Santiago, Chile, 26 de enero de 2013.

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el Primer Ministro de la República Portuguesa, Pedro Manuel Passos Coelho, en un encuentro en el que ambos manifestaron interés por estrechar la relación bilateral en el ámbito económico y comercial.

El Primer Ministro portugués dijo al Presidente mexicano que su país vislumbra nuevas posibilidades de negocio ahora que se muestran ya signos de recuperación en su economía, tras una crisis bastante grave que debió encarar en el pasado reciente, y confirmó que aprovechará la celebración de la Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Panamá en octubre de este año, para realizar una visita oficial a México.

Durante la reunión, el Presidente Peña Nieto coincidió con el Primer Ministro, y manifestó el interés de México por estrechar la relación bilateral con Portugal. “Tiene mucho que dar la relación bilateral”, dijo, al considerar que hasta ahora, y dado el potencial que tiene de crecimiento, es modesta y moderada.

Para ello, consideró que debe aprovecharse el acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, ya que no está lo suficientemente explotado y podría impulsar aún más el crecimiento del intercambio comercial entre ambas partes.

Explicó que su Gobierno ha propiciado acuerdos con las fuerzas políticas más importantes del país, lo que permitió la firma del Pacto por México en el cual se ha formulado una agenda para impulsar la transformación y, con ello, acelerar el crecimiento económico que redunde en el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Para avanzar en la transformación, dijo, se han impulsado ya reformas fundamentales, como la educativa y la laboral, y están pendientes la reforma energética y una reforma hacendaria.

En ese sentido, el Presidente Peña Nieto destacó que México cuenta, además, con un entorno macroeconómico estable, con bajo nivel de inflación y una importante reserva en dólares, lo cual lo convierte en un atractivo destino de inversión.

En la reunión, el Presidente de México estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, José Antonio Meade Kuribreña e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente.