Al reafirmar su compromiso y voluntad política de seguir trabajando al lado de las autoridades locales, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “independientemente del origen partidario que tengamos, todos deseamos que México sea un país mejor en beneficio de todos los mexicanos”.

Resaltó que “no estamos para competir entre niveles de Gobierno, sino para coordinarnos de mejor manera, para sumar esfuerzos, recursos, capacidades, y de esa manera podamos desarrollar mejores servicios de infraestructura, de salud, de seguridad para todos los mexicanos”.

En la inauguración del Hospital General de San Andrés Cholula, construido con una inversión de 496 millones de pesos, el Presidente Peña Nieto refrendó la disposición del Gobierno de la República “para trabajar al lado de todas las autoridades estatales”, y de esa manera poder servir de mejor manera, más eficiente y óptima, a todos los mexicanos.

Resaltó que en Puebla, como en otras entidades, ha habido una adecuada y estrecha coordinación de esfuerzos en materias como la salud y la seguridad pública. Como ejemplo de ello, mencionó que el Hospital General de San Andrés Cholula “acredita el esfuerzo que el Gobierno de la República, de manera coordinada y conjunta con los gobiernos estatales, estamos realizando para lograr la integración de un Sistema Nacional de Salud Universal”.

El Primer Mandatario dijo que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), uno de cada cinco mexicanos, lamentablemente, no tiene acceso real a la prestación de servicios de salud, no obstante ser derechohabiente de algún servicio.

En razón de esta brecha de acceso real a la que tiene derecho la población de nuestro país, añadió, “estamos trabajando y queremos impulsar un Sistema Nacional de Salud Universal para todos los mexicanos, donde todas las instituciones de salud puedan hacer converger sus esfuerzos en mejores prácticas y en una mejor coordinación”.

Subrayó la importancia de que las instituciones de salud pública con que cuenta el Estado mexicano coincidan en un solo propósito: prestar servicios de salud de calidad para todos. Por ello, continuó, “estamos trabajando y optimizando los recursos con los que cuenta el Estado para garantizar un acceso real y efectivo a la protección de la salud de todos los mexicanos”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que el Gobierno de la República ha venido trabajando en este primer año de gestión “en el impulso a importantes reformas transformadoras, y en ello encontramos plena coincidencia con lo que el gobierno estatal de Puebla también se ha trazado: transformar su estado”.

Apuntó que este primer año ha estado dedicado fundamentalmente a lograr, en un marco de civilidad y de madurez con las distintas fuerzas políticas, los acuerdos necesarios para hacer cambios, ajustes y reformas que aseguren que en los próximos años a México le depare mayor crecimiento económico, mayor desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

“El Gobierno de la República quiere transformar a México, quiere incidir en aspectos que hoy, lamentablemente, nos llevan a tener condición de rezago y frente a lo cual tenemos que modernizar el andamiaje legal que permita al Estado mexicano acelerar el paso para generar mayor desarrollo, mayor progreso y condiciones de mayor bienestar”, indicó.

CONVICCIÓN, DECISIÓN Y EMPEÑO PARA HACER DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, UNA REALIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS: MERCEDES JUAN

Por su parte, Mercedes Juan López, Secretaria de Salud, expresó que la presencia del Presidente Peña Nieto en la inauguración del Hospital General de San Andrés Cholula, “es muestra de la convicción que tiene, la decisión y el empeño para hacer del derecho a la protección de la salud, una realidad para todos los mexicanos”.

Al señalar que el Primer Mandatario ha sido enfático en lo importante que es una sociedad de derechos, la Secretaria Mercedes Juan precisó que el Gobierno de la República “se ha propuesto asegurar este acceso efectivo a los servicios de salud con calidad para que reciban atención médica con calidez, con personal bien preparado, y que se distinga por el servicio humano y profesional”.

Recordó que hace unos días el Titular del Ejecutivo Federal lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, e indicó que el nuevo hospital de San Andrés Cholula cuenta con servicios que permitirán atender especialidades de cardiología, urología, neurología, neurocirugía, entre otros; y con un helipuerto para facilitar el traslado de pacientes en situaciones de urgencia. “Sabemos el gran valor de las inversiones que conllevan el máximo beneficio social al menor costo posible”, concluyó.

LAS REFORMAS BUSCAN LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA, EQUITATIVA Y CON OPORTUNIDADES PARA TODOS: MORENO VALLE

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó la determinación de los poblanos para secundar las reformas que el Presidente de la República ha garantizado con altura de miras, para impulsar el desarrollo sustentable de nuestra economía, profundizar nuestro sistema democrático y lograr una sociedad más justa, equitativa y con oportunidades para todos.
Recordó que en ocasión del Día Mundial de la Salud, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que para poder tener un país fuerte y vigoroso, es importante que toda la población goce y disfrute de plena salud, y aseguró que en Puebla la salud ha dejado de ser un derecho laboral para convertirse en un derecho ciudadano.

Señaló que el Hospital General de Cholula beneficiará a 320 mil personas de diez municipios de la entidad. Enfatizó que “gracias al apoyo decidido del Presidente de México, Cholula tiene un hospital público con la misma infraestructura, equipamiento y calidad en el servicio que el mejor hospital privado. “Esta obra es una clara muestra de que es posible imaginar y construir un futuro mejor”, concluyó.