• Reconoció la entrega y vocación de los maestros de México en su día; tienen la misión de modelar la sociedad del mañana, les dijo.
  • De ellos, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelencia o destacado, ganando con su esfuerzo un aumento directo a su sueldo base, añadió.
  • Este año, el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 millones de pesos; se ha multiplicado por nueve respecto al año pasado, indicó.
  • Con el Programa Escuelas al Cien se están invirtiendo ya 50 mil millones de pesos para mejorar la calidad de la infraestructura de 33 mil escuelas, señaló.
  • El magisterio nacional y su sindicato no se equivocaron al respaldar la Reforma Educativa: Juan Díaz de la Torre.

Al encabezar la celebración del Día del Maestro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que hoy el Gobierno de la República reconoce a los maestros su entrega y su vocación al servicio de educar y de formar.

Precisó que en los maestros “está la misión de modelar la sociedad del mañana, pero, sobre todo, de dotar a la niñez y juventud de México de las herramientas que les permitan a cada uno alcanzar un futuro promisorio, alentador y de calidad de vida. En ustedes descansa esa misión”.

“Lo digo con toda convicción: si transformamos positivamente la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, México tendrá en sus manos la oportunidad de construir día a día un mejor destino”, resaltó.

Dijo que “así como las pruebas de evaluación que estamos presentando, así como los alumnos se someten a exámenes de evaluación para ver qué tanto han avanzado o qué tanto están asimilando los conocimientos que están recibiendo, también en todo el país estamos en examen”.

“Las próximas generaciones habrán de evaluar si cumplimos con nuestra tarea, si nos esforzamos y fuimos capaces de entregarles un sistema educativo mejor que el que teníamos cuando empezó esta Administración”.

Resaltó que la Reforma Educativa nos exige a todos compromiso y determinación, y cumplirla a cabalidad es una demanda de la sociedad; “así lo mandata la ley y el Gobierno de la República continuará trabajando para hacerla realidad”.

El Primer Mandatario destacó que gracias al compromiso del magisterio, México cuenta con la evaluación del desempeño, un nuevo modelo de profesionalización que permite identificar las fortalezas y necesidades de los maestros, y está recompensando su mérito, su esfuerzo y sus resultados.

Informó que durante este Ciclo Escolar 2015-2016, 134 mil docentes ya presentaron su evaluación, lo que representa casi el 90 por ciento de la meta programada para este ciclo escolar.

“De ellos, más de 10 mil obtuvieron calificaciones de excelente o destacado, ganando con su esfuerzo un aumento directo a su sueldo base, de 24 por ciento para los docentes de educación media superior y de 35 por ciento para los de educación básica”, lo que es “uno de los beneficios palpables, directos, tangibles que la Reforma Educativa brinda a las maestras y maestros de México”, resaltó.

Indicó que a partir de los resultados de la Evaluación del Desempeño también se brindará capacitación personalizada a los docentes que así lo requieran, incluyendo apoyos pedagógicos presenciales y en línea.

Agregó que con el convenio SEP-ISSSTE, la dedicación de estos mismos profesores será recompensada con acceso preferencial a créditos para vivienda y préstamos personales.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que este año, el presupuesto para la formación docente asciende a más de mil 800 millones de pesos, es decir, se ha multiplicado por nueve respecto al año pasado.

Adicionalmente, se está fortaleciendo la autonomía de gestión de cada comunidad escolar dado que profesores, directivos y padres de familia deciden lo que convenga más a su escuela, determinando juntos el destino de los recursos que lleguen a su plantel, así como el ajuste del calendario escolar de acuerdo con sus necesidades, abundó.

Expuso que con el Programa Escuelas al Cien se están invirtiendo ya 50 mil millones de pesos que van a permitir mejorar la calidad de la infraestructura de 33 mil escuelas, desde ahora hasta la conclusión de su Administración en 2018.

Puntualizó que “la Secretaría de Educación Pública presentará en las próximas semanas los nuevos planes y programas de estudio para ajustarlos a las nuevas exigencias pedagógicas y profesionales de nuestro tiempo”.

“En síntesis, podemos decir que estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para que esté al servicio de las escuelas y de los alumnos, para contar con más maestros mejor preparados, y una gestión escolar más autónoma, infraestructura educativa digna y programas de estudio que estén a la altura de los retos y exigencias del tiempo que nos está tocando vivir”, resaltó.

El Presidente Peña Nieto destacó: “este 15 de mayo podemos decir orgullosamente que las maestras y maestros de México están asumiendo con total decisión el reto transformador del Siglo XXI. Así lo demostraron al participar en la evaluación del desempeño que representa un paso inédito, no visto antes, para el fortalecimiento del magisterio nacional. Este parteaguas hace del Día del Maestro 2016 una celebración muy especial. Mi reconocimiento a todas las maestras y maestros que están cumpliendo con esta nueva responsabilidad”.

Externó su reconocimiento también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a su dirigente, por su gran disposición y apertura para alcanzar, el día de ayer, la negociación salarial única del magisterio con la Secretaría de Educación Pública.

Refrendó que “el magisterio entiende bien los retos que hoy tiene también el Estado ante un panorama global, complejo y volátil, sobre todo en el entorno financiero”.

“Podemos hoy afirmar que trabajando juntos estamos derribando las barreras que limitaban el desarrollo nacional, y estamos construyendo nuevos cimientos acordes a las expectativas de nuestra sociedad”. Reiteró su felicitación a las maestras y maestros de México por “ocuparse de la formación y educación de nuestros hijos y de modelar la sociedad del México del mañana”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro, y entregó la condecoración “Maestro Altamirano” a los profesores María de los Ángeles Rodríguez Rivero, Juan Elizarrarás Vargas y Pedro García Gaytán.

