·         Lo más importante de este reencuentro es que hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente: EPN.

·         Con el relanzamiento emprendido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen: Raúl Castro.

·         El Mandatario cubano realiza una Visita de Estado a México.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se congratularon hoy por las acciones que ambos países han llevado a cabo para fortalecer, renovar y relanzar las relaciones bilaterales, a partir del reencuentro entre ambos Gobiernos al inicio de esta Administración.

El Presidente Peña Nieto afirmó que a partir de ese reencuentro “se firmaron nueve instrumentos para fortalecer la relación, y cinco más el día de hoy”. Con ello, precisó, prácticamente se han firmado igual número de los 15 que se signaron entre ambos países dese 1928 a 2012.

En un mensaje a los medios de comunicación, posterior a la firma de los instrumentos de cooperación bilateral para ampliar, mejorar y fortalecer la relación entre ambos países, el Mandatario mexicano señaló que “lo más importante del relanzamiento de esta relación bilateral, de este reencuentro entre países hermanos, es que hemos refrendado el cariño, el respeto y la admiración que ambos pueblos se han brindado históricamente”.

El Titular del Ejecutivo mexicano refirió los alcances de la Visita de Estado que lleva a cabo el mandatario de Cuba a México:

1.    Restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel.

2.    Modernización y ampliación del marco jurídico bilateral a través de los cinco acuerdos firmados hoy:

·         Garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado entre ambos países, y con ello prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración.

·         Fortalecer la preparación de nuestros diplomáticos a través de intercambios académicos.

·         Ampliar la cooperación en educación básica, particularmente en alfabetización, promoción de la lectura y deporte, áreas en las que Cuba es un ejemplo a seguir en toda la región latinoamericana.

·         Intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México también vayan a Cuba, y viceversa.

·         Procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

3.    Hemos comprometido ambos gobiernos generar condiciones para que más empresarios e inversionistas mexicanos inviertan en Cuba.

El Presidente Peña Nieto dijo que “en México valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba, y queremos ser un aliado en este proceso de cambio y de apertura”. Se trata, apuntó, de que “inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano, oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica entre ambas naciones invirtiendo allá, en Cuba, al tiempo que generan empleos en ambas naciones”.

El Presidente de México encabezó la ceremonia oficial de bienvenida al Mandatario cubano, en el Palacio de Gobierno del Estado, con lo que dio inicio la Visita de Estado que Raúl Castro realiza a México.

ACUERDOS REFLEJAN LA FIRME VOLUNTAD POLÍTICA DE AMBAS PARTES DE PROFUNDIZAR LA COOPERACIÓN EN DIVERSAS ESFERAS DE MUTUO INTERÉS: RAÚL CASTRO

Por su parte, Raúl Castro subrayó que “con el relanzamiento emprendido por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen, no sólo en el ámbito político y diplomático, sino también en el cultural, económico, comercial y de cooperación científico-técnica”.

Destacó que la firma de importantes acuerdos entre noviembre de 2013 y el día de hoy, “refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de ambas partes de continuar avanzando y profundizar la cooperación, en diversas esferas de mutuo interés, en beneficio de nuestros pueblos”.

Afirmó estar complacido por el interés de empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba, especialmente en la zona de desarrollo de Mariel, en sectores como la agricultura y el turismo, ya que, dijo, “la experiencia mexicana en estos campos es reconocida y constituye un apoyo importante al proceso de actualización del modelo económico que estamos llevando adelante”.

Raúl Castro enfatizó que “entre México y Cuba existe una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica, sino también, en las tradiciones comunes de lucha, en los estrechos vínculos culturales y familiares, así como en sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba”.

Al recordar al héroe nacional José Martí, quien escribió: “México es tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”, el Mandatario cubano aseveró que fue “el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás gobiernos lo hicieron, presionados por los Estados Unidos, en un momento especialmente crítico para nuestra Revolución y nuestro país”.

Resaltó  que la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas de Panamá, el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y el reciente reclamo, prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al “cese del injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto a nuestro país, son también victorias de la solidaridad mundial, y especialmente, latinoamericana y caribeña en la que México ha desempeñado un papel destacado”.

El Presidente Castro aseguró que con su Visita a nuestro país reitera el compromiso de continuar trabajando conjuntamente con México para fortalecer la unidad e impulsar el proceso de integración regional con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con la Asociación de Estados del Caribe, “incluyendo nuestro deber de preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como proclamamos con nuestras firmas los Jefes de Estado y de Gobierno, en la Segunda Cumbre de la CELAC celebrada en la Habana en enero del 2014”.Que viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México”, finalizó.


MEXICO Y CUBA ESTAMOS NUEVAMENTE UNIDOS: ENRIQUE PEÑA NIETO

Posteriormente, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció una comida en honor del Jefe de Estado cubano en la Quinta Montes Molina, en el Paseo de Montejo de esta ciudad. El Mandatario mexicano resaltó que “hoy, gracias al reencuentro entre nuestros gobiernos, estamos nuevamente unidos, reconstruyendo nuestros vínculos y honrando la historia que nos une”.

Expresó: “Sepa, señor Presidente Castro, que los mexicanos también tenemos a Cuba en nuestro corazón. Así ha sido siempre y así será en los tiempos por venir”.

Dijo que “con esa identidad, con ese ánimo fraterno que siempre nos ha distinguido, en enero de 2013, en Santiago de Chile, acordamos con el Presidente Castro el reencuentro de dos pueblos, el reencuentro de dos naciones unidas por el respeto y el cariño”.

Agregó que “a partir de entonces, Cuba y México estamos construyendo una agenda bilateral amplia y moderna. Trabajamos para alcanzar mejores intercambios culturales, académicos, deportivos y artísticos; al tiempo que fortalecemos nuestras relaciones económicas, turísticas y de cooperación para el desarrollo”.

“De lo que se trata”, explicó el Presidente Enrique Peña Nieto, “es de aprovechar las profundas transformaciones que estamos viviendo ambos países. Me refiero a las reformas estructurales de México y a la actualización del modelo económico de Cuba”. Asimismo, destacó que “la nueva etapa que atraviesa Cuba y el momento de transformaciones que está viviendo México nos motivan a estrechar vínculos que nos unen”.


DESTACA RAÚL CASTRO LA VOLUNTAD PARA CONTINUAR FORTALECIENDO LAS HISTÓRICAS RELACIONES CUBA-MÉXICO

Raúl Castro agradeció las emotivas palabras del Mandatario mexicano durante su Visita de Estado, ya que “reflejan su voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones entre Cuba y México”.

Deseó a todos los mexicanos un futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad, “que merecen por su gloriosa historia y su vocación pacífica y solidaria”.

A la comida asistieron empresarios, académicos, servidores públicos y líderes de opinión, así como los representantes de los Poderes de la Unión: Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado; Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, entre otros.