-PREGUNTA: (Inaudible).

-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): (…) creo que es excelente, realmente.

Tengo un gran respeto por el Presidente. Estuvimos reunidos por bastante tiempo y pienso que fue excelente.

Como ustedes saben, estuve con el Senador Sessions, que está aquí conmigo, y también el Alcalde Giuliani; y tuvimos, realmente, más de una hora, pienso que fue muy bueno.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): Sí.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): No, no, no. En lo absoluto. Queremos lo que sea bueno para Estados Unidos, y el Presidente quiere, también, lo que sea bueno para México.

Así es de que al estar sentados y hablando nos dimos cuenta de que esto lo sabíamos desde el principio, que todo esto es bueno para los dos, mejor para los dos, de hecho.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): Eso no lo discutimos. No, no hablamos de esto. Quién va a pagar por el muro, eso no lo discutimos.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-SR. DONALD TRUMP (Interpretación al Español): Sí, yo empezaré. Nada como una pregunta tan fácil como ésta.

Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro. Eso sería para una fecha posterior.

Se trató de una reunión muy preliminar. Fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino, en camino.

Muchas de las cosas que dijeron fueron muy fuertes, pero tenemos que ser fuertes. Tenemos que decir lo que está sucediendo, hay crimen, como ustedes saben, hay muchísima delincuencia, y hay muchísimos problemas, pero pienso que conjuntamente los resolveremos.

Realmente creo que el Presidente y yo resolveremos estos problemas, es decir, los resolveremos.

La migración ilegal es un problema para México, así como para nosotros; las drogas son un problema tremendo para México, así como para nosotros.

No es una calle de un sólo sentido. Tendremos que resolver estos problemas.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Diré de manera muy puntual, como lo he expresado, el Gobierno de México muestra absoluto respeto por el proceso electoral de Estados Unidos.

Que hice llegar a ambos candidatos una invitación, la cual fue respondida de forma rápida por el candidato Trump, para hablar de la relación bilateral.

Y en el encuentro privado, además de los temas que he aquí señalado, fueron abordados de la relevancia que tiene la relación entre ambos países, lo importante que es la alianza estratégica entre ambos países.

Le hice también notar y sentir la gran responsabilidad que tengo como Presidente de México, de defender al pueblo de México, de defender a las y los mexicanos aquí y que están fuera de México.

Que había habido mal interpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura, y de la cual soy absolutamente respetuoso.

Que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que nos lleve a darle a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar.

Que la voluntad expuesta y presentada del Presidente de México para reunirme con los dos candidatos al Gobierno de los Estados Unidos es, precisamente, al amparo de esa premisa: poder construir juntos; pero, sobre todo, en la base de un respeto mutuo entre naciones.

Eso es lo que he compartido con el candidato Trump.