y sus rendimientos, no obstante que el contribuyente no las consideró como deducciones personales, por lo que la Afore sólo debió retener el ISR respecto de los intereses o rendimientos generados y no por el total de las cantidades que se retiran de dicha cuenta.

El Ombudsman del contribuyente añadió que, posteriormente, también auxilió al causante con la presentación de su declaración anual complementaria de 2013 y con su solicitud de devolución en cantidad de $107,061.00, acompañado el escrito emitido por la Afore.

PRODECON informa que como resultado de su gestión, la autoridad fiscal aprobó la devolución y depositó la retención indebida en la cuenta del contribuyente.

Esta historia forma parte de las acciones realizadas por PRODECON en el mes de abril, las cuales puedes encontrar en nuestra publicación PRODECONTigo que puedes consultar en nuestra página electrónica.

Descarga aquí el Boletín Prodecon.tigo de Abril