• En un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia los países de Norteamérica, lejos de aislarnos debemos integrarnos más, debemos facilitar el comercio y la movilidad de personas, y debemos seguir consolidando una economía regional fuerte, dinámica e innovadora.
  • Son dos grandes obras de infraestructura que detonarán la competitividad de la región fronteriza, subrayó.
  • La relación de seguridad y de procuración de justicia entre nuestros países nunca había estado mejor: Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.

Al inaugurar el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el Entronque Vial La Ribereña, dos grandes obras de infraestructura que detonarán la competitividad de la región fronteriza, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “Este día, Estados Unidos y México enviamos una señal clara al mundo: un futuro de seguridad y prosperidad se construye con puentes que acerquen a las sociedades, no con muros que las dividan”.

En presencia de los Secretarios de Seguridad Interna y de Comercio de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson y Penny Pritzker, respectivamente, el Primer Mandatario de México aseguró que “el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones. El camino de Norteamérica se debe seguir construyendo a partir de la confianza, la apertura y la integración”.

“En un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia los países de Norteamérica, lejos de aislarnos debemos integrarnos más, debemos facilitar el comercio y la movilidad de personas, y debemos seguir consolidando una economía regional fuerte, dinámica e innovadora”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto señaló que en el caso concreto de Norteamérica “tenemos una situación geográfica privilegiada y una oportunidad histórica que debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza”.

Recordó que México y los Estados Unidos de América, junto con otro grupo de naciones, apenas hace unas horas “suscribimos en Nueva Zelandia el Tratado de Asociación Transpacífico. Se trata de un relevante acuerdo comercial entre 12 países que además potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de América del Norte”.

Este innovador acuerdo, continuó, “junto con las iniciativas que hoy aquí se están reafirmando entre México y Estados Unidos de América, abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar”.

El Titular del Ejecutivo mexicano dijo que las obras inauguradas hoy permitirán acelerar el proceso de modernización y transformación de la frontera común entre México y los Estados Unidos de América, por la que transitan diariamente a través de los 60 cruces fronterizos, de manera legal, “más de un millón de personas y 300 mil vehículos, y  a través de estos cruces se desplaza más del 70 por ciento de nuestro comercio bilateral”.

Explicó que el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo recibirá, almacenará y trasladará mercancías entre ambos lados de la frontera.

Refirió que la frontera entre México y Estados Unidos de América sin duda “es la que tiene mayor ocupación, y por la que transitan mayor número de personas en todo el mundo”.

Expresó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte “el comercio total de México con el mundo prácticamente se ha multiplicado por cinco: pasó de 140 mil millones de dólares en 1994, a 776 mil millones de dólares en 2015”.

Destacó la relevancia que tiene el comercio con los Estados Unidos de América, “de 500 mil millones de dólares; es cierto, más de un millón de dólares cada minuto. Estados Unidos de América es el destino del 80 por ciento de nuestras exportaciones”.

Agregó que para que este nuevo Puerto Fronterizo tenga mayor impacto positivo se requiere de una obra adicional, que comprometió: “el libramiento de Juárez, que conectará el entronque de La Ribereña, donde está el nuevo Puente Guadalupe-Tornillo, con la carretera federal 45”, que llega hasta el centro del país.

Mencionó que hoy también se inaugura la modernización y equipamiento de la sección aduanera Zaragoza, adscrita a la aduana de Ciudad Juárez, “que reducirá en 50 por ciento los tiempos de ingreso y salida de mercancías, e incrementará también en 50 por ciento su capacidad de operación”.

El Presidente Peña Nieto recordó que en noviembre de 2012, siendo Presidente Electo, se reunió con el Mandatario estadounidense, Barack Obama, con quien acordó “ampliar y diversificar los temas prioritarios de la relación entre nuestros países. De estar enfocados casi exclusivamente en cuestiones de seguridad, logramos establecer una agenda multitemática, con iniciativas en muy diversos frentes, especialmente en los ámbitos de economía y energía, de innovación y emprendimiento, de educación y juventud”.

Afirmó que con la iniciativa Proyecta Cien Mil “estamos impulsando un mayor número de intercambios académicos, y la formación de recursos humanos”.

“Esta nueva etapa de nuestra relación bilateral también busca hacer de nuestra frontera común un espacio de seguridad y de prosperidad para sus comunidades”, subrayó.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con los Secretarios Jeh Johnson y Penny Pritzker, en la que revisaron el estado que guarda la relación bilateral y los siguientes proyectos a impulsar para seguir fortaleciéndola.

HOY ESTAMOS AQUÍ PARA CELEBRAR ESTA RELACIÓN QUE CRECE CADA VEZ MÁS: JEH JOHNSON

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Jeh Johnson, expresó que “la relación de seguridad, de procuración de justicia, nunca había estado mejor entre nuestros dos países”.

“A nivel personal, desde que entré en funciones como Secretario de Seguridad Nacional hace dos años, me he reunido con mis amigos del Gabinete mexicano por lo menos 10 veces. Eso representa la importancia de la relación que tenemos y refleja la relación en crecimiento que tenemos entre nuestros dos países”, afirmó.

“Ésta es la dirección que sé que el Presidente Obama quiere que llevemos a la par con el Presidente Peña Nieto, y hoy estamos aquí para celebrar esta relación que crece cada vez más”, agregó, al resaltar que la inauguración hoy de un puente de seis carriles que reemplaza a un puente de dos carriles que ya tenía 78 años,  refleja cómo se ha expandido la relación que hay entre México y los Estados Unidos.