Asimismo, entregó reconocimientos por obtener nivel destacado en la evaluación de desempeño a los profesores María Nadia Espinosa Rosales, Lucero Navarrete Ordoñez, Daniel Nigoa León y Javier Rodríguez Ledesma.

LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS ENTIENDEN LOS NUEVOS TIEMPOS Y LAS NECESIDADES DE CAMBIAR, EVOLUCIONAR Y CAMINAR JUNTOS PARA HACER LA GRAN TRANSFORMACIÓN QUE ES LA REFORMA EDUCATIVA: AURELIO NUÑO

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, expresó su reconocimiento a los maestros que han asumido la educación como una vocación de vida. Destacó que la mayoría de ellos “sí han entendido los nuevos tiempos y las necesidades de cambiar, las necesidades de evolucionar y de caminar juntos para hacer esta gran transformación que es la Reforma Educativa”.

Explicó que, al tomar posesión del cargo de Secretario de Educación Pública, el Presidente de la República le instruyó “ir a las escuelas, recorrer el país y recorrer sus escuelas, para conocer de manera directa la realidad de cada una de ellas, poder conocer y dialogar con los maestros y las maestras de México, verlos a los ojos y conocer las necesidades que tienen de manera directa ahí, en la escuela”.

Como resultado de lo anterior, dijo, que, en su caso, “esos son los maestros que yo veo, señor Presidente, los maestros comprometidos, y de los cuales he aprendido que ser maestro no es nada más tener un empleo”. Ser maestro, agregó, “es una absoluta vocación de vida”.

Por ello, expresó, “nos enorgullece mucho poder reconocer a maestros que así, con esa pasión, durante más de 40 o 50 años han dedicado su vida entera a la educación de nuestros hijos y de nuestras hijas”.

LOS MAESTROS SIGUEN PARTICIPANDO PARA IMPLEMENTAR LA MÁS AMBICIOSA REFORMA EDUCATIVA QUE SE HAYA REALIZADO: JUAN DÍAZ DE LA TORRE

Juan Díaz de la Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que “el magisterio nacional y su Sindicato no se equivocó cuando decidió respaldar con toda su energía y fuerza moral la Reforma Educativa, convencidos de que es posible elevar la calidad de la educación y, al mismo tiempo, defender y garantizar la vigencia de los derechos de los maestros y alcanzar nuevas conquistas laborales”.

Asimismo, expuso, lo decidieron, “convencidos de que era indispensable para el país y honrando lo mejor de la historia de los maestros de México, el servir a México y a su pueblo, luchando por el fortalecimiento de la educación pública”.

Aseveró: “sabíamos que para responder a esos retos era urgente impulsar una nueva etapa de transformación de nuestro propio sindicato, acorde a la transformación del país y del sistema educativo. Hoy estamos avanzando también en estos objetivos, la reforma está en curso y tiene resultados cada vez más evidentes, no sólo en materia de evaluación”.

Señaló que los maestros formaron parte de los esfuerzos de la modernización nacionales del Siglo XX y han sido protagonistas de los cambios en la educación en los últimos 15 años. “Hoy siguen participando para implementar, sin duda alguna, la más ambiciosa Reforma Educativa que se haya realizado en todo este tiempo para elevar la calidad de la educación y responder así a los retos que la globalización, que la era del conocimiento y la competitividad económica le imponen a nuestro país”.

LOS MAESTROS ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE UNA SOCIEDAD MEJOR ES POSIBLE PARA TODOS: PROFESOR JAVIER RODRÍGUEZ LEDESMA

Javier Rodríguez Ledesma, profesor que recibió el reconocimiento por obtener nivel destacado en la evaluación del desempeño, aseguró que los maestros están “convencidos de que una sociedad mejor es posible para todos, porque educar para la vida es nuestra labor, y nuestra razón de ser son los niños, las niñas y los jóvenes de hoy, pues ellos serán los adultos de mañana”.

Indicó que los alumnos de hoy “serán quienes encaucen nuestra Nación”, por lo que es necesario poner en sus manos “las herramientas, conocimientos y todos los recursos tecnológicos que favorezcan el logro de las expectativas que exigen hoy los organismos internacionales”.

“En este momento histórico en el que la Reforma Educativa es una realidad, vale la pena identificar el papel que hemos estado jugando, y cuál es el rol que debemos asumir”, ya que “niños, niñas y jóvenes mañana juzgarán las decisiones que se toman hoy”.

LA EDUCACIÓN ES UNA DE LAS MÁS ALTAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO FEDERAL: PROFESORA MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ RIVERA

La profesora María de los Ángeles Rodríguez Rivera, quien recibió la condecoración “Maestro Altamirano”, reconoció al Presidente de la República, “por colocar a la educación como una de las más altas prioridades de su Gobierno”.

Agradeció la distinción recibida por parte del Primer Mandatario de la Nación, porque se reconoce el esfuerzo común de “más de un millón de compañeros que realizamos día a día la labor de la esperanza, conjugando cotidianamente el más sublime de los verbos: educar”.

La galardonada afirmó que el compromiso de los maestros de México “es y será una educación de calidad con equidad en el trabajo cotidiano”.

“Somos más quienes estamos empeñados en el cumplimiento de una obligación legalmente asumida por el Gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto, quien busca la paz, la seguridad cotidiana y el desarrollo de todo nuestro pueblo mexicano”, indicó Rodríguez Rivera.