·         Expresó su reconocimiento y gratitud a la población que atendió las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Ello contribuyó a que no tengamos hoy mayores daños que reportar, dijo.

·         En coordinación con las autoridades estatales, se realizará un censo de las viviendas afectadas y de los daños ocasionados en la infraestructura pública para iniciar en breve la reconstrucción y embellecimiento de las zonas dañadas.

·         Recorrió zonas afectadas por el paso del huracán “Patricia”.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, declaró levantada la alerta preventiva en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, desplegada por el paso del huracán “Patricia”.

 

Luego de hacer un recorrido por las comunidades de Armería y El Paraíso, Colima, para evaluar los daños ocasionados por el paso del huracán “Patricia”, el Primer Mandatario expresó su reconocimiento y gratitud a la población que atendió las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Ello contribuyó, dijo, “a que no tengamos hoy mayores daños que reportar”.

 

Resaltó que las acciones de prevención y de alertamiento tenían el objetivo primordial “de salvaguardar vidas humanas, preservar a las familias, y creo que ese objetivo se ha logrado”. “Las medidas de prevención tomadas, fueron las correctas”, puntualizó.

 

El Primer Mandatario subrayó que el Gobierno de la República, en coordinación con las autoridades estatales, realizará un censo de las viviendas afectadas y de los daños ocasionados en la infraestructura pública para iniciar con las acciones de reconstrucción y embellecimiento de las zonas dañadas. Estas tareas estarán a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal, “que formaron un frente común para alertar a la población”. También a los medios de comunicación, “que participaron ampliamente para que la información llegara con oportunidad en las muy pocas horas previas a que se formara este huracán de categoría 5”, así como a la población en general que hizo lo propio a través de las redes sociales.

 

De igual forma, agradeció a gobiernos, organizaciones y personas que hicieron acopio de bienes para ayudar a la población de las zonas impactadas por el meteoro. Subrayó que “este ya no es momento para continuar con esa labor. Informó que los apoyos que llegaron se habrán de llevar a la población que resultó afectada, y que la Secretaría de Desarrollo Social mantendrá los apoyos que se requieran.

 

El Primer Mandatario expresó también su gratitud y reconocimiento a medios y actores políticos de orden internacional que apoyaron y se solidarizaron con nuestro país.

 

Informó que en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit fueron desplegados más de 25 mil elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal.

 

Dio a conocer que en esos tres estados y en Michoacán más de 235 mil usuarios resultaron afectados con la interrupción del servicio de energía eléctrica. “A este momento, 50 por ciento del número de usuarios afectados ya tienen reestablecido el servicio, y en los próximos dos días, a más tardar, se habrá de restablecer la totalidad del servicio para los usuarios que hubiesen tenido fallas o pérdida en el suministro de energía eléctrica”, precisó.

 

También informó que el paso del huracán “Patricia” dañó más de 3 mil 500 hectáreas de cultivos y entre 3 mil y 3 mil 500 viviendas de manera parcial o total.

 

El Presidente Peña Nieto refirió que las carreteras federales, los puertos y aeropuertos de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit están funcionando con normalidad.

 

Resaltó que ante este fenómeno natural “el Gobierno de la República actuó como debió de hacerlo, en la prevención y el alertamiento”. Creo, añadió, “que cada uno de estos episodios que hemos tenido nos han permitido tener la consolidación cada vez mayor de nuestro Sistema de Protección Civil”.