NO PODRÍAMOS HABER LLEGADO A ESTA MEMORABLE OCASIÓN SIN LA INSPIRACIÓN Y LIDERAZGO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: PENNY PRITZKER

La Secretaria de Comercio de los Estados Unidos de América, Penny Pritzker, dijo al Presidente Peña Nieto: “no podríamos haber llegado a esta memorable ocasión sin su inspiración y su liderazgo”.

Recordó que el Mandatario Mexicano escribió, en ocasión de su primera visita oficial a Washington, que la relación entre México y los Estados Unidos se sostenía en la amistad, en la cordialidad, en el respeto mutuo y en un interés compartido por lograr la prosperidad y el desarrollo para nuestras naciones. “Muchas gracias por viajar hasta este punto para resaltar cómo es que esta frontera que compartimos constituye una arteria esencial para la prosperidad de ambos países”, abundó.

Señaló que este nuevo puente internacional y el puerto de entrada “aumentarán la capacidad, abrirán un nuevo camino a los clientes mexicanos, y aliviarán y descongestionarán largas filas ya que esto se vivía muy a menudo en esta región”, además de que la frontera común será mucho más segura.

“El cruce Tornillo-Guadalupe sirve como prueba fehaciente de lo que nuestros gobiernos pueden lograr cuando ponemos una estrategia coordinada en vigor, que se va a desarrollando en colaboración con el sector privado”, indicó, tras resaltar que los mercados mexicanos y estadounidenses están conectados intrínsecamente; “esta región es el escenario para la gran mayoría de nuestra actividad comercial bilateral y será cada vez más y más importante a medida que implementemos la Alianza Transpacífica”.

LA REGIÓN CON EL FUTURO ECONÓMICO MÁS COMPETITIVO EN TODO EL MUNDO, ES AMÉRICA DEL NORTE: LUIS VIDEGARAY

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso precisó que “no se trata solamente de inaugurar una nueva instalación aduanera, se trata de refrendar nuestra convicción norteamericana, esa convicción que parte de hechos y datos concretos que hoy nos permiten acreditar que la región con el futuro económico más competitivo en todo el mundo es América del Norte”.

Sostuvo que es una región “en la cual se realiza el comercio binacional más intenso en el mundo, un comercio que supera el millón de dólares por minuto y una frontera por la que todos los días transitan de manera legal más de un millón de personas”.

Precisó que hace poco más de dos años, los Presidentes Obama y Peña Nieto establecieron como nuevo mecanismo de trabajo el diálogo económico de alto nivel, con integrantes de los gabinetes federales de Estados Unidos y México. “Hoy, la inauguración de este nuevo puente entre Guadalupe y Tornillo es uno más de los resultados concretos que derivan de esta voluntad política y sobre todo de ponernos a trabajar juntos”, apuntó.

Refirió que hace unos meses en Brownsville y Matamoros se inauguró el primer cruce ferroviario que se establece entre México y Estados Unidos en más de 100 años. En diciembre se inauguró el Puente para Pasajeros en el Aeropuerto Binacional en San Diego y Tijuana.

Además, dos instalaciones en las que de manera conjunta entre autoridades mexicanas y estadounidenses se está  haciendo la revisión aduanera, la primera en Laredo, para la importación hacia México por vía aérea de carga proveniente de los Estados Unidos;  y la segunda en Tijuana  para la exportación de productos agrícolas hacia los Estados Unidos.

LA INFRAESTRUCTURA FRONTERIZA DEL SIGLO 21 REVELA UN PENSAMIENTO Y UNA VISIÓN BINACIONAL: RUÍZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, externó que con “obras como las que hoy se inaugura, nos reitera que hace sentido pensar más en lo que México y Estados Unidos podemos hacer juntos desde una perspectiva de integración, y dejar de lado lo que nos separa y nos divide, porque la infraestructura fronteriza del Siglo 21, refleja más que una visión arquitectónica o material de las cosas, revela un pensamiento y una visión binacional”.

“La inauguración del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo representa un paso más hacia la construcción de un espacio binacional de bienestar, de una frontera competitiva y dinámica que sea fuente de desarrollo y empleo en la región”, añadió.

Resaltó que la trasformación permanente es una exigencia de los tiempos, y hay que llevar lo logrado a un nuevo nivel de desarrollo. “Hoy la frontera más transitada del mundo, más allá de ser una línea de demarcación política y territorial, es ante todo un espacio de convergencia y oportunidad, y reflejo de la certeza del Presidente Peña Nieto y del Presidente Obama, de que la frontera es un espacio que no divide sino integra”.

La Canciller Ruiz Massieu subrayó que es “en la frontera más que en cualquier otro espacio donde se sintetiza la voluntad de dos naciones, de aprovechar los caprichos geográficos que las unen, para construir juntas un futuro brillante, labrado todos los días por ciudadanos que comparten sus costumbres y las enriquecen con las de sus vecinos”.

LA INAUGURACIÓN DEL PUERTO FRONTERIZO REPRESENTA UN TIEMPO DE RENOVACIÓN Y CONFIANZA: CÉSAR DUARTE

César Duarte Jáquez, Gobernador del Estado de Chihuahua, destacó que la inauguración del puerto fronterizo “representa un puente de esperanza, un tiempo de renovación y confianza que ratifica el Gobierno de los Estados Unidos del Presidente Obama, la confianza en usted y en su Gobierno”. 

Resaltó que un puente no lo entendemos “sólo como una obra que sirve para resolver el tránsito, sino un puente es un signo de confianza, de apertura, de integración.

Duarte Jáquez indicó que con esta obra, “a Ciudad Juárez, a Chihuahua y al norte del país le significa una infraestructura estratégica detonante de la actividad comercial, un puerto seguro que permitirá con la transformación a fondo que ha dado usted a las aduanas mexicanas; un puerto más confiable, más seguro y que la muestra clara es la voluntad norteamericana de abrir otro puente fronterizo”.