México, DF, 22 de febrero de 2013.

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió hoy al Senador y ex candidato presidencial estadunidense John McCain. El legislador, miembro del Partido Republicano y representante del estado de Arizona, realiza una visita de trabajo de un día a la Ciudad de México.

El Presidente Peña Nieto enfatizó la necesidad y conveniencia de diversificar la agenda y el diálogo entre México y Estados Unidos. El clima político y económico del país son atributos favorables para alcanzar una mayor competitividad de la región, basada en innovación. Ambos países comparten intereses estratégicos en sectores industriales, como el automotriz, que deben ser potenciados mediante intercambios educativos, científicos y tecnológicos.

El Presidente de México y el Senador McCain, expresaron su deseo de reforzar las relaciones económicas entre México y Arizona. El Presidente indicó que un ambiente político más favorable en esa entidad permitiría alcanzar el pleno potencial que existe en comercio, inversión y turismo, si bien el mercado mexicano es ya el principal destino internacional de los productos de ese estado.

El Titular del Ejecutivo Federal reiteró que el Gobierno de México da la bienvenida y apoya el debate sobre una reforma migratoria integral en Estados Unidos, y reconoció la importancia de los principios base que planteó el grupo bipartidista de senadores al que pertenece el Senador McCain. Destacó también la determinación que ha mostrado el Presidente Barack Obama para impulsar esta agenda.

El Primer Mandatario destacó su compromiso con las comunidades mexicanas en ese país. Indicó que beneficia a ambos países que tenga lugar una discusión informada de las muchas dimensiones de este tema, entre ellas los vínculos familiares que cruzan la frontera y las implicaciones positivas para la competitividad regional. Señaló que México ayudará en el proceso dentro de los límites de sus posibilidades.

El Senador McCain y el Presidente Peña Nieto coincidieron en la necesidad de que ambos países trabajen juntos para tener una frontera cada vez más segura y eficiente. Destacaron la enorme importancia económica de esa región, la necesidad de construir sobre los avances registrados en su modernización y administración, y la conveniencia de realizar inversiones adicionales en infraestructura.

El Senador expresó su apoyo a los esfuerzos en materia de seguridad del nuevo gobierno de México y subrayó que la cooperación bilateral debiera mantenerse sobre la base de la responsabilidad compartida. El Presidente coincidió, y habló sobre la estrategia de su administración y su compromiso con la seguridad de todos los ciudadanos.

Acompañaron al Presidente Peña Nieto el Canciller José Antonio Meade y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer.

Por su parte, el Senador McCain fue acompañado por el Embajador de Estados Unidos en México, E. Anthony Wayne, y los asesores legislativos Christian Brose y Maggie Goodlander.