·  Resaltó la importancia de romper esas barreras que en distintos ámbitos no nos estaban permitiendo generar un nuevo horizonte mucho más alentador, mucho más promisorio, y de mayor esperanza para las nuevas generaciones.

·  La educación es la herramienta más importante, el recurso más importante que puede tener la juventud mexicana para abrirse camino a lo largo de su vida, señaló.

·  Por supuesto que enfrentamos resistencias en ésta y en todas las otras reformas, porque es romper con barreras, con inercias, con vicios y con modelos ya añejos que no estaban sirviendo, subrayó.

·  Destacó la gran inspiración con que los jóvenes de México con distintos talentos, con diferentes capacidades, ideas y formas de pensar, nutren el proyecto de nación que estamos construyendo.

Al encabezar hoy la ceremonia en la que entregó el Premio Nacional de la Juventud 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la marca que distingue al Gobierno que a él le toca encabezar es la de “romper paradigmas, romper los modelos que teníamos, que estaban obstaculizando e impidiendo que pudiéramos avanzar y crecer a mayor celeridad”.

“Romper esas barreras que en distintos ámbitos no nos estaban permitiendo generar un nuevo horizonte mucho más alentador, mucho más promisorio y de mayor esperanza para las nuevas generaciones”, añadió.

El Primer Mandatario subrayó que para ello se impulsaron y ya se han concretado distintas reformas, para “asegurar que las generaciones de jóvenes pudieran tener mayores espacios de realización”. Además, con el propósito de que “México pudiera seguir creciendo, para abrir espacios laborales para los jóvenes que hoy son parte de esta generación”.

Apuntó: “cada vez que toco el tema de las reformas lo digo con especial orgullo, porque no es un tema menor. Esta Administración logró, con la participación de distintas fuerzas políticas, romper barreras a través de cambios y de reformas estructurales que, sin duda, en los próximos años, y ya desde ahora, le están abriendo un nuevo camino, una nueva brecha a las presentes y futuras generaciones, en distintos sectores y ámbitos”.

Resaltó que una reforma que pone especial acento en lo más importante, que es la calidad de la educación, es la Educativa. La educación, agregó, “es la herramienta más importante, el recurso más importante que puede tener la juventud mexicana para abrirse camino a lo largo de su vida”.

Esta Reforma, dijo, es para “darles a las nuevas generaciones la oportunidad de tener más herramientas, mejores conocimientos, mayores capacidades, que despierten y que provoquen que en cada joven crezca el talento a partir de la buena educación”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “por supuesto que enfrentamos resistencias, en ésta y en todas las otras reformas, porque es romper con barreras, con inercias, con vicios y con modelos ya añejos que no estaban sirviendo”.

Estableció que a este Gobierno le enorgullece “que estemos trabajando en el impulso a todas estas reformas, en la concreción de las mismas”, de las que la más importante es la Reforma Educativa, que “está diseñada con el propósito de asegurar calidad en la educación que reciben presentes y futuras generaciones”.

El Presidente Peña Nieto resaltó “la gran inspiración con que los jóvenes de México con distintos talentos, con diferentes capacidades, con diferentes ideas, con formas distintas de pensar, nutren el proyecto de nación que estamos construyendo”.

“Esa es la ruta que estamos siguiendo para que México sea una nación cada vez más próspera, de mayor bienestar, de calidad para su gente”, expresó.

El Presidente Peña Nieto se manifestó contagiado por “el valor y el gran activo que hay en cada mexicano, especialmente en la juventud”. Es, puntualizó, “una juventud que sueña, que es crítica, que no se conforma con lo que hoy se tiene y que quiere aportar al cambio y mejorar las condiciones que hoy tenemos”.

Felicitó a los jóvenes que con ese espíritu crítico aportan a la construcción de una mejor nación, “que no se contagian del desánimo ni del pesimismo, que no debe tener espacio en el corazón de ningún joven”.

“Sí dar espacio a la crítica, sí dar espacio a rechazar modelos que no sirven, sí dar espacio para aportar a mejorar lo que hoy tenemos, pero no dejarnos inundar con pensamientos que nos lleven a escenarios catastrofistas y al pesimismo, porque nada nos alimenta ni ilumina el corazón cuando así se piensa”, expresó.

Puntualizó: “traía muchos datos que darles; no los voy a citar, los habré de poner en mi página para que los consulten, pero hoy me importaba más, sobre todo, agradecerles porque su trayectoria de vida que a esta corta edad han realizado, y el éxito que han tenido, son una gran inspiración para todos nosotros”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de la Juventud 2016 en las categorías de Logro Académico, Expresiones Artísticas y Artes Populares, Compromiso Social, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Protección al Ambiente, Ingenio Emprendedor, Derechos Humanos, Aportación a la Cultura Política y a la Democracia, Ciencia y Tecnología, y Discapacidad de Integración.

También entregó certificados y llaves de viviendas a tres beneficiarios del programa Vivienda Joven del estado de Zacatecas.

Al término del evento, el Presidente de la República invitó a los galardonados a conocer distintos espacios de la Residencia Oficial de Los Pinos, en los que se tomó fotografías con ellos.

