Muchas gracias, Rosario.

Si me permiten, yo quisiera recapitular un poco lo que aquí se ha expresado, sobre todo, para que quede clara constancia ante los medios de comunicación, de este esfuerzo conjunto que estamos llevando a cabo el Gobierno de la República, el gobierno estatal, el gobierno municipal para el caso particular de Acapulco

Pero, realmente, es un trabajo entre autoridades Federales y autoridades estatales para efecto de atención a las entidades que se han visto afectadas por estos dos efectos climatológicos: la entrada de Ingrid en la Costa del Golfo, el día de hoy, y desde el día 15, prácticamente, Manuel que pegó o entró en las Costas de Colima, y que causó lluvias muy intensas y severas desde el Estado de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y, prácticamente, hasta el Estado de Colima. Y que todavía está teniendo un efecto en la zona del Estado de Jalisco, Michoacán, en esa colindancia.

Yo quisiera recapitular que en términos generales estamos frente a la contingencia derivada de estos dos impactos climatológicos. Ante el diagnóstico presentado por la CONAGUA, no sólo del impacto que ha tenido, sino cuál es la circunstancia que ha impedido que estos dos efectos climatológicos puedan desvanecerse, o degradarse de manera acelerada ante el frente frío que hay en el Norte que no ha permitido que esto se pueda disipar de manera más rápida.

Por otro lado, vuelvo a señalarlo, he designado ya a los funcionarios antes señalados, para que estén en representación y en permanencia permanente, en las entidades que se les ha asignado, para tener estrecha coordinación entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Tercero. De todos los efectos que hemos observado, las intensas lluvias, los daños que han causado en distintos puntos de la geografía Nacional, sin duda, una de las más afectadas ha sido el Estado de Guerrero.

No sólo el Puerto de Acapulco, sino es igual de grave la condición de Chilpancingo, algo en Ixtapa Zihuatanejo, la parte de La Montaña, y en algunos otros municipios, 49 municipios del Estado de Guerrero que han tenido importantes afectaciones.

La más sentida, se registra evidentemente por la condición demográfica, o por la población, está aquí en el Puerto de Acapulco, pero eso no significa que no estemos actuando de forma coordinada para darle atención pronta y eficaz a todo el Estado de Guerrero, como el que estaremos desplegando para las otras entidades del país.

Pero es evidente, e insisto, es quizá ésta una de las entidades donde se ha resentido, mayormente el impacto de estos dos efectos climatológicos.

Quiero reconocer aquí, la actuación inmediata de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, en la aplicación del Plan DN-III en apoyo a la población civil, que ha resultado afectada, en el resguardo de viviendas y de negocios para evitar la rapiña, pero, sobre todo, en auxiliar a la población, para poderlas llevar a los albergues que se han habilitado, que aquí en el caso particular de Acapulco, como se ha escuchado, tienen una capacidad superior a las cinco mil personas que están siendo atendidas.

Aquí hemos comprometido:

Primero. Que vamos a actuar de forma muy coordinada, por eso, los funcionarios asignados, particularmente, al Estado de Guerrero están ya en coordinación con la autoridad estatal, para prestar esta ayuda inmediata a la población.

Segundo. Para tener un balance y un diagnóstico preciso de los daños que se han generado, y a partir de ahí tener un plan de acción inmediata para apoyar a las familias afectadas que les permita recuperar parte de lo que han perdido.

Y tercero. Destinar recursos y actuar de forma inmediata para restaurar la infraestructura que ha resultado dañada. Y más para cuando este puerto ha quedado prácticamente incomunicado por vía terrestre.

Y, bueno, siendo conservador, se ha pensado que por lo menos llevará unas 72 horas el poder restablecer la comunicación, sea por la carretera Federal o sea por la carretera de cuota o sea por ambas, en alguna interconexión que eventualmente se llegue a hacer.

Adicional a esto, hay que prestarle apoyo a las personas o a las familias que se han quedado varadas en este puerto, que estuvieron aquí el fin de semana y que no han podido regresar a sus lugares de origen.

Vamos a tener el apoyo, también, tanto de Defensa como de Marina para establecer este puente aéreo.

Entiendo, también, se está haciendo gestión con aerolíneas privadas que, también, están en disposición de apoyar, especialmente, a quienes tenían prácticamente ya, un vuelo previsto para regresar a sus lugares de origen.

Este puente de comunicación se estará haciendo exclusivamente con la Ciudad de México para brindarles apoyo a las familias que no han podido moverse de este puerto.

