• Inauguró hoy, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, la Escuela Preparatoria del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, para jóvenes con discapacidad.
  • No se pueden quedar ellos atrás. No pueden quedar excluidos. Por el contrario, al Gobierno, en todos sus órdenes, nos corresponde asegurar que todos estos mexicanos tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos, señaló.
  • Trabajamos con todo el cariño y con todo el apoyo que el Gobierno nos da para que los niños y jóvenes con discapacidad puedan seguir teniendo una vida mejor: Angélica Rivera de Peña.
  • Soñamos con llegar a destacar en la sociedad y sólo el estudio nos puede brindar las posibilidades y oportunidades de llegar a cumplir nuestros sueños: joven estudiante Jesús Ángel García Arenas.
  • Las obras de infraestructura educativa hoy inauguradas son una muestra de la búsqueda por una educación más incluyente e inclusiva: Aurelio Nuño.

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró hoy la Escuela Preparatoria Abierta “Gaby Brimmer” para jóvenes con discapacidad, que es un ejemplo de cómo el Gobierno de la República acredita el trabajo que se realiza para dar plena vigencia a los derechos que se consagran en nuestra Constitución.

Acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, quien asumió el compromiso y promovió la remodelación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, que incluye a la Escuela Preparatoria, el Primer Mandatario agregó que “es un empeño del Gobierno, desde distintos frentes, asegurarnos que los objetivos trazados en nuestra Constitución tengan vigencia plena, se materialicen y sean una realidad en todas y todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a su esposa, pues “fue ella quien insistió para que el Gobierno pudiera apoyar la labor del DIF en lo que hoy estamos inaugurando”.

Tras recordar que ayer presentó una iniciativa para el matrimonio igualitario, el Presidente de la República refirió que se estima que “hay 7.6 millones de mexicanas y mexicanos que tienen algún tipo de discapacidad, y la tarea que tenemos, y asumimos con enorme convicción y compromiso, es trabajar para que todos ellos tengan el acceso a gozar de los mismos derechos que tiene el resto de los mexicanos”.

“No se pueden quedar ellos atrás. No pueden quedar excluidos. Por el contrario, al Gobierno, en todos sus órdenes, nos corresponde hacer tarea para asegurar que todos estos mexicanos tengan acceso al pleno ejercicio de sus derechos, que les incorporen a una vida de realización plena, que les dé espacio de encontrar felicidad en todo lo que se propongan llevar a cabo”, resaltó.

Reiteró que este Centro Educativo es muestra de “los varios esfuerzos que se están haciendo en favor de la inclusión de las personas con discapacidad, que tienen derecho a gozar y disfrutar de los mismos derechos que tenemos todos los mexicanos”.

El Presidente Peña Nieto informó que este nuevo plantel educativo de bachillerato, que se ubica dentro del Centro de Rehabilitación e Integración Educativa “Gaby Brimmer”, está inscrito “en el esfuerzo que realiza el Gobierno para asegurar que las personas con discapacidad se incorporen a alguna actividad educativa, de rehabilitación y desarrollo personal”.

Refirió que en 2012 había 26 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, mientras hoy ya se cuenta con 250, “y la meta es llegar a 500 centros como éste”.

Apuntó que el Sistema DIF Nacional “se ocupa de atender y apoyar a quienes más lo necesitan, a quienes están excluidos de la oportunidad de tener atención médica, rehabilitación, y de tener educación”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que en su Administración se ha hecho “un importante esfuerzo para revolucionar auténticamente el Sistema Educativo Nacional, para ponerlo al día y para asegurar que sirva realmente al propósito de darles herramientas a la niñez y juventud mexicanas para que puedan construir el día de mañana, cuando sean adultos, un espacio de realización personal”.

Explicó que este nuevo modelo educativo “pasa por tener escuelas dignas, maestros mejor preparados, capacitados, evaluados, y estando todos los días sujetos a una permanente capacitación”.

“Pasa por lograr también los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad, para alcanzar la inclusión y asegurar que todos tengan garantizado el derecho a una educación de calidad, como lo mandata nuestra Constitución”, señaló.

Al término del evento, el Presidente Peña Nieto y su esposa recorrieron distintas instalaciones del Centro “Gaby Brimmer”, en las que pudieron dialogar con pacientes y sus familiares.

PROMETÍ QUE ÍBAMOS A ARREGLAR LA ESCUELA PARA QUE TUVIERAN MEJORES CONDICIONES PARA ESTUDIAR; HOY LES ESTAMOS CUMPLIENDO: ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA

La señora Angélica Rivera de Peña, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto y Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, afirmó que “hoy les estamos cumpliendo” a las niñas y niños con discapacidad que estudian en el Centro “Gaby Brimmer” ya que, dijo, “prometí hace un tiempo que íbamos a arreglar la escuela para que tuvieran mejores condiciones para estudiar, y también les prometimos que iban a tener una preparatoria, para que continuaran con sus estudios después de la secundaria”.

Destacó que “siempre se les escucha para conocer todas sus necesidades y atenderlas. Lo que han pedido, se ha cumplido. Así es como estamos trabajando todos, para todos ustedes, con un gran esfuerzo, con un gran compromiso”.

Consideró que “hoy es un día muy importante para todos nosotros, porque les estamos entregando un Centro mucho más digno. Ahora el “Gaby Brimmer” cuenta con mejores instalaciones, con mejores servicios, con espacios más adecuados para todas las consultas y las terapias que se ofrecen y que necesitan los niños. Aquí reciben sus tratamientos y rehabilitación, terapia física, de lenguaje. En fin. Todo lo que necesitan todos ustedes, para que tengan una mejor calidad de vida”.

