Acapulco de Juárez, Guerrero, 19 de diciembre de 2012.

El Presidente Enrique Peña Nieto se comprometió hoy a generar, junto con la autoridad estatal, una sinergia en favor del desarrollo social de Guerrero, y convocó al Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y al Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, a ser parte de un equipo para, juntos, definir tareas particulares que permitan rescatar al puerto para los acapulqueños.

“Vamos a apoyar con todo a Acapulco. El Gobierno se va a solidarizar”, expresó.

El Presidente Peña Nieto también instruyó a la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, para que realice las gestiones que permitan que en 2015 el Tianguis Turístico se celebre en Acapulco y que, a partir de entonces, un año se lleve a cabo en este puerto y al siguiente sea en otra parte de la República Mexicana.

Al encabezar el evento “Transformemos Nuestro Entorno para la Recomposición del Tejido Social”, que se llevó a cabo en la Colonia Ciudad Renacimiento, una de las de mayor marginación de Acapulco, dijo que en el rescate de este puerto y en el mejoramiento de los niveles de bienestar de la población los tres órdenes de Gobierno deben asumir su responsabilidad.

“Cada uno en alcance a sus capacidades, cada uno en alcance a su responsabilidad, a su competencia, pero dejando muy en claro que tenemos que generar una sinergia; es decir, participación de todos a partir de objetivos claramente señalados, y uno muy puntual: tenemos que rescatar a Acapulco de las manos de la criminalidad y del crimen organizado”, expresó.

Agregó que “tenemos que devolverle a Acapulco y a todo Guerrero las condiciones de paz y de tranquilidad por las que este Gobierno habrá de trabajar de manera intensa, comprometida, con inversión dedicada, con estrategia, pero haciendo equipo y trabajo conjunto, en lo que debe ser una mayor coordinación con las autoridades estatales y las autoridades municipales”.

El Presidente Peña Nieto expuso que la seguridad no sólo depende de tener buenos policías y buen armamento, y subrayó que el Estado actuará con apego a la ley, con respeto a los derechos humanos, asegurándonos que a aquellos que están fuera de la legalidad les sean aplicadas las penalidades que corresponde.

Precisó que eso no será único y suficiente, y que es necesario atender el caldo de cultivo de la criminalidad, que es el que parte de la sociedad no tenga oportunidades de educación, de empleo, de insertarse en la vida productiva y a una vida sana. “Cuando eso no se tiene, a veces no queda otra opción, por instinto de sobrevivencia misma que, a lo mejor, dedicarse a la actividad delincuencial”, puntualizó.

Expresó que es necesario dedicar mayor atención y poner énfasis en la prevención. Precisó que el Paquete Económico que está a consideración de la Cámara de Diputados, prevé una partida para la prevención, “en una inversión que no tiene precedentes: 115 mil millones de pesos, dedicados a varias actividades y acciones, y proyectos de carácter preventivo”.

Pidió a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, “que conoce de las carencias, específicamente de este estado”, que prepare un diseño específico de apoyo y respaldo a distintos programas, que permita multiplicar el alcance de los beneficios y apoyar a más gente de esta entidad.

En el evento se dio a conocer el Programa Transformemos Nuestro Entorno para la Recomposición del Tejido Social, del gobierno de la entidad, para promover las actividades deportivas y culturales, como una forma de evitar que los jóvenes caigan en adicciones.

ANUNCIA EL PRESIDENTE PEÑA NIETO EL

LANZAMIENTO DEL SATÉLITE BICENTENARIO

El Presidente Peña Nieto anunció también el lanzamiento del nuevo satélite mexicano, denominado Bicentenario, el primero de un sistema de tres que se pondrán en órbita, y que en total requerirán de una inversión de 21 mil millones de pesos, de los cuales se han invertido hasta ahora 14 mil millones de pesos. El Satélite Bicentenario, dio a conocer, se lanzaría poco después del evento que encabezaba en Acapulco, desde la Guyana Francesa.

El nuevo sistema de Satélites Mexicanos (SATMEX) estará conformado así, por el Bicentenario, Centenario y Morelos.

El Titular del Ejecutivo Federal mencionó, entre los beneficios que tendrá el satélite para los mexicanos, la ampliación de los servicios de banda ancha, así como su uso en la telemedicina, la educación y la seguridad nacional.

Por su parte, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero explicó que en Ciudad Renacimiento, una de las colonias con mayores índices de violencia y de pobreza, se han invertido cerca de 60 millones de pesos, como parte del Programa Transformemos Nuestro Entorno, con el que se impulsa el rescate de espacios culturales y deportivos para reconstruir el tejido social, para perder el miedo y ganar la confianza.

Dio a conocer que, en materia de seguridad, Guerrero ya tiene un Centro de Control de Confianza y un C-4, también. “Hoy, tenemos ya nuestro primer Módulo de Policía que no existía. Hoy, en Acapulco hemos instalado 900 cámaras de vigilancia. Por eso, también, creemos que a nosotros nos toca hacer nuestra parte, depurar a nuestras policías”.

El Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, además de solicitar que el Tianguis Turístico sea de nuevo celebrado en este puerto, dijo que este destino ha quedado relegado y su actividad económica fundamental, el turismo, deteriorada.

“Acapulco, señor Presidente, Acapulco fue hace años uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina y el más importante de la República Mexicana. Le dio a nuestro país presencia en el orden internacional y le generó, con las divisas, recursos para su desarrollo, y trajo mejores niveles de vida para los guerrerenses. Y ahora, ha quedado relegado, incluso en la República Mexicana”, expresó.