También, a través de la Secretaría de la Defensa y de Marina, de ambas se ha dispuesto ya el que lleguen aquí, precisamente, a Acapulco un número importante de alimentos, de víveres, de despensas y más que se estarán disponiendo por parte de la Secretaría de Gobernación, precisamente, para apoyar a las familias afectadas.

También, se ha enviado ya algo que había estado restringido, precisamente, por las condiciones climatológicas. Creo que quienes venimos hoy de la Ciudad de México pudimos observar en todo el trayecto no sólo la nubosidad, sino la humedad que está concentrada en todo el Centro del país y, especialmente, en este trayecto que impide el tener visibilidad y por eso no ha podido haber mayor desplazamiento de helicópteros a esta zona, más allá de aquellos que pueden volar por instrumentos.

Sin embargo, ya se han empezado a mejorar las condiciones. Está habiendo mayor número de helicópteros que se estarán desplazando a este lugar no solo para apoyar al Puerto de Acapulco, sino apoyar a los otros municipios, especialmente, tanto en La Montaña como de Costa Chica y de la sierra donde hay que llevar víveres, despensas y apoyo a las familias afectadas.

Será más bien Acapulco una base o centro de operación tanto para el propio puerto en la zona afectada, como para los municipios, 49 municipios de Guerrero que han resultado afectados.

Yo quiero solamente reiterar ante ustedes, especialmente con la autoridad estatal, el Gobierno de la República está haciendo y está desplegando todo su esfuerzo para tener una adecuada coordinación con las autoridades estatales para que ante este evento climatológico y con los daños que está generando la fuerza de la naturaleza, podamos actuar de manera oportuna, de manera óptima, de manera eficiente y podamos brindarle el apoyo necesario a las familias que lamentablemente están resultando afectadas.

Aquí lo importante es que los beneficios y los apoyos para restablecer condiciones de normalidad, lleguen de forma acelerada.

Evitemos que de esto se quiera generar, se quieran aprovechar grupos, organizaciones políticas, aquí vamos a buscar llevar apoyos directos a las personas afectadas, por eso la importancia de hacer el levantamiento de un censo directo a los hogares afectados.

Ya la Secretaria de Desarrollo Social ha aquí expuesto, hay la capacidad, tenemos el personal que junto con el gobierno estatal, no por separado, sino juntos vayamos vivienda por vivienda a hacer un censo de familias afectadas.

Y esto nos permita, a la brevedad, llevar los apoyos correspondientes para restablecer condiciones de normalidad.

Ya advertimos que vamos a tener lluvias muy intensas los próximos días y espero que no tengamos, nunca sabemos, en esta temporada de lluvias, cuántos eventos más o cuántos eventos climatológicos no tengamos más que enfrentar, pero ante el que hoy estamos viviendo, ante esta condición y ante el que hoy estamos enfrentando hay toda la disposición, no sólo voluntad, sino hay una adecuada coordinación entre áreas del Gobierno Federal y de éstas con los gobiernos estatales.

Lo que quiero comprometer, señor Gobernador, es que a partir de las indicaciones que aquí se han girado ya a los responsables que estarán operando en esta entidad, el que podamos vernos en un tiempo perentorio a partir del avance que vayamos teniendo estaré yo valorando cuál es la condición de otras entidades que también están resultando afectadas.

Pero para el caso particularmente de Guerrero y a partir de las acciones que yo espero empiecen a desplegarse de manera muy acelerada poder hacer un balance en próximos días y yo espero que las condiciones de normalidad regresen muy pronto a este bello Puerto de Acapulco y a todo el Estado de Guerrero.

De no haber alguna otra condición, el señor Secretario de Gobernación, obviamente es el centro de mando de Protección Civil y todas las áreas que están directamente bajo su cargo y responsabilidad, como la coordinación general obviamente se suma a las varias tareas que ya tiene el titular, algunas horas más que tendrá que dedicarle a este esfuerzo y evidentemente el que personalmente esté dedicando, yo estaré muy al pendiente, estaré aproximándome y estaré teniendo presencia en los lugares donde estamos teniendo mayores afectaciones.

Espero que otra sea la imagen y el rostro que veamos de Guerrero en próximos días a partir de las acciones que estamos aquí comprometiendo y desplegando.

Y agradezco la gran disposición que hay de la autoridad para que nos coordinemos y seamos muy eficaces y muy efectivos al trabajo que vamos a desplegar en apoyo a la población afectada.

Muchas gracias a todos.

Señores:

Muy buenas tardes o muy buenas noches y aquí nos habremos de ver muy pronto.

Muchas gracias.

Nada más no se vayan a enfermar de gripa.