Nueva Ley de Amparo

Esta reforma fue hecha para ampliar la protección que el amparo proporciona a los derechos de los ciudadanos, con el propósito de hacer más expedita y eficaz la aplicación de la justicia; simplificar y modernizar los procesos legales, y para fortalecer al Poder Judicial de la Federación.

El 2 de abril de 2013 se publicó el Decreto por el que se expidió la nueva Ley de Amparo, que reglamenta los artículos 103 y 107 de la Constitución, y se realizaron modificaciones a diversas leyes secundarias.

Esta reforma fue hecha para ampliar la protección que el amparo proporciona a los derechos de los ciudadanos, con el propósito de hacer más expedita y eficaz la aplicación de la justicia; simplificar y modernizar los procesos legales, y para fortalecer al Poder Judicial de la Federación. En este sentido, la reforma a la Ley de Amparo tiene tres ejes principales:

  • Se amplía la esfera de protección de los derechos.
  • Se eleva la eficacia de la justicia mexicana.
  • Se fortalece al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta manera, se contribuye a hacer del derecho a la justicia establecido en nuestra Constitución una realidad cotidiana para todos los mexicanos.

Si quieres saber más sobre la nueva Ley de Amparo visita: http://reformas.gob.mx/nueva-ley-de-amparo/que-es

Autor:
Presidencia de la República
Fecha de publicación:
19 de febrero de 2015

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.