Ratificó su reconocimiento a su esposo, el Presidente Enrique Peña Nieto, “por el gran trabajo que está haciendo por la educación y por la salud de todos los niños y de todas las niñas de este país". Le agradeció su apoyo para construir la preparatoria y para renovar y arreglar todos los salones de la escuela: el jardín de niños, la primaria y la secundaria.

A los niños les dijo: “Todos ustedes nos dan, a mí en lo personal, me dan un ejemplo de superación, de valentía y de amor. Su esfuerzo diario nos toca el alma a todos y, por eso, estamos trabajando con todo el cariño y con todo el apoyo que el Gobierno nos da para que todos ustedes puedan seguir teniendo una vida mejor”.

CON LA REMODELACIÓN PODREMOS RECIBIR NUESTRA EDUCACIÓN EN UN AMBIENTE DE RESPETO, IGUALDAD, Y AHORA CON MÁS COMODIDAD: ESTUDIANTE JESÚS ÁNGEL GARCÍA.

El joven Jesús Ángel García Arenas, estudiante del segundo grado de secundaria del Centro “Gaby Brimmer”, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera de Peña, por su apoyo al DIF, “que nos da oportunidad a los niños y adolescentes de recibir nuestra educación secundaria, en un ambiente de respeto, igualdad, y ahora, después de la remodelación, con más comodidad”.

Les expresó: “Ustedes saben que somos niñas y niños con discapacidad, pero con necesidades e inquietudes iguales a los demás. También soñamos con llegar a destacar en la sociedad y sólo el estudio nos puede brindar las posibilidades y oportunidades de llegar a cumplir nuestros sueños”.

Al agradecer también que ahora se cuente con una preparatoria en esas instalaciones, que les permitirá continuar con sus estudios, dijo que los niños que reciben atención en el Centro tienen diferentes inquietudes. “Unos quisiéramos ser médicos, otros arquitectos y, por qué no, aunado a una carrera, prepararnos para llegar a ser como ustedes. Preocuparnos por las futuras generaciones, brindándoles la oportunidad, a toda la niñez mexicana, de prepararse y lograr un mejor México”, destacó.

LA COBERTURA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN ESTA ADMINISTRACIÓN SE HA INCREMENTADO EN OCHO PUNTOS, AL PASAR DE 68 POR CIENTO A 76 POR CIENTO: AURELIO NUÑO

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, subrayó que es gracias a la visión, compromiso y cercanía de la señora Rivera de Peña que se inauguran hoy estas obras. Ella sabe que la educación cambia vidas. “Esto es una muestra de esta búsqueda por una educación más incluyente e inclusiva”, aseguró.

Agregó que el Presidente de la República, desde el tercer día de su Gobierno, el 3 de diciembre del 2012, “ha venido trabajando, luchando e impulsando el cambio educativo más profundo de toda una generación en nuestro país”, el cual busca cinco grandes objetivos:

Primero: la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa.

Segundo: la transformación de las escuelas. “Una nueva organización y escuelas con una infraestructura renovada”.

Tercero: la profesionalización de las maestras y maestros de México, a través de evaluaciones y capacitación.

Cuarto: nuevos planes y programas. “Nuevos contenidos y nueva pedagogía para el Siglo XXI, que en las próximas semanas estaremos presentando”.

Quinto: Educación mucho más incluyente e inclusiva.

Aurelio Nuño informó que la cobertura en el nivel de Educación Media Superior, en lo que va del Gobierno del Presidente Peña Nieto, se ha incrementado en ocho puntos al pasar de 68 por ciento a 76 por ciento. Aseguró que para el próximo ciclo escolar se estará cumpliendo con la meta de 80 por ciento de cobertura en este nivel educativo.

ESTE CENTRO ES UN EJEMPLO DE LO MUCHO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO EN EL DIF NACIONAL EN TODO EL PAÍS: LAURA VARGAS

Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema Nacional DIF, precisó que a partir de las primeras visitas que hizo a este Centro la señora Angélica Rivera de Peña, constató las necesidades que tenía, por lo que dio la instrucción para hacer una remodelación. “Fue así como inicia este proyecto en el que logramos renovar, en una primera etapa, este espacio con una inversión de 23 millones de pesos”.

Con estos recursos, indicó, se modernizaron los espacios de valoración y tratamiento dentro de los que se encuentra el área de Consulta Externa que comprende 10 consultorios; seis de atención psicológica, uno de atención odontológica, seis cubículos de trabajo social, una cabina de audiología y una sala de Rayos X.  También los espacios de terapia ocupacional y de terapia física en donde se lleva a cabo la rehabilitación por medio de hidroterapia, mecanoterapia y electroterapia.

Añadió que asimismo se renovaron las aulas que desde 1988 han formado en el DIF nacional a profesionales de las licenciaturas de terapia física y terapia ocupacional, y a nivel de postgrado, un curso de especialización en medicina de rehabilitación.

Señaló que la intervención de la señora Rivera de Peña también convocó la participación de la Secretaría de Educación Pública para la remodelación de las escuelas de educación básica, jardín de niños, primaria, secundaria, y de la sala de estimulación múltiple. “Pero no quedó ahí, ya que gracias a la visión de la señora y su preocupación por brindar mayores herramientas a las niñas y niños que aquí atendemos, se crea también la preparatoria abierta” que ya está operando.

“Este Centro es sólo un ejemplo de lo mucho que estamos llevando a cabo en el DIF nacional en todo el país”, aseveró. Resaltó que con acciones como éstas y con la dirección de la señora Rivera de Peña, “el Sistema DIF Nacional sigue adelante con su compromiso de atender las necesidades de la población vulnerable en nuestro país, así como de llevar a cada rincón la posibilidad de una mejor calidad de vida, fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de las familias de México”.