-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Compañeros reporteros.

El señor Presidente ofreció dar respuesta a dos preguntas.

Yo les quisiera exhortar para que estas preguntas fueran sobre la gira a Davos.

Maru Rojas.

-PREGUNTA: Señor Presidente.

Dado que el tema central de este foro es el combatir la desigualdad en el mundo, habló usted, y lo vuelve hacer en estos momentos, que en los próximos meses será visto el crecimiento de nuestro país dadas las reformas aprobadas el pasado año.

Pero, con qué instrumento, o con qué mecanismo, o qué es lo que garantiza que la brecha de desigualdad en nuestro país se pueda reflejar, porque sí se habla de avanzar.

Ayer lo hizo usted, en bloque en América Latina, pero en México concretamente, se habla de que se vea en el bolsillo de los mexicanos, pero qué lo garantiza.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que la instrumentación de las reformas que han tenido lugar el año pasado, las que eventualmente se continúan en el proceso legislativo durante este año y su debida instrumentación, van a permitir:

Primero. Que nuestro país sea más productivo.

Van a permitir, también, una democratización de la productividad, que significa que en todo el territorio nacional y en todas las regiones de nuestro país, realmente el impacto de estas reformas se sienta y llegue a todas las regiones del territorio nacional, que no sólo sean algunas regiones de México las que eventualmente tomen ventaja u oportunidad para un mayor desarrollo, sino que el desarrollo se extienda a todo nuestro país.

Y esto se irá dando de manera gradual. Por eso, la insistencia en el sentido y el objetivo claro que tiene esta Administración para que el trabajo que estamos desplegando, mucho de este trabajo, está orientado a democratizar la productividad.

Esto acompañado de las políticas públicas que tiene el Gobierno en materia social, que en el impulso a una política de nueva generación permita que quienes son beneficiarios de varios de los programas sociales, no sólo tengan estos beneficios, sino que, además, tengan oportunidad de incorporarse a la actividad productiva.

Sobre esto creo que podemos ampliar el alcance de estos programas en el curso de los próximos días y las próximas semanas, a partir de poner en marcha distintas acciones y distintas orientaciones sobre la política social que siga el Gobierno de la República.

Y algo muy importante para abatir justamente la pobreza y la desigualdad es asegurar un mayor crecimiento económico. En la historia social de nuestro país está íntimamente vinculada al desempeño de nuestra economía.

Cuando hemos logrado disminuir de forma sensible los niveles de pobreza de nuestro país es cuando hemos logrado crecer a mayores tasas económicamente y el alcance de las reformas o lo que buscan las reformas que, insisto, no son objetivos en sí mismo, sino son instrumentos para que el país pueda tener mayor crecimiento económico en los próximos años y junto con la política social, esto nos permita disminuir la pobreza y cerrar la brecha de desigualdad.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Miriam Castillo del Periódico Milenio.

-PREGUNTA: Presidente, buenas tardes.

Dentro de su conferencia magistral, además de haber destacado las reformas estratégicas, parte de las preocupaciones de los empresarios fue el asunto de la seguridad.

Qué tanto incidió esto dentro de sus encuentros con los financieros.

Y específicamente en el tema de las autodefensas usted planteó ya una solución.

Las autodefensas contestaron, dicen que están abiertas a integrarse a la policía, siempre y cuando el proceso sea rápido.

Yo quisiera saber en qué sentido responde también el Gobierno. Si ya tienen una estrategia específica para eso.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que el tema de la seguridad es un tema prioritario en la agenda de atención del Gobierno de la República. Es uno de los ejes y de las metas nacionales que tiene el Gobierno de la República.

Y evidentemente no podemos ser ajenos a una imagen que lamentablemente México ha proyectado o proyectó en el pasado, y que a veces llega a empañar otros logros y esfuerzos que tiene nuestro país y beneficios que se están logrando para nuestro país.

A veces la inseguridad, a veces señalada y marcada en algunas partes del territorio nacional, insisto, llega a empañar logros en otros ámbitos. Sin embargo, no siendo ajenos a esta condición, con toda puntualidad he señalado que el Gobierno de la República viene instrumentando una política en materia de seguridad, básicamente en dos órdenes.

Primero. De orden estructural, en donde tendremos, por un lado, un sistema de justicia penal oral, que está en proceso de instrumentación, que la propia Constitución mandata como fecha última para este objetivo el año 2016. Y que permitirá contar con un sistema de justicia mucho más expedito y asegure la aplicación de la ley.

Segundo. Ayer lo comentaba con ustedes. También de carácter estructural, la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Tercero. Los esfuerzos que ya se hacen para lograr la consolidación de mandos únicos en las entidades federativas y que eventualmente esto llegue a inscribirse en ley.

Y, por otro lado, la parte operativa, la que ustedes han venido atestiguando en distintas acciones, desde la prevención, desde atender de raíz los problemas de orden social que originan, en varias partes del territorio nacional las condiciones de inseguridad que a veces se presentan.

La parte de coordinación efectiva y real entre niveles de Gobierno, para que, teniendo objetivos compartidos y una misma estrategia, podamos realmente lograr la recuperación del Estado de Derecho y las condiciones de tranquilidad y de seguridad que la población demanda.

Pero también compartí que en la estrategia que hemos seguido, hoy se muestran avances y que hay una disminución sensible en varios indicadores de la seguridad.

Uno de ellos es el número de homicidios que se han cometido en nuestro país y que los datos al 2013 nos dejan afirmar, con toda claridad, que en términos generales el número de homicidios tuvo una disminución de 16 por ciento y aquellos homicidios vinculados eventualmente al crimen organizado han disminuido en el orden del 30 por ciento.

Lo cual acredita que la política está dando resultados. Que hoy, así como vemos espacios que son mayormente señalados por las condiciones de inseguridad o por descomposición social, como es el caso de Michoacán, y a donde hemos dedicado un esfuerzo particular con objetivos precisos, y que en distintos espacios ya he compartido con ustedes, también observamos otros lugares del territorio nacional que hasta hace muy poco tenían condiciones críticas de inseguridad y que hoy se vive otra realidad.

Es el caso de Ciudad Juárez, de Monterrey y su Zona Metropolitana, de la región de La Laguna en dos entidades federativas, Coahuila y Durango, por sólo señalar algunos ejemplos.

Esto es lo que he compartido. No dejará, de ninguna manera, de ser un tema de prioridad y de atención para el Gobierno de la República.

Y creo yo que en esta asignatura estaremos teniendo avances y resultados en el mediano plazo, aún mayores a los ya alcanzados.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Queríamos solicitarle su autorización para que el licenciado Emilio Lozoya, ya que usted salga de este recinto, les dé un briefing a los reporteros sobre el convenio que se firmó hace rato con la empresa rusa.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Adelante.