ÉSTA ES LA PRIMERA GENERACIÓN EN LA HISTORIA DE MÉXICO QUE VERÁ EN VIDA UN PAÍS SIN POBREZA EXTREMA: JOSÉ ANTONIO MEADE

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que el compromiso del Presidente Peña Nieto con los jóvenes “es claro y es concreto: 3.5 millones de jóvenes, solamente los vinculados a PROSPERA, cursan secundaria, bachillerato o universidad con una beca”.

Añadió que en lo que va del año, 265 mil jóvenes que habían abandonado sus estudios han obtenido su certificado de primaria y secundaria, y podrán, al amparo de ellos, regresar a sus estudios”.

Precisó que el Premio Nacional de la Juventud celebra el compromiso social, el espíritu innovador, y el carácter emprendedor, pero sobre todo, el amor por México de los jóvenes. “Los que están aquí reciben el mayor reconocimiento que otorga el Gobierno de la República”, afirmó.

Recordó que desde que se instituyó este premio en 1975, el país ha cambiado profundamente. Señaló que los indicadores como educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, y servicios básicos han mejorado enormemente. Ejemplificó que, en 1975, el 40 por ciento de las viviendas del país no tenían luz y hoy no la tienen sólo una de cada 100.

Meade Kuribreña abundó que “las profundas reformas realizadas en esta Administración sientan las bases para el crecimiento y desarrollo de los años ilustres por venir”. Hace falta mucho, recalcó, pero “ésta es la primera generación en la historia de México que verá en vida un país sin pobreza extrema”.

SON MÁS DE 300 ACCIONES PARA LOS JÓVENES LAS QUE DESARROLLA LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN EN 42 DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL: IMJUVE

El Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, señaló que “con actitud prospectiva y certera, el Presidente Peña Nieto decidió, como tarea de Gobierno, transformar las condiciones de los mexicanos mediante cambios de fondo en aspectos sustantivos de la vida nacional”.

Aseguró que las reformas “nos dan horizonte en el presente y certeza en el futuro. Nadie había tenido la determinación para impulsarlas, se detenían en el cálculo político, no querían asumir los costos y enfrentar las resistencias”. Dijo que diferir y postergar los cambios estructurales “tuvo altos costos sociales y económicos para nuestro país, y, sobre todo, para la presente generación de jóvenes mexicanos”.

Subrayó que, al dedicar este mes como el mes de la juventud, el Gobierno de la República “consolida una nueva etapa de relación con los jóvenes”. Precisó que son más de 300 acciones las que desarrolla la presente Administración en 42 dependencias del Gobierno Federal.

Destacó algunas como son los esquemas de movilidad a través del Programa Rumbo Joven, apoyos económicos, la formación productiva mediante el programa Crédito Joven y del programa Jóvenes por un México Productivo, asesorías para la generación de iniciativas productivas a emprendedores, acceso a servicios de salud, el Sistema Nacional de Convocatorias, y el acceso a espacios de atención, prevención y formación que operan en los 410 Centros Poder Joven en todo el país.

Acciones también, añadió, de servicio social comunitario, apoyo a organizaciones de la sociedad civil y grupos juveniles, comedores Poder Joven que garantizan el acceso a la alimentación de la población joven, y el Programa de Vivienda Joven, instituidos durante el Gobierno del Primer Mandatario.

TODOS ESTAMOS AQUÍ PARA SUMARNOS Y CONSTRUIR UN MEJOR PAÍS: TANIA EULALIA MARTÍNEZ CRUZ, GALARDONADA

Tania Eulalia Martínez Cruz, galardonada en la Categoría B de Logro Académico, aseguró, a nombre los premiados, que “todos estamos aquí para sumarnos y construir un mejor país, porque hay que trabajar por lo que amamos, por la tierra que pisamos, regresar a donde hemos sembrado nuestros ombliguitos al nacer, porque esta es nuestra tierra, porque México soy yo, México eres tú y México somos todos”.

Luego de hacer un recuento de lo que ha logrado con grandes esfuerzos a lo largo de su vida, afirmó ser un ejemplo de la inversión en educación pública. “Es aquí cuando me doy cuenta que Nelson Mandela tenía razón al afirmar que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, y me gustaría que muchos jóvenes que aún viven en inequidad social puedan tener el mismo acceso que yo”, dijo.

Subrayó que “la transformación de México recae en este tipo de historias, luchas emprendidas por valientes en la persecución de sus sueños, valientes como mi abuela, mi madre, mi padre y los 18 galardonados que están el día de hoy aquí”.

Enfatizó en la importancia de “preservar lo preservable, como la lengua, nuestras raíces, nuestras tradiciones; pero también por abrir camino para muchas mujeres de nuestras comunidades indígenas y otras zonas rurales quienes enfrentan muchos mayores retos.”

No me queda más, continuó, “que reconocer que amo a México y que lo amo porque tengo fe en él, porque sé que no sólo tenemos recursos humanos, tenemos capital humano, como el que está el día de hoy aquí; porque soy realista, porque veo que México nos necesita tanto como nosotros necesitamos de México. Lo amo, porque soy una firme creyente de que no sólo necesitamos palabras, necesitamos sumar acciones para construir una mejor nación”.